|
Investigador argentino confirma que Carlos Gardel nació en Tacuarembó
|
La verdad sobre la nacionalidad tacuaremboense de Carlos Gardel fue reafirmada por el investigador argentino Dr. Juan Carlos Beiler. En la Sala de Conferencias de COFAC ante un atento público, el investigador presentó una serie de documentos reafirmando que Gardel nació en Tacuarembó.
Comenzó su charla en estos términos: "les digo la verdad, el calor que he sentido hace dos años atrás cuando tomé contacto con el Prof. López Sarasini y todo lo que me ha venido sucediendo en Montevideo en estos últimos días y hoy aquí, me siento muy a gusto y me permito una exclamación: ¡por fin llegué a Tacuarembó!
"La gran mayoría de ustedes son conocedores de los documentos que se muestran esta noche y para los jóvenes presentes será un aprendizaje. Para aquellos que les resulten conocidos, tengan la templanza de acordar conmigo que tengo el coraje de enfrentarme con ese malón que está del otro lado del río, que jamás quiere oir hablar de un Gardel uruguayo. Se pierden amistades, relaciones, se producen momentos muy difíciles."
"Llegar a Argentina y hablar de estos temas es bastante atrevido, pero alguien lo hizo y fue Ricardo Asturi, el secretario privado del Presidente De la Rúa, que escribió un libro con muy buen valor documental, donde da por tierra en forma contundente con la teoría del Gardel francés pero, con todo derecho, se reserva, por sus relaciones políticas, el riesgo de decir que Gardel es uruguayo".
"A mi no me queda ninguna duda que es uruguayo, es imposible creer que coleccionistas argentinos, que los hay muy buenos, no tengan acceso a estos documentos tan conocidos en Uruguay, pues hace más de cuarenta años que algunos han salido a luz y que en Argentina no se conozcan.
Estamos aburridos que los 24 de Junio y los 11 de diciembre, por los motivos de su nacimiento y muerte respectivamente, se presenten dos únicos documentos existentes y los cuentos de Razzano, que son la partida de nacimiento en Toulouse y el testamento, que obviamente si uno dice que nació en Toulouse y el otro que en su puño y letra dice que era francés, se terminó la discusión."
"Nuestra intención es probar que esto es falso, por lo menos el testamento, y sin lugar a dudas, la partida de nacimiento tiene gravísimas errores, y que además pueden ser dos personas distintas."
Refiriéndose a los restos de Gardel que se repatriaron desde Colombia a Argentina, el Dr. Juan Carlos Beiler expuso su teoría.
Dijo al respecto: "soy muy respetuoso, y lo que diré a continuación se basa en material uruguayo y me atribuyo mis expresiones: hace 20 años atrás llegó el hijo de Guillermo Barbieri, guitarrista del Gardel a una ciudad donde vivo en la provincia de Santa Fe. En una mesa él dijo lo siguiente "lamento que no pueda estar seguro de que el cadáver que está en el cementerio sea el de mi padre" .
Pasó el tiempo, amigos joyeros comentan que los reducidores para que la policía no los aprese con una joya robada, lo primero que hacen es derretir la joya con un soplete, que con uno común de plomero ya se derrite el oro y desaparece la huella.
Pues bien, al cadáver de Gardel lo reconocieron, según versión oficial, solamente por dos cosas:
por una pulsera de oro que tenía en la muñeca y por la dentadura. Llegamos a que nunca se mostró una fotografía de la mencionada dentadura y menos la ficha odontológica de "El Mago", sin poder probarlo los más grandes eruditos como el Dr. Payseé González."
Con respecto a la identificación de la pulsera, el Dr. Beiler comentó: "¿Cómo puede ser posible que si se quemó la camisa, la corbata, el saco, las dos manos, los dos pies, quedando totalmente irreconocible, y llevado trece días después al médico forense, no se haya derretido el oro?. Es imposible, además ni siquiera giró de manera que se pierdan las letras de la pulsera, porque obviamente la foto de la pulsera es conocida."
"Cuando traen el cadáver de Gardel desde Colombia a Argentina llega el 6 de Enero de 1937, pues los colombianos certificaron de que un mes y dos días después de esa fecha, Armando Delfino fue a buscar el cadáver de Gardel. De ser cierta esta verdad, trajeron dos veces el cadáver, planteándose la segunda duda: ¿cuál de los dos es el verdadero?."
"En tercer lugar, hay una cuestión de urgencia: quemaban los acontecimientos, pues había que fraguar la herencia de una vez, ya que Gardel no tenía ningún pariente, quedando ésta para el Estado."
"La cuarta premisa es que en el accidente aéreo murió Gardel, Lepera, Samper Mendoza y Barbieri y el único cadáver que se reconoció fue justo el de Gardel, a tal punto que no podían los herederos de Barbieri, traer el cadáver de su padre porque no habían sido reconocidos".
Todo esto da pie, a lo que actualmente un diputado uruguayo planteó en Cámara, de hacerle un ADN al cadáver de Gardel.
Además de sostener su tesis de que Gardel nació efectivamente en Tacuarembó, el argentino también advirtió sobre los peligros que implica un eventual examen de ADN, que además consideró difícil de realizar porque se necesitarían los permisos tanto de la familia Escayola como de las autoridades argentinas. Sin embargo, dijo, el principal inconveniente radica en la inseguridad de que el cuerpo enterrado en La Chacarita sea realmente el de Gardel.
Tal como relató Bieler en Tacuarembó, hace unos 20 años pasó por su ciudad natal, Santa Fé, el hijo de Guillermo Desiderio Barbieri, uno de los guitarristas de Carlos Gardel que murió con él en el accidente aéreo de Medellín. En ese momento el hombre dijo: "Lamento no poder estar seguro de que el cadáver que tienen en el cementerio sea verdaderamente el de mi padre".
El estudioso argentino también considera que en el momento de la muerte de Gardel todos los procedimientos estuvieron teñidos por la urgencia, porque había que definir el tema de la herencia, ya que el cantor no tenía ni padre ni madre -"a no ser Doña Berta- ni hijos y sus bienes serían para el Estado, por lo cual había que resolver de inmediato.
Para Bieler toda esta serie de dudas podría dar por tierra con el objetivo de rastrear el origen de Gardel a través de su ADN. Tal extremo fue solicitado en una minuta de comunicación por el diputado blanco Arturo Heber, la semana pasada. Una idea similar se le había ocurrido hace un tiempo al también parlamentario blanco Agapo Palomeque. Sin embargo, expertos en genética explican que para que la extracción de ADN sea válida, deben conjugarse varios elementos, entre ellos la buena conservación del cuerpo y, sobre todo, la confirmación total por medio de métodos forenses de que el cadáver es de quien se dice que es.
Aún si se consiguieran los permisos y se pudiera exhumar el cuerpo, "la duda sobre si es su cadáver persistirá, y además podría quedar derrotada definitivamente la teoría uruguaya. No hay derecho, porque tenemos muchas pruebas y no pueden quedar en la nada por un cadáver equivocado".
|