UN AÑO MÁS QUE IMPORTA...
|
|
Nazareno "Nacho" Sasso
Dolores-Soriano-Uruguay
|
|
En el año que culminó, se perdieron muchas cosas, demasiadas vidas humanas.
Siempre son demasiadas.
Murieron miles de niños, por hambre, por bombas, por pobres, por niños,
Nos pasó por el costado todo eso, por lejos, por indiferentes, porque no son tus niños, ni los míos, porque no son tus muertos, ni los míos.
No pudiste oír los gritos de horror, de los que tuvieron tiempo de gritar, ni sentir el olor de la carne quemada.
No tuvieron que enterrar a tu hijo los otros de la aldea, porque vos no tenías fuerzas para cavar la tumba de tu hijo, porque también estás desnutrido como él.
Perder un hijo debe ser lo único para lo que el ser humano no está preparado, pero verlo morir de hambre sin poder hacer nada debe ser insoportablemente atroz.
No tuviste que vivir todo este año, ni todos los anteriores, sin agua, sin luz, sin atención sanitaria, y con bastante menos de un dólar diario, como cientos de millones de habitantes de este "bendito" planeta.
Este año se estableció en todo el mundo la sensación de que no estás seguro en ninguna parte, ni en el país que tiene por lejos el gasto en "seguridad y armamentos" más elevado del planeta, el terror llegó desde un país desolado, apartado de la buena de Dios, y paradójicamente, el terror llegó en nombre de Dios, de "un" Dios, del Dios de los otros, pero de Dios en fin, uno de los tantos dioses que pululan en el planeta.
Nada de eso te pasó.
Entonces tenés que estar agradecido, a tu manera, con tu Dios, o con quien sea.
Si te diste el gusto de hacer dieta, y no que te la hagan hacer.
Si te diste el gusto de tirar una bomba para festejar la navidad, y no te tiraron con un misil, y mataron a toda tu familia, tenés que agradecer, tenés que tener la delicadeza de agradecer.
Si te pudiste informar porque sabés leer, agradecé.
Si pudiste opinar sin ser censurado, agradecé.
PERO: tené siempre presente, a los que no tienen nada que agradecer, porque los han despojado de todo, de absolutamente todo, los han despojado seres humanos como nosotros, pero con un afán de poder asesino, gobernantes que no miran sino sus propios intereses, y los de sus familias, empresarios corruptos, por un lado, e inconscientes enamorados de la muerte por otro,
y lo peor de todo, que lo hemos permitido nosotros, vos, yo, y el de acá enfrente, por indiferentes, por cómodos, por "qué voy a hacer yo desde acá?", pero por sobre todo, porque a vos no te ha pasado nada, y a mí tampoco, y al de acá enfrente tampoco.
Ojalá que no te pase nunca,
Ojalá que no me pase nunca.
COMENZEMOS POR RESPETAR A LOS DEMÁS,
Y ESPERO QUE CUANDO HAYAS BRINDADO POR EL NUEVO AÑO,
TE HAYAS ACORDADO DE LOS OTROS, AUNQUE ESTÉN LEJOS,
Y LOS LAMENTOS POR EL HAMBRE, NO PERTURBEN TU SUEÑO, NI EL MÍO.
HACE AÑOS QUE VENGO ESCUCHANDO,
Y REPITO
"FELIZ AÑO NUEVO".
OJALÁ SÉA ASÍ, PORQUE CRÉO EN LA HUMANIDAD,
PERO LA HUMANIDAD, SOMOS CADA UNO;
PARA QUE CAMBIE, TENEMOS QUE CAMBIAR CADA UNO DE NOSOTROS,
VOS, YO, Y EL DE ENFRENTE.