Aportando lo nuestro
Del ahorro a la propia empresa para todos
Las consecuencias de las crisis en los uruguayos
 
La Regla Desmedida
Ser Uruguayo
 
Ojos Uruguayos en el Brasil
 
El Grupo de Viaje de Ciencias Económicas
 
Recuerdos del Ayer
 
Nuestra Posición
 
¿Por qué regresar al Uruguay?
 
Un país feliz y en paz
 
Uruguay planteará ante UNESCO la defensa de su patrimonio gastronómico
 
Opiniones
 
Hola a todos los uruguayos que se sientan jóvenes....
 
El interior también existe
 
Rincón de Sentimientos
 
Olvídemos de las pálidas
 
Los locos pensamientos de El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

RECUERDOS DEL AYER

Av 18 DE JULIO , nuestra artéria principal, cada vez que vuelvo a Montevideo, la recorro por lo menos desde Ejido hasta la Plaza Independencia.

Pero no hay caso no es la misma, lo que era el LONDON-PARIS creo que la mayor tienda por departamentos del pais, su catálogo era de decenas de páginas todo ilustrado con los artículos a la venta y llegaba a todo el interior del pais, se hacían los pedidos por encomiendas, sus varios pisos, su sección de juguetes, y las ropas para caballeros y damas, sin olvidarse de los sombreros...

Se acuerdan que nadie salía a la calle sin su sombrero, las damas con algunos que hasta parecían un nido de pájaro ( y que me disculpen las compatriotas), hasta que un dia se hizo la mayor liquidación que yo recuerdo en todo el pais, y que deja a las famosas " SALES" ( ventas) actuales de los shopings a la altura de un chinelo, se anunciaron rebajas de hasta un 80%, las colas eran de 2 a 3 cuadras y duró unos 5 dias, para liquidar el stock.

GRIMOLDI ( la marca del medio punto), era una zapateria donde los numeros tenían esa caracteristica, 36, 36 y medio, 37, 37 y medio.

Mis padres me compraban alli los zapatos " vulcanizados" para la escuela, despues de puestos y probados adelante de un espejo, los raspabamos en una caja con una especie de lija para no resbalarnos con el cuero nuevo.

Los dias de lluvia les poníamos las GALOCHAS un sobrezapato de goma para que no se estropearan con el água.

Los grandes cines de de 18, el TROCADERO hoy es una iglesia evangelica, el CENSA el mayor cine uruguayo tenía 2600 butacas , me acuerdo de los grandes extrenos y llena la platea de punta a punta.

Ya en la punta , próximo al obelisco el LIBERTI que era especializado en filmes italianos, ALBERTO SORDI y muchos otros artistas mas.


Había una peloqueria en el entre piso donde me raspaban todo el pelo dejandome solo un JOPO ( que maldad), bueno gracias a las raspadas que mi madre me imponía desde chico hoy disfruto con 54 carnavales de una vasta cabellera y sin miras de caerse ningun pelo.

Al llegar la navidad era un espectaculo recorrer la avenida con las decoraciones natalinas de las grandes tiendas, ANGENSCHEID, LA OPERA, ALIVERTI, y otros nombres mas que se perdieron en el medio de una neblina que son mis recuerdos.

En la plaza libertad la ONDA reinaba con un casi monopólio de las rutas de omnibus al interior, mi padre trabajó en encomiendas por largos años, asi yo entraba y salia por todas las secciones como si fuese mi casa, los guardas buscando sus listas y boletos, los choferes estacionando en diagonal los omnibus que salían de alli mismo, no existía un terminal unificando todas las compañias, la CITA salía de la Av Agraciada y la COT de la Plaza Independencia.

Haciendo cruz con la Onda el SOROCABANA y sus "habitues" tomando un cafe o cortado y leyendo la prensa del dia.

El CORDÓN con sus tiendas, hervía de clientes, hoy veo una sucesión de SE ALQUILA y SE VENDE.

Antes tener un local en 18 de Julio era sinónimo de suceso, hoy de un local desocupado.

Carlos Arce

[email protected]