" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 60 - Uruguay, 9 de enero del 2004

Recuerdos de un pasado esplendor
El colmo de la joda
Chairando ideas...
Desde Conchillas
¿Dónde están los vecinos?
¿Medidas ejemplarizantes o mamarracho impositivo?
Noticias del Brasil
Hay cosas que no se pueden entender...
No todas son pálidas
Hurgando en la Web
México piensa en Uruguay como proveedor de carne
Sucedió en España
Ecos de la semana
Janka: Buenas perspectivas
2003, año de recuperación para Erro
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
El Marinero
Correo de Lectores
 
 

 

Para la empresa JANKA y su producción, se abren buenas perspectivas en el 2004

SE MANTENDRÍA DOTACIÓN DE FUNCIONARIOS TODO EL AÑO

LAS ALPARGATAS: TRADICIONAL CALZADO URUGUAYO NACE EN "DOLORES" PARA URUGUAY Y EL MERCOSUR, ESPECIALMENTE ARGENTINA. LOS 80 OPERARIOS TAMBIÉN CONFECCIONAN LAS CAPELLADAS DE LOS CALZADOS TOPPER, CUYA SUELA ES INYECTADA EN LA VECINA ORILLA

La noticia es alentadora, Janka que tuvo un año 2003 que se puede calificar de bueno, visualiza un futuro mejor para este año 2004. Si se mantiene el ritmo de producción y venta eso haría que puede mantener la dotación de funcionarios todo el año. Sobre estos temas nos habla el Ing. José María Santisteban, jerarca de la mencionada empresa. Santisteban comenzó diciendo: "Hemos trabajado en el 2003 mucho mejor de lo que fue el año anterior. El año 2002 fue muy malo
José Santisteban
desde todo punto de vista, con la devaluación en Argentina a principio de año, luego lo que fue la devaluación uruguaya, el 2002 fue realmente malo. Este año las cosas cambiaron un poco con la estabilización de los mercados, y trabajamos bastante bien. Inclusive a fin de año, yo diría, a partir de setiembre, estuvimos trabajando, haciendo horas extras en todas las fábricas para poder cumplir con los compromisos de entrega. El total de entrega de este año 2003 ha sido cerca de 900 mil pares de alpargatas para todos los destinos, mientras que en el año 2002 habían sido sólo 500 mil. Duplicamos prácticamente la producción en el 2003 con respecto a lo que fue en el 2002".

JANKA VIVIÓ LAS VICISITUDES DE LOS DESAJUSTES CAMBIARIOS


"En Argentina y Uruguay, hace 10, 15 años, donde la presiación del peso uruguayo con respecto al dólar, hizo que, nuestras producciones en Argentina y en Uruguay fueran relativamente cada vez menos competitiva, nuestros costos eran altos. Después de la devaluación en Argentina y en el Uruguay, también en el Brasil, hizo que los costos mejoraran y que nuestra materia prima también,
por ejemplo, nosotros importamos la tela desde Argentina y la pagábamos en dólares y salía bastante cara, cuando cambió la situación en Argentina hubo una rebaja sustancial en las telas. También la mano de obra, eso también influye, la mano de obra manejada en pesos es menor a lo que era hace unos años atrás".

HAN DESAPARECIDO CIENTOS DE FÁBRICAS

Entonces, todo ese período en Uruguay y en la Argentina, fundamentalmente, las circunstancias macroeconómica , no favorecían a la producción, tal es así que en el Uruguay, desde 15 años a esta parte han desaparecido cientos de fábricas, cientos de procesos industriales,, lo mismo pasaba en Argentina. Entonces si hubo períodos bajos, donde no se pudo mantener en el invierno la dotación
completa. Nosotros redujimos la dotación, en 1993/94, nosotros vendíamos cuatro millones de alpargatas, hoy estamos vendiendo cerca de un millón y estamos contentos, porque eso ha cambiado, pero después de toda esta situación".

EL TIEMPO QUE SE DICE QUE VENDRÁ


"Esperemos que este repunte que hemos tenido en el año 2003, sea mejor en el 2004, las perspectivas son buenas. Nosotros pensamos que vamos a poder mantener la dotación que tenemos en forma permanente durante todo el año".
Santisteban señaló finalmente sobre la importancia del mercado argentino para Janka, la influencia del mismo en la producción.