" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 60 - Uruguay, 9 de enero del 2004

Recuerdos de un pasado esplendor
El colmo de la joda
Chairando ideas...
Desde Conchillas
¿Dónde están los vecinos?
¿Medidas ejemplarizantes o mamarracho impositivo?
Noticias del Brasil
Hay cosas que no se pueden entender...
No todas son pálidas
Hurgando en la Web
México piensa en Uruguay como proveedor de carne
Sucedió en España
Ecos de la semana
Janka: Buenas perspectivas
2003, año de recuperación para Erro
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
El Marinero
Correo de Lectores
 
 
 
 
 

 

¿DONDE ESTAN LOS VECINOS?
Desde Chuy por Julio Dornel
Si navegamos pacientemente por las páginas de CHUYNET.COM nos vamos a encontrar con algunas sorpresas nunca imaginadas y el reencuentro fortuito con un elevado número de vecinos que si bien no veíamos hace algún tiempo, pensábamos que estaban todavía a la vuelta de la esquina. Se reflejan en estas páginas diversas situaciones y datos estadísticos que nos permiten trazar un perfil sobre las causas y efectos que llevaron un día a que estos hombres, mujeres y niños, por distintas razones tuvieran que emigrar en busca de nuevos horizontes. Familias enteras, dispersas por el mundo se dan cita en Punto de Encuentro para saludar amigos y familiares en un intento desesperado de acortar distancias entre nuestra frontera y Australia, Noruega, Chile, Brasil, Estados Unidos, Italia, Argentina o Canadá. De todas maneras y gracias a las posibilidades ilimitadas que les ofrece CHUYNET.COM, esta ciudad ha entrado por la puerta grande de Internet, en un área que hasta hace pocos años estaba reservada a los e-mails personales, textos de consulta o mensajes platónicos. El paciente trabajo realizado por su creador Oscar Chocho fue entrando lentamente en el mundo de la informática, transformándose en pocos años en el vehículo pionero en materia de comunicaciones para los vecinos que ya no están en la frontera. Hace varios años que CHUYNET.COM viene acercando lugares y personas, ocupando un espacio fundamental en la información local con amplia repercusión en el mundo virtual. Con el tiempo se fueron incorporando colaboradores de distintos lugares del departamento, del país y del mundo, otorgándole una importancia fundamental sobre todo para quienes se encuentran a miles de kilómetros de esta línea divisoria. Faltaría espacio para detallar siquiera el portal que nos ofrece esta página, sin embargo queremos detenernos en Punto de Encuentro, una sección destinada a superar el tiempo y las distancias para que los chuienses se puedan reencontrar en el espacio cibernético. Más de 500 correos publicados desde distantes lugares del planeta están demostrando que muchos vecinos hicieron las valijas en busca de nuevos horizontes. Sin embargo no siempre se encuentran los nuevos horizontes. Señalaba recientemente la periodista uruguaya Graciela Vera (radicada en España) que “se trata de un viaje que se inicia muchas veces, que se repite tantas como sea posible y que en la mayoría de los casos, no lleva ninguna parte. Y que por ir a ninguna parte miles de hombres y mujeres lo dejan todo. Los ahorros de toda una vida de sacrificios e incluso esa misma vida”.
Señalaba Graciela que “hasta ahora nos habíamos acostumbrado a cruzarnos con esos seres que caminan apretando una carpeta que lleva papeles que no saben a quien entregar, que se apiñan delante de oficinas que ya no tramitan lo que ellos piden, que desilusionados van sumándose a los campamentos improvisados...” Por suerte la gran mayoría de nuestros vecinos están trabajando en distintas partes del mundo con su grupo familiar a cuesta, cumpliendo distintas actividades para poder sobrevivir y en algunos casos ayudar a quienes quedaron sobre esta línea divisoria. Por ese motivo hemos elegido al azar algunos mensajes publicados en los últimos meses, donde se puede valorar el sentimiento auténtico y verdadero de quienes aprovechan esta oportunidad para ingresar de
Dalinda Almada desde la ciudad de Stanford en EE UU.
alguna manera al hogar fronterizo que un día los vio partir en busca de nuevos horizontes. “ Hola somos Benjamín... Peluquero... Fernanda y Jamal.... aquí estamos.... Islas Canarias... Lanzarote, que decirles? Que extrañamos nuestra tierra...y nuestros afectos...pero como todos debemos ir detrás de nuestros objetivos y eso requiere a veces dejar lo conocido para poder crecer...así que a todos Uds ahí en el Chuy y a los que igual que nosotros estamos lejos...fuerza.....sigan adelante...siempre tendremos tiempo de regresar......”

“Hola, para toda la gente de Chuy, soy Andrea Diez, hace poco más de un mes que estoy en Barcelona y quiero decirle que extraño mucho a mi pueblo. Vivo con mi hermana mariana, mi cuñado Kilo y Silvia Chocho, somos todos de Chuy y todos extrañamos nuestras familias, amigos y la ciudad....”

“Hola vivo en USA pero viví en Chuy muchos años y mi familia es de ahí, me emocioné mucho al ver a Chuy tan bien representado en el mundo, sigan adelante, felicitaciones!!! No saben lo que se siente estar lejos y ver a Chuy en un monitor....”

