" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 66 - Uruguay, 20 de febrero del 2004

Mercosur y la relación con sus socios. Un enfoque hacia otras alianzas
Chuy, 116 años de historia
Dudas, preguntas y respuestas sobre la homologación de los permisos de conducir
Había una vez un tipo...
Ojos Uruguayos en Brasil
"Se vinieron", dijo Dante...
La Cocina Uruguaya - Pulpa de Tomate Casera
Noticias sobre la emigración
Chairando ideas
Las Fallas del 2003
Sucedió en España
Hurgando en la Web
Suiza se protege de la inmigración ilegal
Cerro Picudo, tierra de aventuras
La Tolerancia Australiana
La guerra Blair/Bush
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
El Marinero
Correo de Lectores

 
DUDAS, PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA HOMOLOGACIÓN DE LOS PERMISOS DE CONDUCTOR
por Graciela Vera
Periodista independiente

Obtener un carné de conductor en España es más complicado que hacerlo en Uruguay. Precisamente esta mañana estaba aquí, en Almería, entrevistando a la funcionaria de la Jefatura Provincial de Tráfico, Jefe de Servicio encargada de recibir la documentación para solicitar el canje de las libretas de conducir uruguayas por la española y ella me decía, que el examen que se exige en España es uno de los más complicados, por no decir, lisa y llanamente, el más difícil de toda Europa.

Lo cierto es que nuestra conversación sirvió para que ambas despejáramos dudas y conociéramos un poco más del otro país.

Ella no sabía que Uruguay tiene la particularidad de tener diecinueve modelos diferentes de carné: uno por cada Departamento.

Le pedí que imaginara que cada Comunidad Autónoma de España tuviera su propio formato de carné y una vez que se hizo a esa idea comprendió el porqué de mi pregunta sobre si el convenio de homologación abarcaba a todos los Departamentos de Uruguay.

Me mostró un sobre del que retiró diecisiete permisos de conductor uruguayos que ya habían sido canjeados por su similar español y que ahora debía enviarlos al Congreso Nacional de Intendentes con dirección en Montevideo. Desconocía lo que era el Congreso Nacional de Intendentes pero ahora ya está enterada y seguro que ella también va a trabajar con más comodidad. Al menos ahora ya sabe dónde y quién recibirá los carnés.

Y yo… ¡vaya si aclaré mis ideas! las que redondeé cuando al llegar a mi casa encontré entre el correo entrante un mail de nuestra Embajada que, unido a la respuesta de las intendencias de Salto y Florida, daba claridad al tema.

Debo decir que éstas fueron las únicas Comunas que respondieron a mis consultas lo que lamento, ya que veo que en muchos aspectos poco ha sido lo que ha cambiado en algunos sitios que deberían estar al servicio de las inquietudes de todos los uruguayos.

Cuando el 5 de noviembre los Ministerios, de Asuntos Exteriores de España y de Relaciones Exteriores de Uruguay, cruzaban 'notas verbales' convalidando el convenio por el cuál los ciudadanos españoles en Uruguay y los uruguayos en España pueden solicitar el reconocimiento y canje de los permisos de conducir del país de origen por el del país de acogida, todos nos sentimos felices de nuestra suerte.

Sucede que a más de difícil el examen para la obtención del susodicho permiso en España, es sumamente oneroso. En primer lugar se debe pagar una academia privada, requisito casi obligatorio ya que después deberemos dar la prueba práctica en un coche de academia. Después vendrán los costes por documentación y exámenes médicos psicofísicos pero en realidad a esta altura eso nos parece un simple dispendio económico.

Ni siquiera vamos a extendernos en las dificultades del examen teórico. En realidad no es uno… dos que pueden considerarse tres.

Un examen para el que debemos conocer las leyes de tránsito 'al dedillo', reglamentaciones, preferencias, vías… ¿aprobado?... no cantemos victoria, tenemos el segundo examen sobre fundamentos esenciales de mecánica… y no vale argumentar que, al menos las féminas, no vamos a escudriñar entre tuercas y conductos para ajustar la bomba de aceite, ni permitir que el esmalte de nuestras uñas se salte mientras intentamos cambiar un neumático.

Hay que estudiar y todavía nos queda otro libro, el que refiere a las particularidades del coche que vamos a conducir.

Y entonces, entre ventanillas de cobro, consultas médicas, pruebas prácticas y toda esa teoría que quintuplica las exigencias medias que se piden en Uruguay, ¿cómo no íbamos a aplaudir este logro?

