Bio Combustibles y Otras Alternativas
Ni tan cierto ni tan falso
 
Vientos de 100 Kmts. asotaron Paysandú durante una hora
 
Ante el Fallecimiento de los Niños por Desnutrición
 
¿Por qué no recordamos la historia?
 
El Fervor, Las Lágrimas y Las Tapas de Nicolás
 
Recuerdos del Ayer
 
"...antes eramos campeones
 
No sólo trabajar.... También votar
 
Purificación Declarada Monumento Histórico
 
Embajador de Brasil en Montevideo, Eduardo Dos Santos
 
Febrero todo el Año
 
El Grupo de Viaje de Ciencias Económicas
 
Australia en la Noticia
 
Ojos Uruguayos en Brasil
 
El Interior También Existe
 
Rincón de Sentimientos
 
Olvidémonos de las Pálidas
 
Cartas de Lectores
 
Los Locos Pensamientos de El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

BIO COMBUSTIBLES Y OTRAS ALTERNATIVAS

ENTREVISTA  A ANGEL ALBERTO GONZALEZ CEDRES

Por Roberto Bogorja

Angel González, es un  uruguayo nacido en la ciudad de El Carmen, Durazno y  radicado hace muchos años en Hamburgo, Alemania. Un espíritu inquieto que incursiono en el estudio y difusión de diversos temas tanto técnicos como artísticos. Con él mantuvimos una larga y fructífera conversación, realizada durante en su último viaje a nuestra tierra. De la misma hoy extractamos este tema, prometiendo continuar en sucesivas apariciones con otros importantes temas que hacen al desarrollo del país.

¿Cómo ve el problema energético en el futuro?

A mayor desarrollo tenemos mayor consumo de energía, por eso nosotros apostamos al Uruguay y a la biomasa, porque sabemos que es la carrera que a la larga la vamos a ganar. Con el material que se desecha acá y el que se va a desechar cuando se empiece a cortar el rolo en forma masiva, va a haber un excedente importante. Ahora se ven montañas de leña, pero eso es una tontería, no se consume la leña que hay. La biomasa es un material destilable como el petróleo, que se le puede hacer un “craqueo” del cual se sacan muchísimos productos hasta terminar en la briqueta, o bien la liquidamos totalmente y dejamos sólo ceniza que sería el aprovechamiento para la producción eléctrica, no quemando como se quema calentando un horno o calentando agua, sino gasificando la viruta.

¿Y el tema del petróleo?

El problema del petróleo en Europa es,  mantienen los preciso bajos porque sino va a llegar el momento en que se le van a decir no nos interesa más el petróleo. En Francia ya tienen coches de aire, que sólo funcionan con el aire del medio ambiente.

¿Cómo funciona?

El coche Ud. lo deja en su casa de noche con un motorcito que le llena el tanque de aire comprimido y si no en las estaciones donde carga aire como si fuese gasolina. Le permite 250 kilómetros de autonomía a una velocidad de 100 kilómetros por hora, y los modelos son preciosos.

Para París es una bendición porque tiene una gran polución y tiene la ventaja de que lo larga más limpio de lo que lo recibe. Es decir que los filtros que tiene están limpiando el aire que recibe.

¿Y el biodiesel?

Tenemos el biodiesel que se puede producir con excedentes de todo lo que sean productos cárnicos, es decir grasa animal, excedentes de los frigoríficos, aceite quemado de las papas fritas, aceites vegetales todo lo que sea aceite.

Tenemos una serie de plantas, el clima del Uruguay tiene una ventaja que admite una cantidad de plantas, por ejemplo en la escuela de Madrid está lo que se llama el cardo Castilla. Acá en el Uruguay hay dos tipos de cardo, uno de ellos es el cardo Castilla, que bien trabajado, abonado, es una planta de cómo dos metros, de las que se sacan aceites, el único producto que limpia el hígado (muy recomendado para gente que tiene el hígado liquidado, como los cirróticos) y cuatro  kilos de biomasa por planta. O sea un buen rendimiento.

Tenemos otra planta que es el tártago, esa de hojas grandes que nace en los baldíos, es el mejor biodiesel que existe, el más puro y más limpio.

Tenemos el clásico girasol y las que andan por ahí, lo que vendría a ser la colza. Tratados genéticamente para obtener biodiesel, claro cualquier cosa si Ud. lo manipula genéticamente obtiene mejor rendimiento.

¿Se hizo algún intento con la soja en Paysandú si mal no recuerdo?

Sí incluso también del arroz. Yo no me imagino que el arroz sea un oleaginoso, pero bueno, los que están en el arroz dicen que si, que se hace y que resulta.

¿Se necesita mucha estructura para hacerlo?

Biodiesel Ud. puede hacerlo en su casa con una licuadora y todo lo demás, el asunto es hacerlo a niveles industriales y rentable, que ocupe personal y todo lo demás.

En biodiesel hay muchísima gente metida haciendo experimentos. Yo por ejemplo probé en mi coche vivienda de echarle aceite ese de la comida y funciona lo más bien.

El problema que tienen los diesel, no los motores estacionarios porque Ud. le pone los dos tanques, uno enorme con aceite vegetal y uno pequeño que es con el que prende, entonces antes de apagarlo deja que circule el diesel original. Después que arranco cuanto más quema más quiere. Entonces los motores rinden tremendamente.

El aceite usado así simplemente, dicen los expertos que carbona el primer aro. Y yo que también me considero un experto, considero que eso también es una ventaja porque sella más todavía, aumenta más la compresión del motor y la distribución; la mezcla íntima entre el aire y el aceite. Marcha muy suave.

¿Es a causa del petróleo esta guerra de Irak?

No creo que sea el problema energético, el petróleo para nosotros (Europa), es pelota pasada. Nosotros estamos al  momento de tener plasma, estamos al momento de tener Oleum 3, tenemos energías de las cuales el petróleo es para la petroquímica. Para el americano puede ser , porque tienen la Exon y otras y mientras vamos a tirar unos añitos más con los coches.

¿Se habla de que Estados Unidos apuesta al petróleo y Europa al Hidrógeno?

Se hablaba en el sentido de cómo es posible que este hombre (Bush) a estas alturas va a apostar al petróleo. Claro el hombre está como estamos nosotros aquí. Tenemos motores diesel aquí en Uruguay, que los vamos a hacer durar 100 años más, hasta con aceite de “chirimbola”. Vamos a inventar los gasógenos de vuelta.

En Alemania no se tiene la más mínima necesidad, porque nosotros cambiamos el auto cada dos años. Estamos obligados por los impuestos que se pagan.

Volviendo a Uruguay, ¿cuál es el combustible del futuro?

El biodiesel sin dudas.

¿Ni el hidrógeno ni el gas natural?

No si Ud. ve en Internet hay una página que se llama “Acuerdos”, que es un sitio del ministerio de Relaciones Exteriores. Verá que hay  80 o 90 acuerdos con la línea americana canadiense y sólo uno con Alemania. La región que sería Durazno y no porque yo sea de Durazno, porque es el centro de la República, esta equidistante, y es un problema de transporte. Para la biomasa el factor número uno es el transporte. Ese acuerdo que cerrara con el Instituto de Investigaciones Alemán, y entonces para poder acceder a esa tecnología  y poder producir hidrógeno (y sale en una forma directa) es decir nosotros podríamos hacer el destilado de la madera. Nosotros sabemos que este siglo es el de las comunicaciones pero también el de los plásticos vegetales.

Seguramente continuaremos en las próximas ediciones con este tema del extenso aprovechamiento de la madera