Bio Combustibles y Otras Alternativas
Ni tan cierto ni tan falso
 
Vientos de 100 Kmts. asotaron Paysandú durante una hora
 
Ante el Fallecimiento de los Niños por Desnutrición
 
¿Por qué no recordamos la historia?
 
El Fervor, Las Lágrimas y Las Tapas de Nicolás
 
Recuerdos del Ayer
 
"...antes eramos campeones
 
No sólo trabajar.... También votar
 
Purificación Declarada Monumento Histórico
 
Embajador de Brasil en Montevideo, Eduardo Dos Santos
 
Febrero todo el Año
 
El Grupo de Viaje de Ciencias Económicas
 
Australia en la Noticia
 
Ojos Uruguayos en Brasil
 
El Interior También Existe
 
Rincón de Sentimientos
 
Olvidémonos de las Pálidas
 
Cartas de Lectores
 
Los Locos Pensamientos de El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"….antes eramos campeones, les ibamos a ganar, hoy somos los sinverguenzas que caen a picotear….."

Seguramente una de las sensaciones más lindas que un uruguayo radicado en el exterior puede probar, es la de gritar un gol de un nuestro compatriota en un estadio lleno de gente del lugar, agitar la bandera, y sentirse por unos instantes dueños del mundo.
Esta emoción, que vivimos raramente los uruguayos en Italia, es parte de nuestra manera de ser, el buscar diariamente los nombres de los jugadores de fútbol, de los cantantes, de todo aquel que nos pueda representar en cada lugar donde nos movemos.
Estoy seguro que la primera cosa que uno hace cuando abre una computadora por primera vez es buscar "uruguay" o "uruguayo" en el buscador,porque lo llevamos adentro.
Pero no todos los uruguayos que triunfan son Recoba o Francescoli,no todos ganan millones de dólares, no todos salen en las primeras páginas de los diarios, existe una gran cantidad de compatriotas que viven en el anonimato o casi, y que realizan actividades que son reconocidas por la gente del lugar, sea por sus capacidades, sea por su manera de ser, y que nosotros, comunes uruguayos, contaminados por un sistema que vé solo jugadores y personajes famosos, no los vemos.
Si uno viene al norte, a una pequeña industrial llamada Lecco en Lombardía, a pocos metros de la estación de trenes, delante al hipermercado más grande de la Provincia, hay un monumento hecho en mármol, de forma abstracta, alto, blanco, que saluda gentilmente cuando uno entra en la ciudad de Lecco, este monumento a los "caidos y mutilados en los puestos de trabajo" fue creado por un uruguayo, Pablo Atchugarry.
Recorriendo la ciudad, encontramos varios monumentos más pequeños, olvidados, escondidos detrás de algún árbol, con la firma de Atchugarry.
Más al norte, en Trieste, mientras el viento de Bora acaricia violentamente la ciudad y su gente, se oye la voz de otro uruguayo, Leonardo Palmigiani, un cantante lírico, que nos emociona con sus canciones (particularmente intensa y comprometida "Los Musicantes), y es otro uruguayo que está ahi, en silencio, sin publicidad, sin titulares en primera página, sin millones de dólares, pero está ahi, defendiendo nuestro Uruguay, compartiendo con los demas su cultura y su música.
Estos dos ejemplos sirven para evidenciar que no todo es fútbol, existen tambien uruguayos simples, que trabajan, crean, comparten su obra y su arte, y son desconocidos a la gran mayoría de nosotros.
Internet tiene que ayudarnos a conocer un mundo distinto, un mundo donde tambien existen aquellos uruguayos que se levantan todos los días temprano y van a ensayar, a trabajar en fábricas, en oficinas, en negocios o en talleres a crear sus obras,.
Ellos tambien existen.

Fernando Manzoni/Italia

 

Los articulos sobre LEONARDO PALMIGIANI y PABLO ATCHUGARRY los pueden leer en: http://www.uruguayosenitalia.it/triunfan/Lecco.html
http://www.uruguayosenitalia.it/triunfan/palmigiani.html