Año II - Nº 81 - Uruguay, 04 de junio del 2004
 
- Terrorismo o Libertad
- Enrique Yarza. La revolución de 1904
- La Cumparsita: El Tango Uruguayo
- Barreras en el Mercosur
- Gracias Princesa
- La mala costumbre de ser subdesarrollados
- El Arca
- Buenas Noticias

- Las paradojas del Tercer Mundo

- 5 de Junio. Aumenta la contaminación ambiental
- Medio Ambiente. ¿Festejar qué?
- Anécdotas Bancarias: Guardianes celosos
- Como el Uruguay no hay
- Así Somos
- Hurgando en la web
- Las valijas
- Chairando Ideas
- Al profesor Puig
- 1000 mujeres para la paz
- No se ofenda, actúe
- Empresariales: Para comprarte más fácil
- Bitácora Política
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Correo de Lectores

 

Las mujeres luchan por la paz, realizan negociaciones, fomentan la reconciliación. Ellas son dadoras de vida. Ellas son las víctimas, apoyan a los heridos, a los sin casa, facilitan las negociaciones. ¡¡Pero cuando se trata de apreciar su trabajo, ya nadie las mira!! Tomado de: Fatoumata Maïga, Mali

a-     Antecedentes

La organización del proyecto

La iniciativa del proyecto “1000 mujeres para el Premio Nóbel de la Paz” se originó en Suiza, pero tiene apoyo y es de propiedad de la comunidad internacional. La asociación 1000 Mujeres para el Premio Nóbel de la Paz, (que impulsa el proyecto del mismo nombre), fue fundada de modo tal que la implementación, el control financiero y la evaluación del proyecto están garantizados. La presidenta de la asociación, e iniciadora del proyecto, es Ruth-Gaby Vermot-Mangold, integrante del Consejo Nacional Suizo y del Consejo de Europa. Monika Stocker, integrante del Concejo de la ciudad de Zurich, es la vice -presidenta. Otras integrantes del Comité Ejecutivo son Christine Menz, consultora para las comunicaciones y finanzas; Eva Mezger, periodista; y Rosmarie Zapfl, integrante del Consejo Nacional Suizo y de la dirección de Swisspeace. En la asociación trabajan, también, Maren Haartage y Rebecca Vermont, ellas son las directoras del proyecto. Rebecca Vermont es, además, la responsable de brindar apoyo a las coordinadoras de todo el mundo en sus redes de trabajo en las diferentes regiones. La asociación trabaja en estrecha colaboración con Swisspeace, the Swiss Peace Foundation, (Fundación Suiza por la Paz), donde se encuentra la oficina central. El proyecto finalizará en el año 2006.

Los siguientes son algunos de los temas del proyecto: investigación sobre paz y resolución de conflictos, paz y las políticas de seguridad, consolidación de la paz desde la perspectiva de las mujeres y aspectos de género, tratamientos de traumas y aceptación del pasado, la participación de mujeres y organizaciones de mujeres en la reconciliación y construcción de la sociedad civil, la rehabilitación social de las poblaciones locales, discusiones sobre sociedad civil y nuevos movimientos sociales y la red global de mujeres promotoras de la paz.

Las 1000 estrategias en la resolución de conflictos de las 1000 mujeres que se seleccionarán, brindarán importantes impulsos a la investigación sobre conflictos y prácticas de paz. El proyecto por tanto será acompañado de investigaciones científicas y ciertos aspectos proveerán de material para disertaciones, en consecuencia se generará la formulación de planes y prácticas de paz.

b-     Conceptos de paz y la elección de las 1000 mujeres candidatas al Premio Nobel 2005.

Paz es vida: entendemos que la base para la paz es la  seguridad humana en su concepción más amplia (de acuerdo a los criterios del PNUD).

Las mujeres integran sus experiencias, individuales y colectivas, en un mecanismo recíproco y continuo y desarrollan estrategias que promueven y mantienen la paz. 

Las mujeres de la paz influyen en las estructuras existentes con el fin de mantener, garantizar, posibilitar o lograr la seguridad humana. Ellas trabajan, se comprometen o resisten allí donde la seguridad humana ha sido,  es, o puede ser amenazada.

La paz no se logra con actos espectaculares, se logra paso a paso.

1000 mujeres serán nominadas en forma colectiva para el Premio Nóbel de la Paz 2005. El galardón también será recibido colectivamente. El Premio Nóbel de la Paz honrará su trabajo y les otorgará reconocimiento internacional.

