" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nro. 24- Uruguay, 2 de mayo del 2003

Fabricación del Biodiesel
Uruguay vs. Mercosur, Nafta, Alca y U.E.
Tres Décadas de la Emigración Uruguaya en Australia
El trabajo devuelve la dignidad al ser humano
La Valija de Cartón
El que se fue a Sevilla (1)
¿Hacia donde Va Venezuela?
La pelea por el dulce
Recuerdos del Ayer
Australia en la Noticia
Ojos Uruguayos en el Brasil
 
En Marzo se Incrementaron los Depósitos en Moneda Extranjera
 
Gardel Nació en Tacuarembó
 
Nada se pierde, todo se transforma
 
Como siente la juventud
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Carta de Lectores
Los Locos Pensamientos de El Marinero
 

NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA..
Por Roberto Bogorja

La frase célebre que pronunciase Lavoussier, se aplica perfectamente a lo que Angel Alberto González Cedrés nos comentara en la entrevista mantenida.
Cuéntenos como es el aprovechamiento de la biomasa.
Es decir nosotros podemos hacer el destilado de la madera. Nosotros sabemos que este siglo en que estamos ahora, es el siglo de las comunicaciones pero también el siglo de los plásticos vegetales. Entonces en lugar de estar cortando madera y tallándola y tal, se hace con una máquina de inyección. En España que produce cocinas para 500 millones, que vamos a hacer ahora (en la Comunidad Europea), no podría estar tallando y frezando, entonces se hace por molde.
¿Cómo es ese proceso?
Es muy conocido, consiste en sacar por medio de unos ácidos la lignina. Entonces de un líquido marrón que unido a otros se forma un granulado. Que entonces ese granulado se exporta para la gente que lo que tiene que hacer es calentarlo e inyectarlo. Entonces fíjese que los piques que hoy se producen envenandolos para curar la madera verde, bien los obtiene de la lignina. Es totalmente neutra al agua y resistente al sol. Ud. pone un pique en un alambrado y queda para la historia. Entonces todo lo que son muebles para jardín, casas, todo lo que sea madera para el exterior, se puede hacer con lignina. Además se puede fundir con aluminio o hierro y hacer vigas para techos. En fin tiene muchos usos y aparte de la biomasa con el sobrante del eucalipto.
La ventaja es que son materiales que no precisan heladeras, que no se estropean, que se ponen en un galpón. Materiales inertes, materiales que se pueden transportar a granel, que se pueden cargar con aspiradora porque es un granulado.
¿Nuestro eucalipto es la madera apropiada?.
El eucalipto es clase A, lo único que tiene que hacer el uruguayo es ser honesto, y si le dice que tiene una briqueta de eucalipto tiene que serlo. Si al europeo le da una briqueta que puede ser medio de eucalipto y medio de paja de trigo, que puede serlo, entonces Ud. lo declara que no pasa nada. Pero no le mienta porque se lo miran al microscopio y entonces...
Bien, entonces ¿qué hacemos a partir de cortar el árbol?
Tomamos el tronco y sacamos el rolo que se lo llevan, la venta en bruto. Nosotros somos incapaces de sacarle valor añadido al rolo, pero lo lógico sería procesarlo todo.
Esa rama que se quema en el bosque o se deja tirada, y aumenta el peligro de incendio, eso se mete en una chipeadora que la transforma una vez que lo tiene chipeado. Eso se carga con aspiradora. Hay una pequeña con manguera que lo carga como quiera. Lo deja en el galpón para secarla. Son una especie de galpones donde se aprovecha el sol que va pasar por encima de esos galpones. El aire va a entrar por debajo de las chapas y va a salir por la chimenea. Arriba le pone un dínamo que se mueve con ese aire caliente que se produce, puede poner un venturi para acelerarlo. Entonces se acelera y se produce corriente eléctrica (por el dínamo). Quiere decir que su fábrica y su secador va a hacer marchar el contador para atrás, no va a gastar, va a mandar corriente a la red.
Pero en la salida de esta chimenea, no se va a dejar salir solo, sino que le va a poner unos tules (dos capas) para que el aire que entra por debajo cargado de humedad del medio ambiente más la humedad que mantiene la madera, que la tiene en unos carritos con ruedas, pase por ese tul y deje los aceites aromáticos del eucalipto. Esto se vende carísimo en Europa, es el mejor desinfectante para vías bronquiales. El eucalipto tiene un aceite especial que aquí sin ningún tratamiento químico, queda detenido en estas mallas, que se cortan en cuadraditos, como viene las gasas y entonces Ud. tiene los aceites etéricos 100% naturales y eso se vende como pan caliente. Cuando se retiran se ponen nuevos.
Esto tiene tres usos, secadero, productos naturales y energía eléctrica. ¿Dónde está nuestra ventaja? Los países que tienen en Europa, tienen que sacarla la madera y eso les cuesta energía eléctrica. Para sacar la biomasa a ellos les cuesta 10 años en crecer y a nosotros 5. Entonces a la larga les vamos a ganar.
Los secaderos tienen que estar en la línea del solsticio de verano
¿Y que otros usos?
Mediante una zaranda Ud. saca lo más fino y lo más grueso. Con el destilado Ud. le saca la lignina y con la basura la quema y saca el hidrógeno, ahora si lo quema todo se queda sin biomasa.
Existe otra producción que es la turba, que se hace con esto mismo, en producción anaeróbica. Que lo están haciendo en Durazno con las compañías que limpian los pozos negros. Se echa una capa de chipeado y una de pozo, otra de chipeado y así sucesivamente y queda un compostum impresionante. Esa turba se pica, se aprieta y se vende para los países árabes.
¿Cómo recibió la gente sus ideas?
Cuando nosotros fuimos a hablar con los grandes dueños de la madera nos dijeron: "que bueno, que le presentaran el proyecto que nosotros lo vamos a estudiar en el directorio". Eso no sirve, yo soy un asesor, este es su negocio, si fuese el mío, ya lo estaría haciendo. Ahora si Ud. no lo quiere hacer, ese es su problema, porque va a llegar un momento en que va avenir un señor del Líbano que va a decir, Bueno yo me arriesgo y lo hago.
Una reflexión.
Tenemos que aprovechar nuestro clima, esa pampa ondulada es un capital que no nos lo pueden robar los políticos ni nadie. Dos cosas tiene el Uruguay, una es la posición geopolítica, esa ventana al Atlántico. La otra es su clima, esa pampa ondulada. Hay que retener el agua, no es sólo forestar sino retener el agua. El eucalipto precisa del agua, la biomasa es agua y sólo ahora nosotros no tenemos falta de agua, sino que corre e inunda las ciudades como en Sarandí del Yí o Durazno.