Año II - Nº 83 - Uruguay, 18 de junio del 2004
 
- El cinismo y la hipocresía
- Reflexiones
- La Redota, cuando el Chuy se fue con Artigas
- Estampas del Camino del Indio
- Un actor de terror
- Memoria, ¿recuerdan qué significa?
- La Lluvia
- La Torre de Babel y la despedida de Arturo

- El "cabezón" Olmos: Hombre, manos y madera

- Chairando Ideas
- Hurgando en la Web
- Así Somos
- Miguel Angel Campodónico, el escritor de la no ficción
- Ecos de la Semana
- El libre comercio no resuelve problemas de desempleo y pobreza
- La sociedad civil es indispensable para la construcción política
- Los dueños del agua
- Bitácora Política
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Correo de Lectores

 

La torre de Babel
y la despedida de Arturo

Escribe: Dr. Enrique Rimbaud

Cuando uno es latino, generalmente ha tenido en algún momento una formación católica, mas allá de que luego siga practicando o no la religión, no soy la excepción, fui a colegio católico, y esto hace que en algún momento haya estudiado atentamente el best seller mas leído, editado y publicado de todos los tiempos que es la Biblia…

De las historias bíblicas, una que siempre me llamo la atención como figura, es la de la Torre de Babel, y esta semana que paso, decididamente me encontré rememorando esta historia, dada la diversidad de gente que se encuentra visitándome, y que a todos los he puesto en el mismo hotel, dado que les es mucho mas económico por los convenios que tengo con el mismo.

El Hotel Sol y Luna, de la populosa Melba Martinez, es una vieja y señorial casa familiar, que, tras la viudez de Melba, decidió transformar en Hotel, íntimo y acogedor, con no mas de diez habitaciones, pero con un trato familiar e intimo exquisito. Todas sus habitaciones con baño privado, aire acondicionado y televisión con cable, no se puede pedir más.

Al viernes, tenia alojados en ese Hotel a Arturo Trejo, de la UNAM de México, David Rahat, experto de largo plazo de Israel, Mike Levy y Maria Correa, de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, que trajeron tres estudiantes representantes netos del Tío Sam, Nenka, de raza negra, Sofia de pura cepa asiática y Laurie, gringa típica, una versión actualizada de los Angeles de Charlie…. Mientras, en casa sigue Luciana Lujan, de Córdoba, Argentina.

Hace unos dias ya que los dominicanos, argentinos, uruguayos, ticos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, colombianos y peruanos se fueron a sus casas…. espero que felices del trato y el cariño que les dimos….

La venida de los Argentinos y Uruguayos ha sido prodiga, pues nos han traído alpargatas, dulce de leche y yerba, elementos preciosos y únicos en estas latitudes….

Miércoles, Jueves y Viernes, estuvimos despidiendo a Arturo, quien sin desmerecer a nadie, ha demostrado que la calidad, la humildad, y el don de gentes pueden venir en un mismo paquete, habiendo generado un sentimiento de amistad y cariño por doquier ha pasado en Nicaragua, creo que nunca vi a alguien tan querido, por productores, profesores, estudiantes, colegas… estos dias han sido un desfile de abrazos, discursos emocionados, regalos, recuerdos, y una gran pena por alguien que dejo lo mejor de si por este país, sin recibir nada mas que amistad a cambio… Realmente, nos va a hacer mucha falta, ya era uno mas de nosotros….

El Domingo anterior, con el club Shalom, alquilamos una isleta en Granada, y nos llevamos a 18 extranjeros (Mike y Arturo incluidos), a pasar un día en el lago Cocibolca, en la isleta “Correvientos”, que le falto al nombre, comiendo “Caballo Bayo”, una suerte de mezcla de chicharrón, moronga, carne de cerdo, de pollo, queso fresco, res, chile, aguacate y otras yerbas, y tomando ron abundante en honor a la amistad.

David, experto de largo plazo de Israel, se ha sumado a toda la algarabía en primera fila, el es parte de una delegación de nueve expertos de Israel que vienen a Nicaragua, convirtiendo asi al país en el que mayor cantidad de expertos simultáneos tiene en el mundo…

El Jueves, la despedida toco en casa, matando un Pelibuey enorme que casi no me entraba en el parrillero, que los presentes devoraron con gran entusiasmo, casi treinta kilos de carne, y lo que sobraron solo fueron huesos a los que Morgan les hizo el honor… junto con una “moronga” de Pelibuey que hizo Luciana y un “Chipaco” a la cordobesa….

El viernes, bienvenida de los yankees, mas carne….

Sábado, peregrinación al aeropuerto a dejar a Arturo, que pobre, le paso de todo, casi no se va, de nuestra parte, eterno agradecimiento y amistad….

Hoy, vamos a llevar a los estudiantes yankees a San Juan del Sur, a hacer playa, y de paso llevamos también a David y Luciana, pero, somos muchos, asi que Morgan no va a poder ir….

Se supone que hace dos horas me desperté para terminar mi conferencia para Miami, pero contestar correos atrasados me ha demorado, y también quería contarles en que andaba estos dias….

La semana que viene va a ser muy intensa, con conferencias de los yankees por varios lados, tres dias de gira de campo con una clínica ambulatoria donde llevamos a mas de 60 personas, cursos, etc.

Si sobrevivo, el fin de semana les estaré contando como nos fue…. Mientras tanto, ya tengo puesto el short, y estoy pensando en el pescado del mediodia…

Un abrazo para todos

Enrique
Desde el país de los volcanes y los lagos….