" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 60 - Uruguay, 9 de enero del 2004

Recuerdos de un pasado esplendor
El colmo de la joda
Chairando ideas...
Desde Conchillas
¿Dónde están los vecinos?
¿Medidas ejemplarizantes o mamarracho impositivo?
Noticias del Brasil
Hay cosas que no se pueden entender...
No todas son pálidas
Hurgando en la Web
México piensa en Uruguay como proveedor de carne
Sucedió en España
Ecos de la semana
Janka: Buenas perspectivas
2003, año de recuperación para Erro
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
El Marinero
Correo de Lectores
 
 
 
 
 

 

Ecos de la Semana
Por Roberto Bogorja

Y llegamos al fin de semana en donde se han producido algunos hechos dentro del receso veraniego.
Quizás lo mas destacado haya sido la liberación de Valentina Simon, la chica que había sido secuestrada sobre finales del año pasado y cuyo aparente único autor seria un abogado escribano Juan Carlos Marizcurrena relacionado con algún familiar de la víctima. Se dice que el móvil fue solo económico.

El gobierno se encuentra preocupado intentando abrir el mercado mejicano de carnes, para lograr capturar cupos que podría dejar de lado Estados Unidos ante la aparición de un caso de vaca loca. Méjico cerro sus fronteras a las carnes americanas ante tal situación. El presidente uruguayo Jorge Batlle aprovechará su viaje a la Cumbre Americana en Monterrey para gestionar personalmente ante su colega Vicente Fox la venta de carne uruguaya a Méjico. Por su parte dicha nación manifestó no haber certificado los estados sanitarios de nuestro país.
Por otra parte los indicadores en nuestro país se mantienen calmos, a pesar de existir un leve repunte en la cotización del dólar, el gobierno indico que se han mantenido las metas inflacionarias llegando al 10.19% en el 2003. A su vez fuentes de estadísticas indicaron que el desempleo se mantuvo en el orden del 16%. Por otra parte luego del aumento de las tarifas del Estado en un orden de 5%, se firmo el decreto de aumento a los funcionarios públicos de un 4%, hecho que ya genero malestar en Cofe, quienes reclaman un aumento del 30% para recuperar la caída del salario real.
Quien también se encuentra preocupado es el Director de Impositiva. Zeynestat, se encuentra presto a tomar medidas contra los comercios de comidas que fueron sancionados por evasión. (La Pasiva, Costa Azul, entre otros) a quienes quiere acusar por defraudación, lo que podría generar graves inconvenientes para dichas firmas. Pero a esto Batlle le agrega la persecución a los molinos, y no de viento sino harineros, a quienes también acusa de evasión fiscal.

En el este se han colmado las expectativas en cuanto a presencia de turistas, habrá que ver cual es el resultado en cuanto a gastos que realicen. También en cuanto al desempeño y la voracidad con que se planten los recaudadores de impositiva y otros organismos, de forma tal que no entorpezcan la temporada. Lo que sí puede ser un traspié es el comienzo del cobro en doble sentido del peaje en la ruta interbalnearia. A partir del lunes Consorcio del Este, comenzara a cobrar a la ida y a la vuelta, hecho que seguramente generara mas congestionamiento en las rutas, por demora en el pago y por la búsqueda de rutas alternativas para evitar el pago de los mismos.

En materia política, tras fuertes declaraciones realizadas en el diario bonaerense "La Nación", Sanguinetti indico que recién para febrero o marzo habrá que aguardar, para conocer si se presenta a las próximas elecciones
Ante un eventual triunfo de la izquierda, se empiezan a mover los cucos. El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Roger Noriega, quien aseguró que Venezuela apoya con recursos a la izquierda uruguaya. Por su parte Reynaldo Gargano irónicamente, invitó a los agentes norteamericanos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para que revisen su domicilio y obtengan las pruebas de las supuestas ayudas de Venezuela y Cuba.
Parece que los norteamericanos se lo toman mas en serio, pues 5 senadores y 9 representantes estadounidenses, entre ellos el segundo vicepresidente del senado de Estados Unidos, Thad Cochran, el jefe de la cámara baja de ese país, J. Dennis Hastert; y el eventual sucesor de George Tenet como director de la Central Intelligence Agency (CIA), Porter Goss
Su misión es la de hablar con respecto al Tratado de Libre Comercio con USA, pero fundamentalmente apunta a conseguir los votos regionales para condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos que se reunirá este año en Ginebra, Suiza
En lo deportivo Chile venció a Uruguay por 3 a 0 en el marco de las eliminatorias para el olímpico. Por su parte Juan Ramón Carrasco no concurrió a la conferencia de prensa después tras el partido con Chile. Lo representó Luis Torena quien aseguró que el técnico celeste terminó afónico" tras el partido y por eso faltó con aviso
Mientras tanto los grandes Peñarol y Nacional comenzaron sus preparaciones para la Copa Libertadores. En el aurinegro sin la presencia de Carlos Bueno, por encontrarse en el interior, ni de Pablo Bengoechea, quien abandona la actividad, pero sí con la de Miliki" Jiménez

En basketball se iniciaron las semifinales del Federal. Defensor Sporting venció a Trouville y Olimpia lo hizo frente a Unión Atlética.
Por otra parte el atleta keniata Robert Cheriuyot, de 35 años, conquistó por tercera vez consecutiva la corrida de San Fernando, hecho que se ha convertido en una constante.
Y para finalizar en matrería de espectáculos, los amantes del jazz de parabienes pues comienza una nueva edición de "Jazz en el Tambo" a realizarse en el establecimiento de "La Pataia" en Punta del Este.