" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 64 - Uruguay, 06 de febrero del 2004

Camino de los indios
Charla sobre la nueva Ley de Extranjería
Mercosur, Alca y la inserción de Uruguay en el mundo comercial actual
Como dijimos, ni tanto, no tan poco, pero...
Europa se movilizó apoyando a los inmigrantes
No todo es como lo pintan
Pa'l que se vá
Conchillas: El Centenario
Artigas en la literatura uruguaya
Venga al Uruguay, el país descubierto
Sucedió en España
Hurgando en la Web
Lolas al viento en U.S.A.
Manual del Neo-Dictador
¿Dónde está el candidato?
Ojos Uruguayos en Brasil
España: Comunicado de la CTIU
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
El Marinero
Correo de Lectores
Humor Uruguayo

 
 

 

NO TODO ES COMO LO PINTAN
Por: Walter Amaro - Sydney/Australia


La dramática advertencia del la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo potencial de que el virus de la "gripe del pollo" termine
finalmente por causar la muerte de millones de personas en todo el mundo, si la cepa más peligrosa que se extiende por Asia llegara a combinarse con una forma de gripe humana que ahora se está desplazando por ese continente, ha encendido las luces de alarma en este país, particularmente ahora que la OMS estudia el primer posible caso de transmisión entre humanos. Como es de amplio conocimiento, si bien Australia tiene
la enorme ventaja de ser un continente isla, lo que nos permite ejercer un estricto control aduanero, la cercanía del continente asiático, donde se desarrolla con más virulencia la terrible plaga, nos pone en riesgo evidente de contagio.
Al respecto, el Ministros de Relaciones Exteriores, Alexander Downer, señaló que se han tomado las medidas pertinentes del caso, una de las cuales, se remite al severo control de equipaje en los aeropuertos del país, donde los guardias aduaneros destruyen todo aquello que pueda conllevar a un riesgo. Por supuesto que las autoridades sanitarias y las secretarías correspondientes han establecido un cordón sanitario que incluye la prohibición total de ingreso a nuestro suelo de cualquier tipo de aves; o sus derivados si son provenientes de países que han desarrollado el virus o en situación de riesgo.
En otro orden de cosas, la cartera de Economía dio a conocer las cifras de inflación con las que se cerró el pasado diciembre del 2003, ubicándose estas dentro de los parámetros previsibles de la cartera o menores, si se quiere, puesto que de entre un dos o tres por ciento estimado en el inicio del año, el balance final fue del 2,4%. Las números lucen atractivos. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, dado a conocer en la víspera, determina que las familias tipo, compuesta por matrimonio y dos hijos, cobran semanalmente $AU 180.00 menos de lo que necesitan para mantener un modesto pero adecuado presupuesto hogareño. El informe editado a través del Centro de Estudios Sociales, evidencia el grado de pobreza de la clase obrera australiana, según palabras del Secretario de la casa de estudios, Mr. Greg Combet. De acuerdo al académico, las familias con dos hijos deberían cobrar $AU 867.90 por semana para cubrir su presupuesto. En un informe paralelo realizado por un centro de estudios pertenecientes al Banco Westpac, divulgado por la prensa del país, estiman que las diferencias se hacen aún más notables en los jubilados, puesto que, según la publicación consultada, un matrimonio de pensionados necesitaría $AU 43.350 por año para vivir confortablemente y no los $AU 22.500 que reciben en promedio.
Si usted alguna vez pensó que todo son flores por estos pagos, y que la plata cae como lluvia de regalo a los castigados bolsillos hogareños, esto nos da la pauta del error. Sí, de todas formas, reconocemos que las diferencias con algunos países es notable. Sin embargo el tiempo de las vacas gordas pasó de moda, y el espectro de la pobreza se cierne cada día más sobre los hogares australianos como en cualquier parte del planeta, a pesar de que algún politiquero que alcanzó luego el cargo de Primer Ministro prometió que en este país no se vería un niño en la indigencia antes de finalizar el pasado milenio. Realmente no toda es tan, tan como lo pintan.
Otro de los tópicos neurálgicos por los que atraviesa el Gobierno estatal, es el relativo a la salud. Luego del escándalo que todavía no han podido acallar, por supuestas negligencias médicas, causante de numerosas muertes en hospitales públicos, la prensa ahora, da a conocer una serie de estadísticas que ponen los pelos de punta. Según el matutino The Daily Telegraph, la lista de espera en hospitales para cirugía
selectiva, creció un 21%. Es decir, que de 43.779 pacientes que aguardaban cama para intervenciones en el año 2002, en el año2003 la cantidad aumentó a 53.181. También destacan que los pacientes que deben aguardar más de un año para llegar al teatro de operaciones, el aumento trepó en un 73%.
Pero crea que no todas las noticias son tan malas como parece. Les cuento que en Melbourne la policía detuvo a un sujeto que llevaba sin bañarse ni afeitarse más de 18 años, por lo cual los uniformados debieron recurrir a una mediación y pacto, para que este simpático señor accediera a tener un encuentro, aunque sea furtivo, con una pastilla de jabón.
Si usted es de los que se juramenta diciendo: que un mal rayo me parta. No se lo ocurra andar por las callecitas de Nueva Gales del Sur.. De acuerdo a una curiosa estadística, emitida por los medios de televisión, este estado rompió los récords en materia de fenómenos climáticos. De acuerdo Al Servicio Meteorológico nacional, la pasada semana, en el término de 12 horas, cayeron 44.580 rayos en el perímetro de este estado.
Otra de las cosas que nunca pudimos entender es porqué, cada 26 de enero, "Día de Australia", casi siempre distinguen como australiano del año a un deportista. Por más que nos caiga simpático el elegido de turno, que resultó ser el recién retirado capitán del seleccionado de Cricket australiano Steve Waugh, luce
como una bofetada para aquellos que han ofertado muchos y sacrificados años de estudio en pos de importantes avances en el campo de la Ciencia, Medicina y Literatura, por mencionar sólo algunas de las áreas más difundidas.
No es de extrañarse entonces que hasta el propio Steve Irwin, el "Cazador de Cocodrilos", fuera uno de los serios aspirantes a la distinción de este año, por haber popularizado con sus excentridades, la imagen de los australianos en el mundo; aunque quizás usted se pregunte quien diablos es el tipo ese. En fin, será cuestión de que cambie los botines por el bate de Cricket. Seguro que no me darán el premio al australiano del año, pero me apunto con serias posibilidades al título "del jugador más maleta del cricket. Eso delo por hecho. ¿No le parece?
Nos encontramos en siete días si así usted lo dispone. Hasta entonces...