Las mujeres de paz que vamos a buscar trabajan con variadas estrategias: recurren a modos alternativos, tejen redes solidarias, involucran con su decisión-convicción a otras y otros y, logran lo que se proponen.

Estas mujeres de paz, este modo de quehacer político que ellas implementan, es la referencia que tenemos presente quienes trabajamos en el proyecto porque, a la vez, el espíritu de esta propuesta es, precisamente, demostrar al mundo que las mujeres de-construimos lo que el modelo patriarcal nos impone como único e inamovible, y con nuestras herramientas de paz lo reformulamos.

c-     El caso de nuestro país.

Creemos que para el Uruguay, los criterios a tomar (a partir de los documentos recibidos) se pueden resumir en dos.

1.       Mujeres que trabajan por la seguridad económica (ingreso básico asegurado), alimentaria y de acceso a los servicios básicos (acceso físico y económico) y comunitaria (derecho a la integración cultural, derechos de ciudadanía).

2.       Mujeres que trabajan por la seguridad personal (libre de violencia física, sexual y emocional  incluyendo la violencia doméstica, derecho a la dignidad humana y a la libertad) y por la seguridad política.  Consideramos importante en este punto, en referencia a la historia reciente de nuestro país, la búsqueda de la verdad y la recuperación de la memoria colectiva  .

d- Metodología de trabajo para llegar a la selección de las mujeres de paz que representarán a Uruguay.

d.1- Banco de datos e invitación a nominar candidatas.

Se ha confeccionado un listado exhaustivo de entidades nacionales: organizaciones sociales en general, de mujeres en particular y redes del movimiento social.

Se invita a nominar a una candidata (dos como máximo) por cada una de las entidades contactadas.

Dicha nominación deberá ser enviada a la coordinadora  nacional, de acuerdo a un formato específico que se adjunta, a las siguientes direcciones de correo electrónico:

con copia a con fecha límite al 30 de junio de 2004. Otra manera de postulación, para quienes lo deseen, es optar por completar el formulario de nominación “on line” que se presenta en el sitio www.1000peacewomen.org

d.2- Selección de las integrantes del jurado

Serán mujeres honorables en el más profundo sentido de la palabra: la honorabilidad de las integrantes del jurado será en su calidad de personas, de mujeres. Serán representativas de distintos sectores sociales. Se consulta con diferentes organizaciones de reconocida trayectoria en nuestro país para la nominación de las mujeres integrantes del jurado.

d.3- Difusión

Para dar a conocer el proyecto, se recurrirá a la mayor difusión posible a través de los diferentes medios de comunicación.

Se cuenta con la página  www.1000peacewomen.org a la que se invita a visitar a todas las organizaciones sociales, redes de mujeres, grupos de personas, incluso en forma individual, para alentarlas a presentar candidatas.

d.4- Cronograma

FECHAS

TIPO DE ACTIVIDAD

 30 de junio de 2004

Fecha límite de recepción de candidatas por la coordinadora nacional.

Julio de 2004

Deliberaciones del jurado nacional y envío de los resultados a las coordinadoras nacional y regional. (*)

Agosto de 2004

Trabajo a nivel regional en la elaboración de la lista de las mujeres que representarán a  la región, y comunicación a la Sede Central en Berna, Suiza.

Octubre de 2004

Reunión de trabajo en Berna, de las organizadoras del proyecto y las coordinadoras regionales, para la definición de los siguientes pasos a dar en pos de hacer público los nombres de las 1000 mujeres de paz del mundo, la forma de documentar las vidas de las mismas, etc.

NOTA (*)  Los nombres de las mujeres seleccionadas no se harán públicos hasta que la organización lo haga a nivel mundial.

e-  Registro de las vidas de las mujeres de paz

Se integrará un equipo de mujeres que registrarán las vidas de las mujeres de paz seleccionadas.

Las formas de selección, fechas y demás detalles serán conocidos a partir de que la organización central en Berna difunda el resultado de sus deliberaciones.

Estos registros serán los materiales que se difundirán mundialmente, además de ser las bases para investigaciones académicas, y formarán parte de la nominación ante el Comité de Oslo.

NOTA: La lista final de las mujeres que se nominarán será anunciada a principios de 2005 después de que se someta el nombramiento formal de las 1000 mujeres para el premio Nóbel de la Paz al Comité  en Oslo, Noruega.

Formulario de Inscripción