|
Opiniones
Enrique Baliño escribe:
"Uruguay tiene una oportunidad histórica para generar puestos de trabajo y para lograrlo debe cumplir ciertas condiciones que están a su alcance:
1) entender qué está ocurriendo en este mundo globalizado;
2) entender que el mundo funciona y sigue su ritmo vertiginoso con o sin Uruguay; de manera que nosotros, los uruguayos, somos quienes debemos participar de nuestro tiempo e integrarnos al mundo, si queremos generar
prosperidad; y
3) para ello debemos involucrarnos personalmente en mejorar el clima existente respecto a las inversiones de riesgo, que son el único medio de generar empleo genuino.
De lo poco que conocemos del término "globalización", escuchamos mucho y muy confuso y hablamos y echamos culpas, sin detenernos en averiguar (característica nacional que se aplica a casi todo). Generalmente nos
referimos a lo negativo y esa diatriba proyectada sobre terceros, suele aliviar la propia responsabilidad.
Sin ánimo de polemizar, procuraré pues referirme a una característica positiva de la globalización (por lo regular una moneda tiene dos caras). Observo, por ejemplo, que la tecnología está jugando a favor de Uruguay. La convergencia de las tecnologías de comunicaciones con las tecnologías de información se ha dado intensamente, y esa junta cambió casi todos los presupuestos de hecho: suprimió, en la relación de los países, el tiempo y la distancia.
Es a partir de 1995 que Internet modifica los procesos empresariales. Las empresas comienzan a usar, combinadas, las nuevas tecnologías para comprar, promocionar y vender sus productos. General Electric, por ejemplo, comenzó haciendo licitaciones por internet, llamando al mundo, integrando de una nueva manera a sus proveedores.
El paso inmediato es más radical: hacia 1997 se replantea todo: aún la ubicación física del trabajo. General Motors se reorganiza alrededor de un solo equipo global de ingeniería para diseño de automóviles. En Caterpillar, ingenieros de distintos países trabajan en forma simultánea en el desarrollo de un nuevo tractor utilizando un modelo tridimensional sobre la red.
En IBM, al final de su jornada, los programadores de la "Universidad de Tsinghua" (en Beijing) envían por internet, el módulo de software en desarrollo al laboratorio de Seattle en EE.UU., donde luego de procesar los cambios del día y las adiciones, lo envían al "Instituto de Ciencias de la Computación" en Letonia, quien luego de incorporar su tarea, reenvía ese código al "Grupo Tata" en India que, a su vez, completa ‘la vuelta’ enviando su trabajo a Tsinghua, para que, a su llegada, a primera hora de la mañana siguiente, los programadores de la Universidad china puedan retormar su labor... y, así sucesivamente, hasta que la calesita completa el proyecto. En resumen, crearon un día de 48 horas usando Internet (a esta duplicación del calendario, la llamaban "Java alrededor del reloj" otra vuelta de tuerca al viejo Bill Halley).
Por ese tiempo, las empresas empiezan a identificar las áreas de "backoffice" (es decir: Centros de Atención a Clientes, de Contabilidad, y similares): son tareas que pueden ser agrupadas y distribuidas en distintos
países según convenga. En consecuencia, se hace "shopping" para encontrar los mejores "lugares" donde ubicar los puestos de trabajo. Esos "lugares" (países, regiones, ciudades, zonas francas) deben ofrecer: menores costos de
mano de obra y servicios, en particular comunicaciones de altísima velocidad y muy baratas.
Encontrar "lugares" en el ancho mundo donde hacer negocios e inversiones, se ha hecho muy fácil: donde haya ambiente pro negocios y pro inversión, donde no haya monopolios estatales, ni regulación burocrática, ni tributación
inaceptable.
LOS ADELANTADOS.
Algunos países se dieron cuenta de estas reglas de juego y remaron a favor de las oportunidades que comenzaban a despuntar. Entendieron, desde el primer momento, cómo iba a impactar la tecnología y se pusieron a trabajar en los cambios estructurales imprescindibles para ser atractivos; desarrollaron incentivos para las empresas, desregularon, suprimieron monopolios, amansaron la burocracia, armaron lo que dio en llamarse una "info-estructura" capaz de conectar su país con el resto del mundo mediante las mejores comunicaciones imaginables (las más rápidas y las más baratas). De toda esa adaptación a los requerimientos ajenos, nacieron fuentes de trabajo que nunca nadie había imaginado. Esos países flexibles, compiten actualmente entre ellos para lograr más inversiones y por ende, más puestos de trabajo y mejor cualidad de vida.
Algunos ejemplos:
Irlanda, con menos de 4 millones de habitantes, enfrentaba una creciente desocupación, los jóvenes mejor preparados emigraban, pero consiguió transformarse en la ubicación "preferida" para el desarrollo de servicios
(financieros o de software) destinados a Europa y EE.UU.
También los países de Asia se posicionaron rápidamente para conquistar la generación de empleo que depara la globalización. Mejoras en su infraestructura (nuevos aeropuertos, mejora de sus sistemas eléctricos, etc.) y creación de info-estructura.
India también previó "el momento" con anticipación. Atrajo inversión privada y así generó miles de empleos calificados. Hoy India exporta 8.000 millones de dólares en software y servicios similares y planea llegar a 28.000 millones, en el 2005.
El Reino Unido, Costa Rica, Chile y muchos más propagandean sus virtudes y llaman a invertir, cada uno mostrando las ventajas que ofrece.
