Brasil culpa a EEUU por virtual paralización negociaciones sobre el ALCA
Reuters
Brasil culpó el martes a Estados Unidos y Canadá por la virtual parálisis de las negociaciones para crear el Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA) y reclamó tratativas directas entre la unión aduanera Mercosur y Washington para apuntalar el ambicioso proyecto.
El canciller de Brasil, Celso Amorim, al hablar ante una comisión de la Cámara de Diputados, reclamó además a Estados Unidos una actitud negociadora más pragmática y sostuvo que el Mercosur no ha sido responsable del estancamiento.
"La propuesta de acceso a mercados que hizo el Mercosur fue la propuesta más audaz y no fue aceptada por varias países, Estados Unidos y Canadá entre otros", dijo Amorim sobre la posición del grupo, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y tiene como asociados a Bolivia y Chile.
Negociadores de los 34 países involucrados en el proyecto para crear ALCA -todos los de América menos Cuba- decidieron la semana pasada en Buenos Aires suspender una reunión que debía realizarse en México a fines de abril por el lento progreso en temas agrícolas, de servicios y de acceso general a mercados.
Amorim dijo que "no se puede tratar a los 34 países de la misma forma. Son países muy diferentes. No se puede pedir un modelo único (para el ALCA). Hay un grupo de países que desean tener políticas industriales, como es nuestro caso (...) y hay países que no tienen condiciones para eso", indicó.
Para evitar un colapso de las negociaciones, Amorim reclamó a Estados Unidos pragmatismo. "Puede parecer sorprendente que este pedido parta de un latino para un estadounidense, pero queremos pragmatismo en la negociación".
"Pragmatismo significa un acuerdo ´cuatro mas uno´ (Mercosur-Estados Unidos) en acceso a mercados. No tenemos problemas en extender a los demás miembros (del ALCA) todo lo que consigamos en una negociacion individual con Estados Unidos o eventalmente con Canadá. Con eso se preservaría la identidad del ALCA. Ese sería el camino que podríamos recorrer", añadió.
El jefe de la diplomacia brasileña dijo que "el Mercosur llegó a proponer la eliminación total de aranceles" para el comercio dentro del ALCA y que su propuesta de pleno acceso a los mercado encontró dificultades, sobre todo en el área agrícola.
"Es muy común oir que Brasil y el Mercosur han presentado obstáculos al libre comercio. Esa no es una afirmación verdadera. Porque cuando se toma libre comercio en el sentido mas literal del término que es la libre circulación de bienes, nuestra propuesta es la más audaz", aseguró.
Sobre una supuesta resistencia de Brasil a concesiones en temas de propiedad intelectual, Amorim dijo que lo único que su país busca es evitar "represalias cruzadas" de modo que algunos de sus productos de exportación puedan sufrir restricciones de mercado ante posibles dificultades del Estado para controlar la piratería.
"No defendemos industrias piratas. Las combatimos. Pero yo tambien he ido a Chinatown, en Nueva York, y he encontrado cintas de vídeos piratas. A veces hay dificultades de los gobiernos en combatir ese tipo de industrias. Lo que no quiero es que por eso se pueda dar una represalia comercial", aseguró.