LA REGLA DESMEDIDA
Por Roberto Bogorja
Nos hubiera gustado más referirnos a hechos del acontecer nacional, puesto que el tema internacional es tratado ampliamente por distintos medios y por lógica tiene una difusión mundial, mientras que lo que sucede en él nuestro no. Pero, y siempre hay un pero, no podemos dejar de lado el triste acontecimiento que ocurrió en Cuba en la semana anterior. Un atropello a la vida es condenable se produzca en donde sea y por quien sea, es igual en Irak o en Cuba.
Varios hombres secuestraron un transbordador que cubría el trayecto entre La Habana y Regla, para dirigirse a las costas de Estados Unidos hasta que el mismo se frustró cuando la embarcación se quedó sin combustible y fuese posteriormente abordada por las autoridades cubanas.
Como resultado de dicho acto, tres de los secuestradores fueron ejecutados en el “paredón”, es decir fusilados, bajo la acusación de "graves delitos de terrorismo". El resto condenados a cadena perpetua. Todo esto realizado en dos juicios sumarios.
Esos delitos de “terrorismo” que generan una pena tan grave como es la muerte y la cadena perpetua, son fomentados por el propio régimen cubano al imponer la prohibición de libre circulación a sus ciudadanos. Uno de los derechos humanos primordiales consagrados por cualquier régimen democrático. La única intención de estas personas era irse de Cuba, derecho que no les permite el régimen dictatorial de Fidel Castro. Si bien el medio empleado, el secuestro de una nave con su pasaje como rehén, es un delito en todas partes del mundo, y por tanto no estamos de acuerdo. No debemos olvidar que esa gravedad no amerite el empleo de una sanción tan fuerte, pues el fin del mismo no era el inflingirle daño al pasaje sino el de poder emigrar de la isla intentándolo hacer por los únicos medios posibles.
"Hay quienes detienen a la gente, la meten en prisión o ejecutan a seres humanos supuestamente en nombre de la revolución y sin garantías, y otros que lo hacen supuestamente en nombre de la libertad y sin garantías", declaró el ex presidente español Felipe González, equiparando a la represión cubana y a la guerra desatada en Irak.
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, manifestó: "Nadie tiene derecho a poner en peligro la vida de otras personas, como hicieron los asaltantes, pero, del mismo modo, nadie debe decidir que la muerte sea inferida a otras personas como remedio a sus acciones delictivas".
Cuba sigue siendo una dictadura, de partido único sin oposición legal y en donde Fidel Castro es su mandatario desde hace más de 40 años. En donde, se han logrado algunas metas pero bajo un muy severo y cruento régimen. Donde los opositores son encarcelados acusados de aparentes delitos para ocultar la realidad de presos políticos. en las últimas semanas 79 opositores, entre ellos 28 periodistas, fueron encarcelados y condenados a penas de varios años de cárcel.
|