“Hola querida gente de Chuy...soy Karen y la verdad que extraño mucho al pueblo, es cierto que cuando estaba ahí no me gustaba, pero ahora que me encuentro lejos y separada de mis amigas y familiares noto la diferencia.....”

“Hola mi nombre es Rosalla Noguera soy de Chuy y vivo en Barcelona (España) les quiero mandar saludos a todos los que me conocen y a mi sobrinita, a mi hermana y cuñado, a mi madre, a mis amigas que las extraño mucho y pronto las visitaré. Extraño los bombones y ticholos de Brasil, las calles con pozos y la tierra de mi querido Chuy....”

“Holaaaaa mi querido Chuy, hace 11 meses que estoy viviendo en Miami y de verdad les digo que ese pequeño pueblo se extraña un montón. Extraño mucho no estar ahí, ir al centro, ver la gurisada en la calle. (Federico Andreoli)

“Hola gente del Chuys !!!! Soy Carolina Sampaio me encanta el Chuy, es lindo el pueblito, todo el mundo lo extraña. A veces uno dice que el Chuy es horrible, reclama de la tierra, de la basura en las calles y de un montón de cosas, pero cuando se va por un tiempo de la ciudad se extraña muchooooooo.....”

“Hola viejo Chuy, mi hija Diana, mi hermano Antonio y todos los conocidos de antes...¿ que es de la vida del “Polaco”, del “Berenjena”, de “Plinio”, del “Chango”, del “Lito” Machado, de “Yaburú... ( Hugo García Noruega)

“Que les puedo decir después de tanto tiempo!! Es un placer encontrar un lugar donde mojar mis resecas raíces . Nací y viví en el Chuy hasta los 12 años...tantos amigos para recordar....al “Taba” Machado, José Luis Méndez, el “Gordo Barrica” el “Cortito Lozada”....que jugador!!! Los Calaguig (ya ni me acuerdo como se escribe) pahhhh!! el bar de Castillos, el “turco” Mohamed....Julio Cesar Dornel, Izaguirre....en fín....( Oscar Teddy Muller)

“Hola soy chuiense, muy a menudo entro a la página donde he encontrado notas y documentos muy interesantes, recuerdos de mi infancia y de adolescencia ( hace 30 años que no vivo ahí) pero también noticias desagradables como es la del Liceo, yo fui al de la avenida Brasil. A todos mis amigos/as chuienses que a principios de la década del 70 debimos separarnos, en ese lugar del mundo donde se encuentran hoy, un abrazo y beso muy, muy grande. (Noelí Arim)

“Hola querido Chuy: que emoción tan grande encontrar esta página de mi querido pueblo, nadie se puede imaginar la alegría enorme de leer algo de mi gente, de mi pueblo. Solo el que emigra puede sentir lo que yo siento en este momento. Me llamo Dalinda Almada Hernandez viví toda mi vida en el Chuy cerca de lo de Dorita Rubelia al lado de la panamericana, hace tres años me tuve que venir a Estados Unídos, deje a mi hija Angela y a dos nietos que amo con todo mi corazón, mi vida es muy dura porque ellos me hacen falta. Pero hoy por haoy les puedo ayudar desde acá. Vivo en la ciudad de Stamford Connecticut y trabajo limpiando casas y edificios desde las 7 y 30 de la mañana hasta las 9 de la noche y soy feliz porque tengo laburo y puedo ayudar a mi gente pero el precio que pago es muy alto. Vivo sola y todos los días me digo “mañana me voy” pero....aguanto y aguanto debe ser la garra charrúa indomable que me hace fuerte. Les cuento que estoy muy bien de salud me siento un roble y eso que este lunes 24 de febrero cumplo 48 pirulos. Espero que mis amigos de Chuy que son muchos se tomen una calagualas por la vieja Dali, desde acá les mando un beso enorme a todos. Vivo en una ciudad muy importante de Connecicut, estoy a 15´ de Nueva Cork, tiene edificios enormes y vivo a dos cuadras del banco Suizo, pero les cuento, extraño los olores de mi pueblo, no me importa pero extraño el olor a mierda de las calles del Chuy de los caballos, no veo vacas, no veo perros, no veo pájaros, solo gringos apurados que pasan por ti y ni se enteran. Que lo parió...cuando me acuerdo de mis pesquerias en el san Luis, en el Cebollatí, en la represa de India Muerta, etc, etc, todas regadas con un buen mate y al medio día con el infaltable vino Enriqueta. Saúl Fossati, el Cortito, Sonia Amalia, Graciela Pereyra, don Manolo, Oscar Chocho, el “Negro” Catalobne, los Turcos de enfrente, Carmelo, el Chiquito Jiménez, , todos los ambulantes, todas las calles, todos los rincones, toda la gente vive en mi memoria, todos los días recorro mi pueblo, todos los días y veo la cara de ustedes...¿ te acuerdas Saúl los cuetes que nos agarrábamos en la galería? Juaaaaaaaaaa Hasta pronto Dalinda....