Bio Combustibles y Otras Alternativas
Ni tan cierto ni tan falso
 
Vientos de 100 Kmts. asotaron Paysandú durante una hora
 
Ante el Fallecimiento de los Niños por Desnutrición
 
¿Por qué no recordamos la historia?
 
El Fervor, Las Lágrimas y Las Tapas de Nicolás
 
Recuerdos del Ayer
 
"...antes eramos campeones
 
No sólo trabajar.... También votar
 
Purificación Declarada Monumento Histórico
 
Embajador de Brasil en Montevideo, Eduardo Dos Santos
 
Febrero todo el Año
 
El Grupo de Viaje de Ciencias Económicas
 
Australia en la Noticia
 
Ojos Uruguayos en Brasil
 
El Interior También Existe
 
Rincón de Sentimientos
 
Olvidémonos de las Pálidas
 
Cartas de Lectores
 
Los Locos Pensamientos de El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FEBRERO TODO EL AÑO

Por: Walter Amaro
Sydney/Australia

Contar parte de lo vivido en este continente por un puñado de uruguayos, no es solamente un compromiso, sino que además, representa un desafío a la sensibilidad y un tremendo impacto emocional.
Si usted es un "uruguayo de exportación" y está en alguna parte del mundo, podrá entender como reaccionaría un charrúa en tierra extraña, al escuchar inesperadamente desafinar a una murga, o el romance de un tambor en forma de llamada que suena atronador en manos de muchos de los hijos de la tierra de Delmira Agustini .

Australia nos ha dado una magnifica oportunidad, pero no puede entregarnos el calor de lo nuestro, ni remediar las nostálgias. Nuestra etiqueta de componentes incluye la clásica polémica de fútbol de los lunes, la espera del omnibus por interminables minutos, caminar por 8 de Octubre pateando los envoltorios del choripan de los carritos, ver a las botijas hoy en día armando algún tabaco por 18, tomar mate en la rambla, y el carnaval... Cosas inseparables en la cultura popular. Quienes disfrutan de los conciertos de Laura Canoura, los duetos del Braulio con el Zucará o los amaneceres en la escollera Sarandí, no se pueden imaginar lo que es, para estos canguros, tener nuestro propio entorno con carnaval incluído. Y, paradógicamente, nuestro carnaval no tiene fecha; tiene imaginación, gracia, evocación y, por sobre todas las cosas, amor por nuestra identidad. Se niega a morir, como sentenciando que mientras un uruguayo esté de pié, el dios Momo brillara en un febrero interminable en los dominios del Koala y el Kookaburra.

Bajo la batuta del ex murguero Eduardo Liol, los sueños de muchos comenzaron a florecer cuando por 1975 la murga "Los Nuevos Emigrantes"nacía, dando el puntapié inicial al carnaval uruguayo en Australia. Marcha camión incluída, rubricaron nuestro primer carnaval con un par de actuaciones a salón lleno.

Claro. usted se preguntará: ¿eso fue todo? Para nosotros fue tocar el cielo con las manos. La tristeza daba paso a prioridades que comenzaban a deletrear cada vez con mayor empuje, que podíamos reencontrarnos con nuestra identidad. Ese era sólo el principio. El resto todavía lo estamos construyendo. Pero ya no pensabamos en lo que habíamos perdido, intentábamos concretar muchas otras cosas. Teníamos ambiciones que no podían demorarse. Se suceden las murgas como Los emigrantes, La Bacana, La Decana, La Celeste, Los Nuevos Asaltantes, La Yapa, Por La Vuelta, La Otra Murga, La 7 y 3, La Otra, y finalmente Vientos de Murga. También las damas incursionaron en el carnaval con la murga "D"mientras que la murga de pibes La Bienvenida, germinó la semilla que perduraría hasta nuestros días. Tal vez recordará el lector que la murga La Bacana, se presentó solidariamente en el torneo de agrupaciones del carnaval uruguayo obteniendo una honrosa séptima posición.

En fin, todavía tenemos por delante el candombe, las escuelas en idioma español, el deporte, la cultura, el periodismo y los medios de difusión. Como verán, a pesar de nuestra corta emigración, tenemos una rica historia que, contando con vuestra benevolencia, nos gustaría ir degranando; como entre amigos, se entiende. Australia nos da oportunidades pero también nos quita cosas. Pero eso es harina de otro costal. Por el momento nos interesa ampliar nuestro círculo de amigos. Usted es uno de ellos. Si le atrae parte de lo que le estamos contando, la cita es en siete días. Hasta entonces.