" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nro. 24- Uruguay, 2 de mayo del 2003

Fabricación del Biodiesel
Uruguay vs. Mercosur, Nafta, Alca y U.E.
Tres Décadas de la Emigración Uruguaya en Australia
El trabajo devuelve la dignidad al ser humano
La Valija de Cartón
El que se fue a Sevilla (1)
¿Hacia donde Va Venezuela?
La pelea por el dulce
Recuerdos del Ayer
Australia en la Noticia
Ojos Uruguayos en el Brasil
 
En Marzo se Incrementaron los Depósitos en Moneda Extranjera
 
Gardel Nació en Tacuarembó
Nada se pierde, todo se transforma
 
Como siente la juventud
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Carta de Lectores
Los Locos Pensamientos de El Marinero

Martes, 29 de abril de 2003 - 18:21 GMT

La pelea por el dulce
Preparación de dulce de leche El dulce de leche: uno de los productos que más extrañan los uruguayos y los argentinos en el exterior.
Escribe Hugo Carro desde Uruguay, especial para BBC Mundo
Escribe: Hugo Carro

A la nostalgia del tango y la pasión por el fútbol que comparten Argentina y Uruguay, se sumó el "sabor" en una polémica sobre el origen de comidas tan tradicionales para ambos países como el asado, las empanadas y el dulce de leche.

La controversia surgió ante el anuncio de declarar tales alimentos Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina por parte de la Secretaria de Cultura de la Nación.

Aunque los tres productos son bien conocidos en otros países, componen la tradición culinaria típica rioplatense.

Leche
La industria láctea es muy activa en Uruguay.
En ambas economías, llevadas al extremo de luchar por un bocado, la polémica se instaló en la opinión de la gente común, los especialistas en gastronomía y hasta gobernantes y políticos, quienes sostienen reuniones y consultas.

El gobierno uruguayo decidió tomar medidas para frenar la pretensión argentina. El Ministerio de Educación y Cultura bregará ante la Unesco para que considere a esos productos integrantes del patrimonio gastronómico del Río de la Plata.

Además de solicitar una reunión al organismo internacional para analizar el tema, envió un delegado a Argentina para buscar soluciones sobre las comidas que son de ambas orillas.

El primer sabor amargo

Dulce de leche
El dulce de leche se consume en casi todos los países de América Latina.
El subsecretario de Educación y Cultura uruguayo, doctor Daniel Bervejillo, confirmó a la BBC que "el tema surgió en un reciente Congreso Gastronómico en Buenos Aires, donde la Argentina anunció haberse autodeclarado que el dulce de leche, el asado y las empanadas son patrimonio cultural gastronómico del país".

Más allá de disputarse quién fue el primero en prepararlo o comerlo, la preocupación se centró fundamentalmente en las consecuencias económicas que podría tener ese "intento de marketing", como lo calificó el funcionario.

Del asado y empanadas

A diferencia de otros países de América Latina donde la alimentación gira en torno de las leguminosas y los cereales (fundamentalmente maíz, porotos y arroz), en Uruguay y Argentina la gran disponibilidad de carnes rojas lleva a la existencia de una cultura gastronómica simple sin mayores combinaciones de colores, sabores y texturas.

En Uruguay se consume asado dos veces por semana en la mayoría de los hogares.

En cuanto a las empanadas, su origen se remonta a la época colonial, cuando se vendían los pasteles criollos rellenos de dulce de membrillo.

Receta
Hervir la leche, luego colarla y agregarle azúcar. Poner la mezcla a fuego fuerte, revolviendo con cuchara de madera. Al hervir, nuevamente agregarle bicarbonato. Bajar el fuego y seguir revolviendo hasta que quede espeso.
En el siglo XIX, en el campo, con motivos festivos se elaboraban las empanadas criollas -que derivaron de los pasteles-, rellenas de carne picada condimentada y fritas, ya sean saladas o dulces.

La tradición es tal que una vez por semana en promedio se comen empanadas con variados rellenos y como forma de cocción opcional está el horneado.

Comercio

La cancillería uruguaya cree que si Argentina registra como propios el dulce de leche, el asado y las empanadas, la industria nacional tendría dificultad para colocar estos productos en el exterior, especialmente el dulce de leche, que comienza a ser cada vez más requerido en Estados Unidos.

Empanadas
Empanadas: las hay dulces y saladas.
La producción uruguaya de dulce de leche es de 9.000 toneladas anuales. El consumo per cápita es de 3,2 kilogramos por año.

Esas cifras de producción son del sector formal, lo que no incluye la elaboración artesanal y el comercio informal, que se estima en una cantidad similar.

De acuerdo con datos oficiales, en 2000 se exportaron 195 toneladas del producto a Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y Paraguay.

La cantidad se habría incrementado en un 20% en los últimos años.

Por eso, Uruguay ve en la iniciativa argentina una amenaza para una de las áreas más vitales de su economía.