Solamente que sabiendo que existen diecinueve carnés en Uruguay y conociendo los caminos que sigue la burocracia oriental deberíamos haber tenido en cuenta que necesitábamos dar un tiempo de gracia a nuestras aspiraciones pero…

Entre las muchas quejas y reclamos nos detuvimos ante la carta de Silvia Q. a la que le negaron el canje de su libreta porque en la Oficina de Tráfico de Lanzarote (Islas Canarias) consideraban que el 'convenio' se había realizado sólo con el departamento de Montevideo y ante la explicación de esta persona de que Montevideo es sólo la capital del país, se le dice que posiblemente podría entrar en vigencia con el departamento de Canelones pero, como nos informa Silvia, le dicen que ello no es nada seguro.

Esto sucedió el 6 de este mes de febrero y se contradice totalmente con los pasos seguidos en Almería dónde entre los permisos que se habían canjeado figuraban carnés de los departamentos de Montevideo, Maldonado, Canelones, Tacuarembó, Treinta y Tres y Durazno.

Sin embargo quizás la respuesta a Silvia haya sido dada antes de que Tráfico de Tenerife recibiera los facsímiles de los permisos de todos los Departamentos el Uruguay.

Decía al principio de este artículo que si la amable charla con la Jefa de Servicio en la Oficina Provincial de Tráfico de Almería me había aclarado muchas dudas, la no menos atenta respuesta por parte de la Embajada de Uruguay me dejaba tranquila en cuanto a que muy pronto podremos, ahora sí, batir palmas.

Creo que la respuesta que recibí aclarará también las dudas de todos los uruguayos; al menos la mayor parte de ellas.

1- Hasta hace dos semanas el único departamento que había entregado los modelos de libreta era el de Montevideo. Lógicamente, quienes presentaban ante las Delegaciones de Tráfico libretas expedidas en los Departamentos del interior se encontraban conque el documento no les eran reconocido.
2- En ocasión de la visita del Presidente Batlle, la delegación trajo a España un disquete enviado por el Congreso Nacional de Intendentes a expresa solicitud de la Embajada, con todos los modelos que faltaban de los 18 departamentos restantes. Esto sucedía hace quince días.
3- Nuestra Embajada ya entregó esos modelos a la Dirección General de Tráfico y espera que en pocos días queden incorporados al listado de modelos.

Si bien parecería que con esto quedaría resuelto el tema no es tan así. Desde la Embajada se nos hace notar que los inconvenientes que se han presentado, han surgido por la variedad de modelos pero, que también pueden darse otros contratiempos, como por ejemplo, el que alguien tenga vigente un modelo de libreta que en Uruguay ya no se expida por lo que no figurara en el disquete y por lo tanto no haya sido incluida en el listado con el que de ahora en más se guiará Tráfico de España.

También ante esta hipótesis la Embajada de Uruguay en Madrid se ha adelantado a los acontecimientos y propuso, propuesta que fue aceptada, que en caso de duda el modelo se envíe al Congreso Nacional de Intendentes que será el que deberá expedirse sobe la autenticidad del documento.

Nuestra entrevistada de hoy, entre las explicaciones que nos dio sobre el proceso de canje, nos explicó que si entre los carnés de conductor uruguayos que se habían canjeado y que se enviaban al Congreso de Intendentes, se encontrara alguno falso, el organismo uruguayo debería retornarlo y entonces, aquí se procedería a retirar el permiso español otorgado y se tomarían las medidas de rigor ante la falsificación de un documento.

Quizás este artículo hubiera terminado aquí de no ser porque en su carta Silvia nos comenta que su primer paso fue pasar su permiso por el RACE (Real Automóvil Club de España), algo así como nuestro Automóvil Club, para que certificara que era verdadero, trámite realizado a instancias de la oficina de Tráfico de Tenerife y que tuvo un coste de 38.90 euros.

Sin embargo en Almería, la Jefe de Servicio que nos atendió nos hace notar en las indicaciones prácticas que deben seguirse en este asunto, y que nos remarca que son las mismas para todas las Delegaciones de Tráfico de España, que la competencia del RACE será necesaria solamente si la categoría del permiso presentado por el interesado no coincidiera con las que figuran en la tabla de equivalencias entre las clases de permisos de ambos países y que pueden verificarse al final del texto del Convenio que acompaña este artículo.

Almería, (el sur del norte) 18 febrero 2004.
Ver el Acuerdo Uruguay/España sobre los permisos de conducir