" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 73 - Uruguay, 9 de Abril del 2004

Ruanda, el recuerdo del olvido
Libre Comercio
Los grandes olvidados
Ojos uruguayos en Brasil
La crisis previsible
Anécdotas Bancarias: En el Aeropuerto
Nuestro primer asado de pelibuey

1000 Mujeres candidatas al Premio Nobel de la Paz 2005

Así Somos
Los árabes en la frontera
Hurgando en la Web
Esclavos del Siglo XXI
Madrinas por la vida
Chairando ideas
Sucedió en España
Brasil culpa a EE.UU.
En busca de Malcolm X
La Cocina Uruguaya
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
Las Locuras de El Marinero
Correo de Lectores

 

Ojos Uruguayos en Brasil

por Carlos Arce


Noticias del Brasil

(En el exterior en el paisito)

Después de tantas consultas sobre los precios y conveniencias de los medio de locomoción Ega, avión o coche, terminé por optar por viajar de avión en Aerolíneas Argentinas, considerando que el pasaje fue regalado por mi progenitora.
Aproveché el último día de precio promocional con los pasajes a 150 dólares ida y vuelta, que al final se convirtieron en 210 dólares.
Si 10 de seguro, 22 dólares en la salida de Carrasco y 35 dólares en Porto Alegre.

Correría de última hora, pues el pasaje lo compre a las 9 y media de la mañana y debería presentarme al aeropuerto al mediodía, antes claro dejar el trabajo en día, ir a los bancos y al supermercado a comprar el tradicional huevo de pascua este año con 10% de aumento.

Para colmo un suicida se tiró de un viaducto congestionando todo el tránsito al mediodía.
Me tomo un taxi hasta un shopping para de allí ir con el ómnibus T5 hasta el aeropuerto pero el chofer me informa que demorará mas de 1 hora en llegar, así que la única solución es desembolsar otro taxi.

Debido a la huelga de la policía Federal brasileña, soy recomendado a llegar con 3 horas de antecedencia.

Como aun esta cerrado el embarque almuerzo y después hago media hora de cola, adelante mío unos gurises llenos de gabanes y gruesos puloveres en un día de verano de 32 grados.

Les digo en broma Patagonia o Polo Sur, me responden Londres, donde llegarán después de escalas en Montevideo, Buenos Aires y Madrid, les deseo un buen viaje.

Al embarcar la sorpresa de no tener ninguna demora en la identificación, aguardamos 15 minutos en la lujosa sala de espera del aeropuerto Salgado Filho, subiendo a un viejo 737 con las inscripciones Austral de un lado y Aerolíneas del otro.

Antes de levantar vuelo me doy cuenta que no me han sellado la salida del país, tenté protestar con los comisarios de abordo, pero me informan que dicho tramite no se hace más.

Levantamos vuelo, reconociendo los barrios, mi condominio ya entrando en la desembocadura del río Guaiba con la Laguna de los Patos.

Mucha bruma y bastantes sacudidas, de inmediato llega el carrito con las bebidas y en lugar de la esperada media luna de jamón y queso, una ensalada de lechuga con palmitos, y un pastel de jamón y queso.

Diferente de otras veces no consigo identificar ninguna ciudad, ni la laguna Merim, imagino que estamos volando mas hacia el norte próximo a Aceguá o Melo, solo se ve una enorme planicie marrón de los campos quemados por la seca.


Bajamos en Carrasco solo 6 pasajeros el resto sigue a Buenos Aires, en inmigración me recuerdan que mi cédula esta venciéndose, paso por la aduana olímpicamente sin tomar conocimiento de ella con mi bolso en la espalda.

Llegando a casa de mi madre tenté por teléfono de forma infructuosa conseguir número para la renovación de la cédula. Al día siguiente me voy a las oficinas centrales donde me informan que número normal sólo para el día 12 de mayo.

Y que trámite urgente solo haciendo cola a las 5 de la madrugada que sólo dan 150 números.

Al día siguiente me voy a las 6 de la mañana, adelante mío unas 50 personas, nos mezclamos con la gurisada que aun esta bebiendo en los bares de la ciudad vieja.

A las 6 y media viene un camión que con un chorro de agua intenta en vano apagar las marcas de las bebederas de la madrugada.

A las 7 en punto entramos, pero nuestra alegría muere exactamente 10 minutos después cuando nos informan que en la semana santa solo atenderán 10 números.
Se inicia un tumulto que debe ser apaciguado por 3 policías, mucha gente con pasaje en la mano ya comprados.
Visto y considerando que no va a adelantar nada patalear, vuelvo resignado.
Me tomo en la Plaza Independencia un ómnibus 21 de Cutcsa, un viejo Leyland del tiempo en que yo iba al liceo en los idos años 60.

Le pago a un guarda gordo lleno de billetes doblados en la mano, el chofer escuchando la radio Inolvidable en FM con músicas folklóricas que hace 40 años que no escucho.
Que postal más montevideana que esa!!!!

La solución es intentar llamar por teléfono al local de la identificación en el supermercado Geant.

Lo intento a las 9, 10, 11 y mediodía con la misma respuesta grabada "los números urgentes están agotados".

Llamo a la central que me informa que después de las 15 abre el local.
Me acuesto a hacer una siestita después del almuerzo, pero no consigo dormir.
Una voz allá adentro insiste "llama ahora"!!!!! Miro el reloj son solo 12:40, lo haré después de las 15.

De nuevo la voz " Llama ahora"..

Llamó y milagrosamente consigo marcar el número para el próximo martes a las 15:10.

El cobro de la tarifa llegará en la tarifa de Antel.

Bueno medio camino ya está andado, ojalá consiga hacer todo.

Hasta la próxima semana.

Charlypoa en el " exterior"

charlypoa@terra.com.br

Imprimir Artículo