" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 60 - Uruguay, 9 de enero del 2004

Recuerdos de un pasado esplendor
El colmo de la joda
Chairando ideas...
Desde Conchillas
¿Dónde están los vecinos?
¿Medidas ejemplarizantes o mamarracho impositivo?
Noticias del Brasil
Hay cosas que no se pueden entender...
No todas son pálidas
Hurgando en la Web
México piensa en Uruguay como proveedor de carne
Sucedió en España
Ecos de la semana
Janka: Buenas perspectivas
2003, año de recuperación para Erro
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
El Marinero
Correo de Lectores
 
 
 
 
 

 

HAY COSAS QUE NO SE PUEDEN ENTENDER.......
Por Roberto Bogorja

En favor de la libre determinación de los pueblos (seres humanos) y en contra del patoterismo prepotente de algunos grandes, sobre los más chicos, bajo pretexto de cuidarnos de las amenazas que a ellos les molestan.

¿Cuba una amenaza?
Decididamente quienes me leen habitualmente saben que no estoy a favor del régimen cubano, por cuanto el mismo implica la falta de las libertades esenciales para el ser humano.
Si bien reconocemos que el mismo ha logrado para su pueblo algunos importantes avances como son en el sistema sanitario y educacional, no ha logrado darle solución en cuanto a calidad de vida y desarrollo de su pueblo.
Si es posible que Ud. me diga que ello es culpa del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos. Y a fuerza de ser sinceros le diré que en parte tiene razón, pero sólo en parte. Y lo afirmo pues durante muchos años tuvo un fuerte comercio con los paises comunistas del bloque soviético y sus aliados. También con paises latinoamericanos de diversas tendencias políticas (de izquierda a derecha) como Argentina (en diversas etapas), la actual Venezuela, y también con nuestro Uruguay (a no olvidar la deuda que mantiene Cuba con nuestro país). Pero también recuerde ha mantenido siempre un fuerte relacionamiento con España (incluso con la España de Franco), con Canadá y con otros paises que tienen importantes inversiones en la mencionada isla.
Por tanto no ha sabido aprovechar esas ventajas para darle mejor vida a sus ciudadanos. Pero fundamentalmente no le ha dado las libertades inherentes a todo ser humano, consagrados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
En cuba no es posible elegir libremente a sus autoridades, menos aún discrepar con el gobierno, y ni imaginar que se permitiría una manifestación en su contra, de ningún tipo, salvo que quiera ser acusado de algún delito común so pretexto para encubrir la verdadera causa, disentir en la opinión.
Tampoco es posible salir libremente de la isla, y si logra salir recuerde que está atado a regresar en tiempo y forma, salvo que quiera exponer a su familia.
Pero esto tampoco es una nota detractiva de Cuba, sino un análisis de la virtual amenaza que tanto preocupa a Estados Unidos.
Y que es lo que le preocupa, pues Cuba es un país en vías de una capitalización similar a la de China. A Estados Unidos lo que le molesta son tres cosas:

Que no ha podido recuperar sus inversiones, posesiones y dominios.
Que lo tiene como vecino.
El hecho de que sirva de modelo, pretexto, o mártir para alguna otra nación latinoamericana.
Es seguro que no les preocupa ni militarmente ni políticamente, pues Cuba ya no representa una amenaza en ninguno de los dos aspectos, por lo antedicho, hoy tiende hacia una capitalización muy sui generis, pero capitalismo al fin. Y por otro lado una nación tan empobrecida y sin apoyo ni militar ni político, ¿qué fuerza tiene?. Ninguna, más que la fuerza moral de haber aguantado tantos años.
Hoy su amenaza está más hacia el oriente, tanto cercano como lejano; y quizás en lo económico, en la vieja Europa.

El olvidadizo, miope, no fraternal, culpable.
¿Y quien, sino los propios Estados Unidos son los culpables de ello?
Pues con su política exterior dura, no han logrado preparar el terreno para obtener el apoyo del propio pueblo cubano para revertir la situación. Una perestroika cubana.
Con el uso continuo de la amenaza del comunismo sólo han generado un mártir, al pintarlo como el gran cuco, aún hoy que es sólo un pálido reflejo de lo que pudo haber sido. Eso ha llevado a un desgaste de esa imagen con un creciente descreimiento en la misma.
Y fundamentalmente con el olvido permanente a generar desarrollo en los paises que naturalmente deberían sus aliados. Es decir en los latinoamericanos, en los que compartimos el mismo continente, y con quienes deberían existir unos muy fuertes lazos de unión.
Estados Unidos olvidó no sólo que era parte de su deber generar el desarrollo de sus vecinos, para evitar que estos estuviesen molestos, sino que lo que intentó permanentemente es ser el sustituto en la explotación de los ex colonialistas europeos.
Olvidó que los pueblos tienen memoria, y que aún está fresca en las mismas el recuerdo de que fueron el ex Secretario de Estado, Henry Kissinger y el ex Presidente Richard Nixon, quienes apoyaron abiertamente a las últimas dictaduras del continente.
Y finalmente olvidó que las naciones latinoamericanas se encuentran sumergidas en una tremenda crisis económica, producto en parte de los gobiernos amigos de la nación del norte y no de sus pueblos (Batlle, Ménem, Fujimori, etc.), de la opresión generada por los bancos norteamericanos encabezados por el Citibank, al igual que por las entidades crediticias mundiales que responden a sus intereses como socio mayoritario, de las malas políticas comerciales empleadas por las multinacionales (muchas de las cuales responden a capitales norteamericanos), y principalmente por no haberles prestado la ayuda tanto económica, como tecnológica y fundamentalmente comercial a quienes debían ser sus aliados naturales.
Un nuevo episodio.
Hoy Estados Unidos se siente molesto, porque ha encontrado a un Brasil y a una Argentina rebeldes.
¿Y por qué Brasil, no iba a tomar similares medidas, en cuanto a la identificación de los viajeros que ingresan a su territorio?
Si los ciudadanos brasileños son una eventual amenaza para la seguridad de Estados Unidos, y deben pasar por rigurosas identificaciones, ¿porque no puede ser a la inversa?.
¿Por qué Brasil no puede pedir similares identificaciones? ¿Son vejatorias en un sentido y no en el otro? ¿Es que unos son ciudadanos de primera y los otros no? ¿O es sólo un problema de tecnología?, Pues si así lo fuera que le donen el equipamiento.
Si bien en lo personal creo que ambas acciones son ridículas, más cuando queremos generar zonas mutuas de libre comercio, y hablamos de darle la ciudadanía a los indocumentados pues necesitamos del voto hispano para la reelección (Bush).
¿Y por que no Argentina se iba a sentir molesta, cuando se le pretende hacer callar?
Fuera de la simpatía o no que se le pueda tener al nuevo gobierno Argentino, en particular pues hay quienes no comparten su posición política, creemos que dicha nación, al igual que las demás, son libres de opinar acerca de sus relaciones con las distintos paises.