|
ECOS DE LA SEMANA
Por Roberto Bogorja
Varios acontecimientos pautaron la semana, la que en otros aspectos siguió siendo floja.
La Dra. Fanny Canesa, procesó sin prisión al Cr. Julio Kneit y a la Dra. Cristina Maeso por las "amenazas" al grupo holandés Royal Ahold, en un caso sin precedentes. Recordemos que dichos profesionales actuando en representación del grupo de ahorristas del Banco de Montevideo, interpusieron distintos recursos contra los bienes del grupo Peirano y sus socios, este es el caso que involucra a los holandeses por su sociedad en la cadena de supermercados Disco de Argentina. Inmediatamente ambos presentaron la apelación correspondiente.
Quienes si se encuentran en prisión son los tripulantes del Maya V, que fuese capturado por Australia, pescando merluza negra en sus aguas territoriales. Si bien la compañía armadora realizó el pago de la fianza del personal superior, no lo hizo de la tripulación, aduciendo no tener dinero. La gremial y el Ministerio de Relaciones Exteriores realizan los esfuerzos para poder repatriarlos ya que se trata de faeneros y no de personal que tome haya tomado la decisión de ir a pescar en aguas prohibidas.
Y de impedimentos es el que le aplicaron al Fiscal de Corte Dr. Oscar Peri Valdez. El Ministro de Cultura, DR. Leonardo Guzmán, procedió a sumariarlo y separarlo del cargo acusándole de graves irregularidades en su función. Dicha acción obligó a comparecer ante el Parlamento al Ministro, sin que se produjeran consecuencias.
Finalmente se suspendió para el primero de marzo la licitación del Puerto de La Paloma, tras la intervención parlamentaria. Por otra parte se pospuso para el cinco de marzo la de las vías férreas, mientras que el Ministro Cáceres ahora quiere licitar la terminal de pasajeros de Colonia, sin duda al Ministro le obsesiona el licitar todo lo que esté dentro de su Ministerio.
De tercerizaciones y demás son los fideicomisos. El Tribunal de Cuenta aceptó el del Banco República y ahora el Hipotecario solicitó permiso al Central para dar en fideicomiso su cartera.
En otro orden de cosas el arte uruguayo fue engalanado tras la obtención del oso de plata en Berlín por parte del actor Daniel Hendler (el de 25 Wats). La actuación en el film argentino "El abrazo partido" del director Daniel Burman le permitió acceder a dicho logro.
Y como primicia podemos adelantar que la semana próxima, se pondrá en marcha un nuevo certamen de belleza muy particular "Miss Uruguay en el Mundo", en donde intervendrán representantes uruguayas, hijas o nietas de uruguayos, radicados en el mundo, ampliaremos en la siguiente edición.
EL GUADALQUIVIR NO NACE DONDE SE CREÍA
por Graciela Vera
Cuarenta siglos no fueron suficientes para descubrir el error.
Generaciones tras generaciones de españoles aprendieron en la escuela que el río Guadalquivir, -el más importante del sur peninsular, el único navegable que tiene España y por el que subieron las dos carabelas de Colón que regresaron para dar la buena nueva del descubrimiento- nacía en la sierra de Cazorla en la provincia andaluza de Jaén, en la Sierra Morena pleno sistema orográfico de la Bética. Sin embargo recientes estudios de la Confederación Hidrográfica de Andalucía, después de 40 siglos de error, han determinado el nacimiento del Guadalquivir en la Sierra de María, en la provincia de Almería.
La noticia es tan nuevecita que quizás I.U. esté entre los primeros medios fuera de España en difundirla.
EL CAMINO A LAS ELECCIONES ESTADOUNIDENSES
Por Helena Arce
Normalmente no me gusta escribir sobre lo que ocurre en otros paises, sobretodo en el campo político. Obviamente como todo ser pensante, tengo mis propias opiniones, sin embargo siempre he sostenido que para opinar con propiedad sobre la política interna de un país, hay que vivir en él. Y lo sostengo porque lo creo de verdad, puede no gustarme la política exterior de Bush, pero entiendo que sobre si es bueno o no para su país solo lo sabrán quienes viven en Estados Unidos. Ni siquiera aquellos americanos que han dejado su país.
Rompo esta vez conmigo misma, pues he leído una noticia que me llamó poderosamente la atención. Estos días hemos escuchado que el candidato demócrata que está arrasando en las internas de su partido, J.F.Kerry, está fuertemente posesionado para ganarle en las elecciones nacionales al actual presidente de los Estados Unidos, G. W..Bush Ayer leyendo un artículo, este comentaba que no está todo perdido para el actual presidente norteamericano, pues una página de internet está comentando que el candidato demócrata tuvo un desliz matrimonial. Esta página según decía el artículo, fue la misma que denunció el affaire Lewinsky Clinton, que casi le cuesta la destitución al entonces presidente.
En mi mente latina, sudamericana, y subdesarrollada no logro encontrar la conexión entre los avatares matrimoniales de los individuos y su capacidad para ser el Presidente de una nación. Podría extenderme sobre mis pensamientos cuando observaba el desarrollo del episodio de Clinton, Nunca logré entender aquellas entrevistas farandulescas, donde diferentes mujeres se quejaban que Clinton las había intentado seducir en la habitación de un hotel, y me preguntaba como habían llegado hasta esa habitación. También el horror que sentí al enterarme que la Srta. Lewinsky había guardado su ropa manchada por el semen presidencial, Por esa época me preguntaba a quienes podían importarle esos acontecimientos, fuera de su esposa.
Por eso me llamó poderosamente la atención la noticia y me sumergí en meditaciones sobre lo significativo que resulta la diferencia entre la idiosincrasia de los pueblos. Por ello sin duda, lo que es bueno para un país nunca lo será necesariamente para otro.
|