¿Qué tienen en común estos países?:
1) Sus líderes gozan de una formación actualizada y por consiguiente, entendieron en seguida las tendencias que se insinuaban.
2) Esos líderes anticiparon las reformas y en consecuencia, captaron inversiones y el país pudo emerger.
La tendencia dispersiva sigue afirmándose y sigue dando increíbles oportunidades. Un reciente artículo del "New York Times" describe cómo las compañías americanas de servicios de Tecnología de Información (HP, EDS,
IBM, etc.) están mudando su lugar de trabajo para otros países. Las alientan los bajos costos relativos de mano de obra y de servicios; la tarifa de las telecomunicaciones, el gran ancho de banda y en general, el ambiente
favorable a los negocios de recíproca conveniencia.
En el año 2000, emigraron 20.000 puestos de trabajo desde EE.UU.; y se augura que esa cifra crecerá a más de 470.000, en 2005.
NOSOTROS.
¿Cómo se perfila Uruguay en la región para ganar esta competencia por los nuevos empleos?
¿Cuáles son nuestros atributos?
1) Seguimos teniendo los mejores recursos humanos de la región con 97% de alfabetización;
2) con 50% más de escolarización secundaria que el resto del continente;
3) con más de 150 años de tradición universitaria.
4) Aquí, casi el 30% de la fuerza laboral ha completado su entrenamiento vocacional o profesional.
5) Hay más de 80.000 estudiantes universitarios.
6) Estamos en el centro de la región que produce el 80% del PBI de Sudamérica;
7) a menos de 2 horas de vuelo de Santiago, de San Pablo, de Buenos Aires.
8) Hablamos el español más aceptado en toda el área hispana, un índice invalorable para el establecer Centros de Atención a Clientes.
9) En Software y Servicios asociados, Uruguay es líder de exportaciones en América Latina (duplica la facturación de Brasil, triplica la de Argentina y es 6 veces la de Chile).
10) Exportamos a más de 55 países en el mundo. Empresas como Artech, Delarrobla, Solur, Ideasoft, Quanam, son multinacionales uruguayas cuyos centro de desarrollo y soporte están aquí, pero que funcionan trabajando para el mundo.
11) Somos líderes de América Latina en cantidad de usuarios de Internet, servidores, PCs y teléfonos per cápita.
12) Sin desastres naturales, sin epidemias, sin conflictos religiosos, sin conflictos raciales,
13) Montevideo es una de las ciudades más seguras del mundo.
14) No tenemos problemas medioambientales, somos número 6 del mundo en lo referido a medio ambiente (nuestros hermanos de la región rankean desde el 15 al 34 puesto ).
15) Tenemos cobertura del 95% de agua corriente,
16) Tenemos cobertura del 99% de electricidad,
17) tenemos el sistema telefónico 100% digital, de los mejores en calidad (aunque desgraciademente encarecido artificialmente).
¿Por qué la mayor parte de nuestros líderes no vieron el advenimiento de un tiempo nuevo?
¿Por qué no atendemos a lo que pasa en el mundo?
Mantenemos los monopolios oficiales que frenan cualquier iniciativa y desmesuran el costo país (el precio de las telecomunicaciones es suicida). El Estado devorador es el principal causante del desempleo.
Y por si fuera poco, sucede que estamos tan deprimidos, tiramos tantas pálidas por día, que ni siquiera podemos reconocer los signos notables de nuestra fortaleza; no recurrimos a todo lo que somos para proyectarnos y
ganar.
¿QUE ES LO MAS URGENTE?
Es vital tener una "Visión" del Uruguay de los próximos años y que la sociedad participe de esa Visión. Ver el futuro determina las decisiones del presente. El país debe ser "diseñado" para el exterior. La tecnología disponible entre nosotros es la misma que reina en Malasia, India, EE.UU. o Europa. En esto no hay excusas.
Uruguay está muy bien posicionado para emerger usando las chances que se siguen dando dentro de la globalización. Pero Uruguay debe dar un mensaje claro como sociedad. Visto desde fuera, nuestro país se especializa en espantar las inversiones, sin las cuales no hay crecimiento. La carrera verdadera no es entre el Partido Colorado o el Partido Nacional o el Frente Amplio o entre los gremios y los empresarios o entre los diversos grupos de interés, cada uno defendiendo su minúscula chacrita. La carrera es Uruguay en la región, de cara al mundo y es allí donde se gana o se pierde.
Cada uno de nosotros debe entender la responsabilidad de votar, de saber qué quiere, qué está dispuesto a firmar y qué no firma, porque firmar perjudica a todos, también a los firmantes. Hay decisiones públicas que obran como señales al mundo.
Y por sobre todo influye el estado de ánimo; hay que salir de la cultura del "porque no" y pasar a la cultura del "claro que sí".
No digo ser optimistas, digo ser positivos. Los optimistas esperan que las cosas ocurran. Los positivos leen bien los datos de la realidad, perciben los cambios posibles, imaginan un futuro mejor y lo construyen.
¿Qué vamos a hacer para sacarle el jugo a la globalización?
Se trata de cambiar mucho y muy rápido, porque esta oportunidad no va a durar para siempre.
Aquí cabe la observación formidable de Charles Darwin, una frase corta que refiere a la vida y a la muerte y que explica ciertas agonías que de pronto vemos suceder a nuestro alrededor.
—"No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive, sino la que logra la mejor y más rápida adaptación al cambio".
|