Año II - Nº 83 - Uruguay, 18 de junio del 2004
 
- El cinismo y la hipocresía
- Reflexiones
- La Redota, cuando el Chuy se fue con Artigas
- Estampas del Camino del Indio
- Un actor de terror
- Memoria, ¿recuerdan qué significa?
- La Lluvia
- La Torre de Babel y la despedida de Arturo

- El "cabezón" Olmos: Hombre, manos y madera

- Chairando Ideas
- Hurgando en la Web
- Así Somos
- Miguel Angel Campodónico, el escritor de la no ficción
- Ecos de la Semana
- El libre comercio no resuelve problemas de desempleo y pobreza
- La sociedad civil es indispensable para la construcción política
- Los dueños del agua
- Bitácora Política
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Correo de Lectores

 

MEMORIA...
¿Recuerdan que significa?

por Mario Peña

Lo paradójico del título tiene un toque humorístico y un toque de realidad.
Veamos el significado del sustantivo memoria: "Facultad del alma por el cual reproducimos mentalmente objetos, situaciones conocidas, refiriéndolos al pasado de nuestra vida". Esta es la definición según el diccionario y la más conocida por todos. La memoria es un lugar donde guardamos recuerdos o situaciones, para que en situaciones de decisiones tengamos la experiencia de lo ya ocurrido.
Una persona con buena memoria, es aquella que recuerda hechos, situaciones o datos de manera inequívoca y esto lo ayuda a tomar sus decisiones acertadamente. Por otro lado están los "desmemoriados" o personas con mala memoria, las cuales no recuerdan nada, no recaban experiencia y no toman las decisiones correctas. Podemos hacer referencia a la "memoria selectiva", memoria esta que elige los recuerdos de acuerdo al criterio del individuo, si son buenos o malos o si son convenientes o inconvenientes.
Estos comentarios, esta referencia a la memoria y los recuerdos, vienen a colación de los momentos políticos electorales que vivimos, para plantearnos cada uno de nosotros y descubrir en nosotros mismos que tipo de "memoria" tenemos. Cuando escucho los diferentes discursos políticos de los diferentes candidatos de la derecha, luego de reaccionar ante las maravillas, villas y castillas que proponen en un supuesto futuro gobierno de ellos (digo yo...¿por qué no ahora que todavía están allí?) recurro a mi memoria para que ésta me ayude a tomar decisiones en base a la experiencia adquirida hasta el momento. Escucho a todos, aunque debo reconocer que muchos logran mi iracundia mediante sus palabras engañosas, hipócritas y cínicas. Es allí donde veo a un Luis Alberto Lacalle proponiendo la derogación del impuesto las retribuciones personales (IRP), medida de la cual estamos todos de acuerdo, lo difícil es creerle porque si recurrimos a la memoria y nos preguntamos quien estableció este impuesto, fue el mismísimo Cuqui en su notable gobierno. El otro día vi un graffiti que decía:.."Con los blancos se vive mejor... Firma: Cambón y Grenno". Y otro que afirmaba: "A Villanueva Saravia no lo mataron los herreristas porque le quedaron U$s 1600 en el bolsillo del pantalón". Sobran los comentarios.
Recordando y recurriendo a la memoria reflexiva, se ha hecho notar un pre candidato dentro del partido nacional convertido en un "tira bombas". Si amigos, les estoy hablando del Jorge "el gaucho" Larrañaga. Candidato autodenominado de izquierda pero rodeado de laderos neoliberales sin ninguna pizca de vergüenza en subirse al carro del gaucho "izquierdoso". Si la memoria no me falla, todos estos seudo progresistas fueron y son parte del actual gobierno y de los anteriores también, ocupando los más confortables sillones
que el gobierno de turno ofrecía y repartía a todos los que tomaran la bandera del neoliberalismo. ¿Saben como le habían puesto al gobierno de Batlle? PAPA NOEL, porque no existe, es colorado y esta rodeado de vivos blancos. Usen su memoria.
Con respecto al candidato del gobierno, pobre Stirling, tengámosle piedad, ya bastante es la carga con la que corre como para darle un fierrazo. No obstante hay cosas que ya no me provocan reflexión o duda, sino bochorno, al ver a un Oscar Magurno en un spot publicitario adentro de un "cante" diciendo que "...estoy del lado de la gente" (Oscar... no se nota, disimulas bárbaro). Es denigrante ver como dirigentes de alto porte, imagen e influencia dentro de las líneas gubernamentales abusan de la necesidad de la gente y la someten al escarnio público por un chorizo al pan o por unos bloques o por dos chapas para el destartalado rancho que tienen armado. Gente en la indigencia, en la pobreza, con hambre, sin educación y sin derecho a una salud digna siguen siendo explotada por los mismos que los colocaron en esa situación. Por eso compatriotas, tengamos memoria, usemos nuestra experiencia para saber elegir, para después no tener que estar con falsas justificaciones, para que no sea un clic de nuestra memoria el quedarnos sin trabajo, el tener que despedir a un amigo o pariente que emigra por no tener futuro en su propio país, por favor tengamos memoria.
Para poder expresarnos con convicciones y sin vergüenza sobre nuestra elección, para no tener miedo en decirle a un amigo: ..."yo lo voté"