Entre encuestas, furcios y proyectos
La política comienza a predominar en el ambiente uruguayo, con vistas a la primera vuelta el 31 de octubre. Esta semana se publicó una encuesta de Radar donde su sondeo muestra una intención de voto hacia el Frente Amplio - Encuentro Progresista algo superior al 51 %, un 28 % para el candidato del Partido Nacional Larrañaga y un descenso importante del candidato Oficialista Stirling, que no supera el 10 % en la intención de voto.
A primera vista, éstos datos marcarían un aumento en los indecisos, pero también se integran quienes no contestan u opinan.
En otro sector del mismo muestreo, se indagó sobre la posibilidad de que deba realizarse una segunda vuelta para definir la presidencia. Las respuestas muestran que un 54% del electorado cree que habrá un segundo turno, en tanto un 35% piensa que no. Los más escépticos respecto a la realización de una segunda vuelta son los encuentristas (49%), en tanto que los más convencidos son los colorados (76%).
Es previsible que en los próximos meses, el electorado se polarice entre opción de voto hacia Tabaré Vazquez o Jorge Larrañaga. Jugando un papel importante la imagen del candidato.
En una audición de Radio El Espectador el Politólogo Oscar Botinelli, comentaba, los resultados de mediciones Nacionales en cuanto a la imagen de los mismos, en una encuesta realizada por Factum a mediados de Julio,
Indicando valores muy similares a los de Radar. En la misma el Politólogo expresaba :
-- '' La pregunta que se hace a la gente es: "Sin tener en cuenta sus ideas políticas ni preferencias personales, ¿qué opinión tiene usted de los siguientes dirigentes políticos?". Las respuestas se recogen y se construye un índice en una escala de 0 a 100. Esto es un poco relativo porque hay gente muy definida en el voto, pero nos da en todo el electorado:
- Vázquez: 64
- Larrañaga: 61 (prácticamente igual a la de Vázquez; ambas muy buenas)
- Stirling: 40 (regular o media)
Esto en gran medida es producto de que los frenteamplistas en general expresan una buena imagen de Larrañaga, lo que hace que éste aparezca con una imagen bastante similar a la de Vázquez.
Pero quizás lo más importante no sea la imagen en todo el electorado, sino la imagen entre los indefinidos, que es un electorado muy importante en el momento de captarlo.
Entre los indefinidos -que el 31 de octubre se van a tener que definir-, que son el 9 por ciento, los principales candidatos tienen la siguiente imagen:
- Vázquez: 25
- Larrañaga: 51
- Stirling: 34
Globalmente en el espacio de indefinidos es muy clara la ventaja de imagen -no de votos- de Larrañaga sobre Vázquez. Hay un poco más de feeling hacia Larrañaga que hacia Vázquez. El ranking coloca segundo a Stirling. Los indefinidos tienen un mayor feeling hacia Stirling que hacia Vázquez. ''
Radar y Fectum, hacen mediciones telefónicas en todo el País, diferentes en sus enfoques, Factum preguntaba '' Quien cree la gente que será el próximo Presidente '', de éste muestreo surgía:
Tabaré Vázquez: 51%
- Jorge Larrañaga: 38%
- Guillermo Stirling: 5%
- No opina: 6%
Faltando 80 días para la compulsa, puede presumirse que habrá segunda vuelta, así lo indica Radar donde el 54 % de los encuestados creen en esa posibilidad.
Seguiremos mirando encuestas hasta fines de octubre, que será el momento decisivo, por lo pronto el revuelo es grande y entre viajes y discursos, se van posicionando los Candidatos. El más castigado es el Dr. Tabaré Vazquez, ya que son dos Partidos políticos, que no dejan tribuna sin pegarle. Uno de los motivos es la Asociación de Empresas Públicas. Otro que no pasó desapercibido, fue el famoso ''Pacto del Club Naval'', se cumplieron 20 años y parece seguir vivo en algunos candidatos blancos. Un comentario de Gargano le abrió más flancos: ''El reconocimiento del senador socialista Reinaldo Gargano de que un gobierno del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) "sin duda" impulsará los lineamientos filosóficos del marxismo.
La expectativa irá en aumento, el 1° de noviembre conoceremos quien conducirá los destinos de Uruguay o seguiremos esperando hasta el último domingo de noviembre. Lo importante comenzará el 1° de marzo del 2005 donde el Presidente electo comenzará a actuar e imprimirá el rumbo a un País que lo exige. Sólo habrá un discurso, desatando rencillas internas seguramente, como la que se instaló en Brasil, ya que su Presidente, presentó un Proyecto de Privatización del Amazonas.
Lo importante será que el nuevo Presidente, no haga suyo el fallido o furcio de George W. Bus:
"Esta administración nunca deja de pensar en cómo causar daño a nuestro país y a nuestro pueblo."