Historias, ricas historias de nuestras vidas, de nuestros Pueblos y Ciudades
|
|
Nuestra Historia.
A 140 años de la mal llamada '' Cruzada Libertadora''
Los arrogantes sanduceros con orgullo lo atesoraban para sí.
El Partido Nacional o los Blancos uruguayos, lo reverencian como uno de los más distinguidos Valientes:
El Defensor del Gobierno Legítimo!!
La independencia que no tuvimos?
La Legalidad y la lucha contra los Imperios de 1850.
<< Independencia o muerte >> era la divisa. Artigas era el sol que alumbraba las proclamas del mártir a sus 800 hombres.Dio su vida, con la de sus hombres, al servicio de las Instituciones Legales de 1864.
Hoy es parte de una Historia Federal, que nuestro Prócer, nos señalara como la ruta natural de integración. Un Pueblo que quería ser libre y dueños de sus destino, hace más de 140 años fue coartado por una oligarquía ''masónica'' con el Gral. Venancio Flores como cabeza y el respaldo de los unitarios porteños con Bartolomé Mitre- Presidente de Buenos Aires. Financiada y protegida por los imperios de Brasil, Inglaterra y Francia.
Fue el puntapié para que Venancio Flores, embarcara a Uruguay en la Guerra de la |
|
Triple Alianza contra Paraguay, pagando los favores.
Los defensores de Paysandú con el Gral. Leandro Gómez, eran las autoridades locales del Gobierno de Bernardo P. Berro. Mueren en defensa del terruño, la patria, las instituciones legítimas, el Federalismo.Investigadores e historiadores coinciden en resaltar que fue una época ''barbarie'', de sangre y dolor, donde los valores o las motivaciones de alzamiento, pocas veces fueron nítidas. Salvo '' La Defensa de Paysandú''. Díficil de comprender en nuestros días, donde la Instituciones Republicanas y su nacimiento son superficialmente estudiadas, colaborando con la enfermedad del descreimiento y el desprecio por el sistema republicano.Los Orientales y los argentinos de esos tiempos eran tentados por los imperios, que como hoy están muy interesados en '' sacarnos''. Los idealistas y con Valores muy firmes, daban su vida para no entregar la soberanía de la República O. del Uruguay. La defensa de la identidad oriental, estaban en juego en 1863; el imperio compró a Mitre y a Urquiza,los Embajadores hacían sentir su plabra en Buenos Aisres, las ambiciones personales o la demencia, llevó a los Defensores de la Legalidad a ofrecer sus vidas, por aqullos Ideales que sembrara Don José G. Artigas.
"¡Heroica Paysandú! Yo te saludo
hermana de la tierra en que nací,
tus triunfos y tus glorias esplendentes
se cantan en mi patria como aquí".
Olegario Andrade
|
Olegario Victor Andrade, en Entre Ríos, escribía unos años después...
Extranjeras van siendo las propiedades rurales, extranjero el comercio, hasta extranjero el idioma que despertará un día al eco de nuestras ruinas como los acentos severos del dominador.
La raza argentina sucumbe. La raza de los Pelasgos fundadores de un mundo va a enterrarse bajo los escombros de la Illión de la Libertad.
Una banda de exterminadores se ha diseminado por todos los ámbitos de la República. Su obra de destrucción no tiene término.
La República Oriental, ayer nido de águilas, es hoy cueva de reptiles.
El potro de la barbarie, escarba relinchando el polvo sagrado de los mártires.
Allí no hay más que un puñado de traidores que aplauden su propia deshonra
La República del Paraguay ha perdido millares y millares de sus bizarros hijos.
La República Argentina, va quedando desierta. La vorágine de la guerra atrae las generaciones a su revuelto y profundo seno. ¡Y la matanza sigue!...
Y el pueblo argentino, como la Roma de los emperadores, maldice la memoria de Tibario y se arroja a los brazos de Nerón.
¡Oh, sólo los pueblos degenerados soportan tan afrentoso destino!.
¿Habrá llegado la hora de la desaparición de la raza que asombró al mundo con el estrépito de sus hazañas?.
Olegario Víctor Andrade - 6/3/1839 - 30/10/1882 - Marzo 13 de 1867 - Fuente: Artículos histórico-políticos edición 1919.
Tan '' Asi Somos' 'que en la Ciudad de San José, se le rendió el merecido tributo al ''MATE''.
Durante una semana el departamento de San José, vivió el encuentro nacional -que culminó el domingo 21 de marzo. La "Fiesta Nacional del Mate" fue un festival y a su vez concurso, organizado por la Intendencia de San José.
Es una de nuestras cartas de presentación en el mundo, sólo basta con tomarlo en lugar público y nos aguijonean las miradas. Según un viejo cuento, un turista inglés recorría una Estancia y en el fogón con la peonada recibió un mate, lo tomó entre sus
|
|
manos, girándolo suavemente, después de un rato y sin succionarlo lo devolvió diciendo ''muy linda la estufita''.
Explicarle a los desconocidos de otras lenguas, que es..? como se toma.? .... y demás, me ha consumido muchas horas, algunos han tenido la osadía de probarlo, otros apenas han tocado con sus dedos la yerba seca del ''copo'', los muy arriesgados hasta han tomado su olor.
|
En 1976 era inusual ir a comprar el diario a el Kiosco, con el mate y el termo, fue mi primera experiencia de cara al mundo en el exterior y me resultó molesto el acoso y hasta el manoseo de mi forrado en cuero. Entre ellos una Sra. que se admiraba del mate forrado, tomándolo entre sus manos y exclamando con admiración como lo habrían hecho?,, que bien realizado estaba!!. Como nunca falta un ''bocón'' le comentó que era de la bolsa de los huevos del ternero, desde ese día....
nunca más lo tocó.
Hoy es una infusión conocida en el mundo, hasta Sirios y Libaneses lo consumen en sus tierras. Dicen que emigrantes al Río de la Plata, volvieron con ésta tradición a sus países de origen. Diversificándolo entre sus compatriotas y hoy es normal comprar yerba mate en comercios de ellos, en Australia. Otros consumen en sobrecitos tipo té y beben el famoso mate cocido.
|
Hugo Carro/Montevideo - BBCMundo.com
|
Un emigrado libanés, entre las fotos de sus familiares residentes en Medio Oriente, tenía un retrato de Aparicio Saravia, traido por su abuelo desde Uruguay.