Año III - Nº 132 - Uruguay, 27 de mayo del 2005
 
El salario, la competitividad y otras yerbas

por Roberto Bogorja

 
Gardel es y será uruguayo por María Elsa Silva G.
La nota la dió Lanata por Sergio Lema Riqué
 
Señor Ministro: Ante Ud. me quito el sombrero por Graciela Vera
La emigración uruguaya pasa a la agenda académica por Ernesto Martínez B.
El Mercosur es una máquina rota que le sirve de trampolín a Brasil
El Proyecto Pascua-Lama por Graciela Vera
Lectura, un hábito perdido por Julio Dornel
Una reflexión amarga sobre el fútbol uruguayo por Fernando Pintos
El conventillo global y el llanto de una niña por Luis Tappa
Proyecto de Resolución General de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba
Análisis Político de la Asamblea del 20 de Mayo del 2005 por Jorge Hernández F.
Bloqueo a Cuba. Una propuesta de análisis por E. García Gaspar
 
A travéz de tus ojos por Graciela Vera
 
El Diputado que no come arroz por Julio Dornel
"Se están sembrando antenas al voleo" por Julio Dornel
La mafia de los agrotóxicos por Julio Dornel
 
El Huracán Adrián por Dr. Enrique Rimbaud
De los carnavales por Luis Tappa
Entre corcheas y violaciones! por Dr. Enrique Rimbaud
La Vela Puerca llenó el Velódromo por Mauricio Sejas
Los efectos de la expulsión por Alvaro Kröger
 
Hidrógeno como combustible por Alvaro Kröger
 
Un mito sobre la actividad solar  
La electroacupuntura puede bajar la presión arterial  
 
El Interior también existe  
Información Ciudadana  
Podcasting
Las bitácoras de Informe Uruguay  
Bitácora Política  
Bitácora Uruguaya  
 
La Cocina Uruguaya por M. E. Giribone
 
Olvidémonos de las Pálidas  
Las Locuras de El Marinero  
 
 
 
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay -
 
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
 
 
Semanario Informe Uruguay
suscribir
 
Si desea suscribir a un amigo a este boletín, puede hacerlo enviado un email en blanco haciendo , o directamente poniendo su email en el cuadro de arriba.
 
ALERTA A NUESTROS SUSCRITORES

La empresa Aro Publicidad (), regenteada por el Sr. Jesús María García, ha registrado el dominio www.informeuruguay,com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias comunicándose con el periodista Omar Salsamendi.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como tampoco ninguna nota que se le haga llegar al Sr. Omar Salsamendi.

La Redacción
 

La vida es un bumerang

"Imagen publicada en Informe Uruguay Nº 98
y corregida a la época actual"

PRESIDENTE PREOCUPADO

El presidente, Tabaré Vázquez, aseguró ayer estar "extremadamente preocupado por los pocos recursos que tiene su gobierno" y auguró que los próximos dos años serán "difíciles".

Tras recibir a una delegación de FUCVAM, el presidente, Tabaré Vázquez, expresó su preocupación por la economía del país.

Cuando recibió el plan quinquenal de Vivienda por parte de los dirigentes de la cooperativa de vivienda, el primer mandatario, se refirió a las dificultades por las cuales hoy atraviesa el país.

Después de referirse a que durante el fin de semana, el gabinete en pleno se dedicó a analizar la realidad nacional, Vázquez dijo: "debemos decir que realmente estamos extremadamente preocupados por los escasos recursos que en este momento tiene el gobierno nacional; las limitaciones que existen y que pensamos que 2005 y 2006 van a ser años difíciles, no va a ser fácil", agregando "que seguramente a partir del 2007 va a haber un despegue de la economía y eso nos va a permitir actuar con más desahogo".

 
APRENDA CANTO CON RECONOCIDO MAESTRO, RESPIRACION, IMPOSTACION DE LA VOZ. TECNICA VOCAL TODO REPERTORIO TEL. 204 13 79
 

A DONAR LIBROS
por Helena Arce

A las 11.00 de la mañana en el hermoso salón de la Biblioteca del Palacio Legislativo, se lanzó la campaña de donación de libros. En el marco del aniversario de la fundación de la primera Biblioteca Nacional por Dámaso Antonio Larrañaga, y por ello la designación de esta fecha como el día del libro, y auspiciada por la Cámara Uruguaya del libro, el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia Municipal de Montevideo y la Escuela Universitaria de Bibliotecología

La comisión integrada por Jacinta Balbela, Gonzalo Carambula, Mario Delgado Aparaín, Nelly Goitiño, Carlos Maggi, Luis Mardones, Juan Martín Posadas y Edmundo Canalda tiene como objetivo acercar libros a los sectores más carenciados. La campaña empieza solicitando donaciones en Montevideo pero la idea es extenderla a todo el país a través de la colaboración de las Intendencias Municipales.

Se hicieron presentes legisladores, las autoridades de la Escuela Universitaria de Bibliotecología los Medios de Prensa.
Se pide a cada uruguayo la donación de un libro, el cual será entregado mediante la asistencia técnica honoraria de estudiantes y docentes de la Escuela Universitaria de Bibliotecología que organizarán la distribución de los libros entre las bibliotecas de uso público gratuito, publicas y privadas, de instituciones educativas, barriales de todo el país, tomando como base la necesidad social. A los estudiantes esta tarea los beneficiará en su currículo.

Asimismo se invita a todas las bibiliotecas del país que deseen acceder a estas donaciones a inscribirse por carta, fax o correo electrónico solicitando su inclusión hasta el 22 de julio.

DIRECCIÓN: COLON 1476 OF. 102
TELEFAX 02 9167628
E MAIL [email protected]

El teléfono 02 9167628 puede ser usado por aquellos que quieran inscribirse como voluntarios para colaborar con la distribución.

Durante el lanzamiento se invitó a los medios de comunicación a donar un libro, y como acto simbólico se solicitó lo hicieran todos en el mismo momento.

Luego tomaron la palabra los miembros de la Comisión Organizadora, explicando a que se apuntaba con esta campaña, y el mecanismo que se seguiría. Luego se mencionaron la importancia de los libros, aludiendo a la sensación de emoción que puede causar la lectura de un libro, incluso convertirse en una palabra de ayuda en un momento especial de la vida, ay como muy bien lo expresó Nelly Goitiño el especial vínculo que se crea entre el lector y el autor. como interprete directo de lo que el autor manifestó en su escrito, . sobre el aporte que los libros nos dan a la hora de descubrir nuevos mundos, culturas diferentes, diferentes puntos de vista y como a quienes no tienen poder adquisitivo suficiente el poder llegar a ellos los acerca a estos Especial énfasis se marcó a la hora de reivindicar las Bibliotecas como lugares de reunión para los jóvenes en busca de conocimientos.

Ya habían en la mesa de las donaciones libros donados por los legisladores y por las editoriales, a los que se unieron los que aportamos los medios de comunicación. Una especial referencia se hizo ante la dolorosa sensación que deja la película "En nombre de la Rosa" cuando se procede a quemar libros, comparado con el arte constructivo que significó la imagen cuando todos los representantes de los medios allí presentes procedimos al mismo tiempo a depositar nuestras donaciones.

Los locales de recepción de libros son:
Asociación Cristiana de Jóvenes Soriano 1608 Esther de Cáceres 5678
Montevideo Shopping Luis Alberto de Herrera 1290
Portones Shopping Avda. Italia 5775
Shopping Tres Cruces Bvar Artigas 1825
Y los 18 Centros Comunales Zonales de Montevideo.