" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nro. 24- Uruguay, 2 de mayo del 2003

Fabricación del Biodiesel
Uruguay vs. Mercosur, Nafta, Alca y U.E.
Tres Décadas de la Emigración Uruguaya en Australia
El trabajo devuelve la dignidad al ser humano
La Valija de Cartón
El que se fue a Sevilla (1)
¿Hacia donde Va Venezuela?
La pelea por el dulce
Recuerdos del Ayer
Australia en la Noticia
Ojos Uruguayos en el Brasil
 
En Marzo se Incrementaron los Depósitos en Moneda Extranjera
 
Gardel Nació en Tacuarembó
Nada se pierde, todo se transforma
 
Como siente la juventud
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Carta de Lectores
Los Locos Pensamientos de El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

RECUERDOS DEL AYER

MI BARRIO= MALVIN

Aunque naci en La Teja puedo considerar que mi barrio fué MALVIN.

Desde los 2 años de edad vivía en la calle QUIEBRAYUGOS ( proximo a Av Italia y Veracierto) que nombre verdad!!, que significa? y quien será que le puso ese nombre.
Recuerdo mi primer dia de escuela al que fui sin ningun trauma con mi túnica blanca y mi moña azul en la calle CALDAS.

Despues nos mudamos mas o menos cerca, Av Italia y 18 de diciembre, bien enfrente a la bajada grande, donde inúmeros accidentes sucedieron.
Inauguramos un edificio que tenía solo 4 apartamentos , dos por piso, con una gran baranda hacia el mar.. Cuantas noches de verano nos sentamos alli a charlar con los vecinos catalanes, viendo el movimiento de los coches y el cielo estrellado y ni hablar de nochebuena y fin de año.

Abajo había una firma constructora BARABINO que para mi era un mundo a explorar entre los diversos materiales de construcción allí depositados.
Su dueño tenía varios perros de caza, mis amigos y cuando caia algun chaparron me metia dentro de sus cuchas, claro volvía lleno de pulgas a casa bajo los rezongos de mi madre.

Enfrente una estación de nafta, donde algunas veces, hasta yo abastecía los coches, alli vivía un perro llamado MISERIA, era solo ver su pelo para comprender su nombre, pues vivia sucio de grasa y aceite, pero hasta hoy fué el perro mas inteligente que conocí en mi vida, pues realizaba la hazaña de cruzar Av Italia, justo en la bajada donde los coches tomaban mayor velocidad sin ningun problema, miraba hacia ambos lados esperando el momento justo e inclusive si era nescesario paraba en el medio de la calle, todo esto imperturbable sin perder su estampa ni demostrar ningun nerviosismo como era de suponer para despues completar su recorrido.

En la esquina el bar LOS 4 VIENTOS, donde los campeonatos de truco corrian sueltos entre ruedas de aperitivos.
Eran otros tiempos donde lo comun era largar el grito: ESTA VUELTA ES MIA!!!!!

Cruzando estaba el almacen de unos gallegos, donde el azucar, la harina y yerba se vendian suelto o sea por quilo, pesada en aquella balanza con pesos,y envuelto en papel de astrasa, claro siempre que acompañaba a mis padres no volvia sin algun caramelo ZABALA y una caricia en el "balero", yo no perdía oportunidad de ir junto.

Fui durante algunos años a la escuela de monjas " LA SAGRADA FAMILIA", pero era terrible me escapaba por la ventana y me venía a mi casa, al dia siguiente anotado en un cuadernito que era enviado a los padres mi hazaña.

Un dia estaba tan insoportable que tiveron que atarme con una cuerda en el agujero del tintero.
Pasé un par de años por la ESCUELA EXPERIMENTAL DE MALVIN , de esa época recuerdo mis colegas y el trolley 64 de AMDET, que los dias de lluvia daban brutas "patadas" , al tocarlo con los pies húmedos.

Mas tarde se inauguró el primer gran supermercado del barrio un DISCO que hasta aún existe, en diciembre pasado fuí y le digo a la cajera "hace 36 años que no entro a este supermercado", para espanto de la misma.

La playa quedaba como a unas 10 cuadras que a la ida se hacian cortas , pero a la vuelta con arena en las sandalias y el sol fuerte era una tortura.
Despues fué el liceo nº 10 VAZ FERREIRA , cerquita a 100 metros, hice los 4 años, el primer año de tarde y los otros 3 de mañana, recuerdo una vez en que " secuestramos" al director y los profesores y los encerramos en un cuarto, al cual le clavamos unas maderas, bueno saben como terminó detenidos en la comisaria.... que susto y que llamarían a nuestros padres y que nos ficharian.

Se imaginan fichado con 12 años me quedé aterrorizado, y muy despacio me fui deslizando hasta la puerta de entrada ante el descuido del agente policial, y patitas para que te quiero ,no paré hasta llegar a mi casa.

Como decía antes reconozco fui terrible, algunas diabluras como cerrar el agua de todo el barrio durante 3 dias, preparar pólvora con carbon y otros elementos naturales y colocar dos piedras para que al pasar un omnibus detonaban las mismas , encandilar los aviones que se aproximaban al aeropuerto de Carrasco con el espejo del armario en la azotea, preparar y detonar unos tumbaranchos en el sistema de ventilación del edificio, etc.

Bueno quien lea esto pensará que era un terrorista en potencial, pero los tranquilizo diciendo que no segui la carrera, eso si una cosa que mi padre me enseñó fue a respetar y nunca maltratar un animal... Jamas disparé una piedra contra un pajarito, gato o perro.

A la noche ante tantas diabluras mi madre amenzaba "ahora que llegue tu padre vas a ver lo que te espera", papá siempre venía en el omnibus de la ONDA que iba a Punta del Este, a las 10 y media de la noche..

Era solo escuchar el omnibus acelerando que apagaba la luz y me hacía el dormido, imaginense quien va a tener coraje de pegarle una paliza a "un angelito como yo durmiendo placidamente", me acomodaba el acolchado y me daba un beso de buenas noches.


Que " saudades" del viejo.....

 

 

 

Carlos Arce

[email protected]