" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 64 - Uruguay, 06 de febrero del 2004

Camino de los indios
Charla sobre la nueva Ley de Extranjería
Mercosur, Alca y la inserción de Uruguay en el mundo comercial actual
Como dijimos, ni tanto, no tan poco, pero...
Europa se movilizó apoyando a los inmigrantes
No todo es como lo pintan
Pa'l que se vá
Conchillas: El Centenario
Artigas en la literatura uruguaya
Venga al Uruguay, el país descubierto
Sucedió en España
Hurgando en la Web
Lolas al viento en U.S.A.
Manual del Neo-Dictador
¿Dónde está el candidato?
Ojos Uruguayos en Brasil
España: Comunicado de la CTIU
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
El Marinero
Correo de Lectores
Humor Uruguayo

 
 

 

Ojos Uruguayos en Brasil

por Carlos Arce


Hoy en dia la noticia tiene caracter instantaneo, con los satelites y la internet, no es mas como cuando ellas llegaban cabalgando con los chasques o demoraban meses en barcos.

Asi mismo, la era del teletipo, con su cinta de papel pasó a la historia, uno sabe de noticias del otro lado del mundo en segundos con solo apretar el mouse.

El martes 3 de febrero me enteré a las 6 de la mañana de un trágico accidente ocurrido con un omnibus de turistas uruguayos de Colonia rumbo al balneario de Camboriú en el vecino estado de Santa Catarina.

Al llegar a la oficina y leer toda la prensa uruguaya y ver que no mencionaba el accidente, y movido por un poco por la responsabilidad ciudadana, me pongo a enviar e-mails, comunicando el hecho a Radio Carve y Saeta ( portalx), busco y envio otro e-mail a Radio Colonia, eso fué a las 07:43 hora local.

Yo que no soy de la prensa ni vivo de las noticias verifico si llega e-mail cada 3 minutos, por eso suponía que quien vive de la noticia lo deberia verificar de minuto en minuto, pero parece que no es asi en nuestro Uruguay.

A las 08:15 envio emails para Radio Conquistador de Treinta y Tres, visto y considerando que nadie me respondió, envie mas tarde a mis amigos la noticia.

Una amiga de Montevideo se tomó el trabajo de llamar a Radio Montecarlo, quien despues del medio dia, dijeron tener interes en contactarse conmigo.

Traté de no enviar email a aquellas firmas que le cobran a la gente por leer en internet las informaciones desde el exterior, y yo tratando de dar las noticias que tenía sin cobrar un vinten, solo por servicio publico. Puse a disposición mis telefonos fijos y celular, y nada de llamar.

Mas tarde y despues de otra llamada atiende otra persona en la radio que no sabia de nada " y que estaba muy ocupada y no la podia atender".

Nos quedamos los dos "chupandonos el dedo", tratamos de pasar una información y no pudimos, todo por el amor al arte...

No contento envie las fotos que tenia disponible con confirmacion a las 12:58 , y esta me llego a las 17:02...

Y despues se dicen "la primera on line", "la noticia en el momento que se produce" , etc, etc.

Muchachos a ponerse las pilas en esta era pasar una informacion importante 8 horas despues de los sucedido a 850 kms de distancia...


Una vez mas lo que parecía ser un inocente viaje de vacaciones termina en tragédia. Y lo mas curioso es que estos accidentes suceden en la parte de la carretera que está duplicada, con buena señalización y 3 pistas de cada lado.



Parece que despues de estar con toda la atención en manejar en carreteras con huecos y tránsito muy intenso de camiones, al entrar en dicha free way se afloja la atención y en la monotonia de un asfalto bueno viene el sueño.



Por suerte 2 minutos despues del accidente fue llamado socorro por partes de camioneros que pasaban por el lugar y en 7 minutos llego el primer socorro de la propia Concepa compañia que administra la carretera, si hubiese sido entre Chuy y Rio Grande podría demorar horas en llegar.

Esta semana la lluvia no há dejado de ser tema diario, la mas castigada a sido la ciudad de São Paulo con una inudación por dia.



Dicen fuentes de la intendencia que la solución definitiva demoraria 20 años mas.

Eso si sobra alguien para verlo, porque la gente humilde pierde muebles, pierde vehiculos, cuando no pierde su casa o la vida.


Bombero que fue a resgatar una persona esperando por socorro.

En el Nordeste la lluvia también no da tregua, tal es asi que ha obligado a la compañia Hidroelectrica del rio São Francisco a liberar ocho mil metros cubicos de agua por segundo para no comprometer la represa, eso provoca inundaciones de hasta 300 metros en las margenes del rio.

En un nuevo incidente en vuelo de USA hacia el Brasil, un turista americano que estaba alcoholizado, hecho agua sobre un bebe porque estaba llorando, el mismo fue inmobilizado por los pasajeros, preso al desembarcar y negada su entrada al pais.



Para volver a USA, la compañia aérea solo lo hara si el mismo es escoltado por un agente del FBI.

