Como siente la juventud
PELEA, CONFLICTO, ENFRENTAMIENTO
Por Andrés Bogorja
Siendo parte del instinto animal, el hecho de pelear ha sido parte de nosotros desde los comienzos del ser humano. Cuando el hombre primitivo descubrió el primer arma, hasta los días que vivimos y viviremos.
Aclaramos que no nos referimos sólo a la pelea física.
Los jóvenes inclinándose más allá de la adolescencia, vivimos en un conflicto permanente con el mundo y con nosotros mismos. Enfatizo en esta última.
Buscamos el deshacernos de lo que ya es, para comenzar nuestro propio mundo. Se da desde con la familia hasta con lo que está escrito en los libros.
Por esto la mente del joven es fácil de utilizar para ciertos fines. Al no estar de acuerdo con nada, aceptamos lo que más nos convence de acuerdo a como vemos el mundo. Por supuesto que la mayoría de esas propuestas son cuentos de hadas.
Tomemos dos ejemplos:
Uno, en la familia, el más duro y trágico. Las peleas son hechos de todos los días. Es simple de entender.
Esta es una explicación que doy a entender a través de cómo esta constituida la familia:
Padres significan dos cosas: uno la imagen; dos, que pasó, lo que se respeta pero quedó en un antes y no conviene con el presente total del joven.
La casa es donde podemos probar nuestras primeras armas.
El ambiente que nos rodea. Como ocurre en la biología, cada animal está formado de tal o cual manera, de acuerdo a su ambiente.
Los amigos. Influencia para el joven
El joven, mente en formación hasta los veinticinco años según datos científicos
Esto es lo que más hace al joven como persona, como hombre. Dependiendo de la crianza que le dieron sus padres
Dos. La pelea con sus amigos le sirve al joven para mostrarse a sí mismo, definir su personalidad ante los demás. Para marcar su territorio, como en las manadas.
¿Será una ironía, o no?
|