Se calcula que mas de 40 mil personas viven en regimen de esclavitud en el norte del pais.

Cuando tres fiscales estaban en estancias verificando los contratos de trabajos , fueron eliminados por criminales a sueldo.

Mientras tanto , la Policia Federal esta tratando de descubrir a los asesinos y a los que mandaron cometer ese crimen.

Los trabajadores rurales son facilmente engañados con promesas de buenos sueldos y cuando estan a centenares de quilometros de sus ciudades son obligados a trabajar por un plato de comida.

La novela de la Globo de las 7 de la tarde es noticia.



Si en un pais com gran proporción de la raza negra, llegando en Salvador en Bahia a mas de 70%, aún es novedad que una actriz negra protagonice una novela.

Siempre los actores negros hacen papeles secundarios de choferes, o empleadas domesticas.



En esta novela Taís Araujo, Reynaldo Gianecchini (Terra Speranza) y Giovanna Antonelli ( el clone) hacen el triangulo amoroso aun en el viejo esquema de "muchacho rico blanco se enamora de muchacha negra y pobre", la novela se llama " El color del Pecado", y es ambientada en la ciudad de São Luiz, en el norteño estado de Maranhão, tierra del ex-presidente Sarney.

Hasta cuando la sociedad aprenderá que la gente vale por lo que es y no por su color, raza, o religión.

La fiebre del pollo en Asia esta beneficiando indirectamente a los exportadores brasileños de aves que han aumentado sus exportaciones en un 10% hasta ahora, eso sumado a las exportaciones de carne vacuna por el mal de la vaca loca.

Una operacion de hernia de disco en 10 minutos es lo que promete la nueva tecnologia, disponible en los Hospitales de São Paulo.

Solo una anestesia para dormir algunos agujeros para la colocación de una microcámara y un tubo que va directo a la lesion trasmitiendo energia capaz de transformar el disco en vapor aliviando la presion sobre el nervio.

Y ahora me lo dicen yo que me operé hace 15 años, tengo un corte de unos 15 centimetros en la espalda, me quedé un mês internado, sin poder toser, estornudar ni moverme y 3 meses mas de recuperación en casa.

Quien sufre de ciático o hernia de disco sabe muy bien que el dolor es insoportable.

Menos mal que la ciencia avanza a pasos agigantados en esa área.

El presidente Lula participó en Suiza del lanzamiento de una alianza mundial contra la pobreza y el hambre , junto al presidente Lagos de Chile, Chirac de Francia y Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas y aprovechó la visita a la ciudad para visitar el Comite Olimpico Internacional para apoyar la candidatura de las ciudad de Rio de Janeiro a sede olimpica en el año 2012.

La Parmalat en Brasil pidio concordata, esa medida vale para sus 8 fabricas en en pais que emplean mas de 6.000 personas, si la misma es aceptada por la justicia, gana un espacio de 2 años para pagar a sus acreedores, pero por otro lado perdió la confianza y el credito siendo que tendrá que pagar a vista a los productores de leche.

El precio de la misma há bajado subtancialmente para el comprador final , de R$ 1,30 promedio el litro de larga vida para hasta en R$ 0,80 a fin de reducir stocks.

Han prometido no despedir a ningun funcionario.

Terminó la aventura para los primeros 277 brasileños de fueron repatriados, despues de ser deportados por entrar ilegalmente a los Estados Unidos.



Mas de 100 policiales federales y 25 computadores fueron instalados en el aeropuerto de Confins en Belo Horizonte, para el fichaje de los deportados.

La asistencia social, consiguio hospedaje y traslado para sus ciudades de origen.

Los mismos fueron escoltados por agentes federal americanos hasta su entrega a las autoridades brasileñas.

El sentimiento comun era el de arrepentimiento y expresaban su amor al Brasil y que no intentarán viajar alla nuevamente.

El 2 de febrero se celebró el tradicional dia de Iemanjá la diosa de las aguas teniendo en la ciudad de Bahia su mayor manifestación.



Aqui en el sur se celebra en el mismo dia Nuestra Senhora de los Navegantes, mas de 100.000 personas realizaron la tradicional procesión de mas de 5 kms que se realiza hace 129 años, junto a la procesión fluvial por el rio Guaiba, en una forma pacifica de coexistencia de diversos credos.



Cada dia la población queda mas confundida con la " guerra" entre las compañias operadoras de los telefonos fijos y celulares. Con tantas fusiones y compras de una por otra y numeros de aceso queda hasta dificil saber cual es la que mas conviene.

Actualmente desde Porto Alegre es posible elegir entre 7 compañias para hacer una llamada interurbana DDD ( discado directo a distancia) y 4 para hacer un DDI ( Discado directo Internacional), la mayoria con promociónes relampago.


Una buena semana de paz y trabajo para todos.

Corrección ortográfica cortesia de Ruben Friedman.



Carlos Arce

[email protected]