La Sentencia Favorable a Damian Drews López
|
|
|
por Graciela Vera
Periodista independiente
|
|
En la edición del 12 de diciembre pasado informábamos que el Juzgado Contencioso-Administrativo Nº 2 de Alicante (Valencia) había fallado a favor de emigrantes uruguayos que habían demandado al Estado Español por la denegación de sus permisos de residencia y trabajo.
No pasa desapercibida la importancia del hecho para los supuestamente más de veinte mil uruguayos que residen en España en forma ilegal.
Las demandas interpuestas por estos compatriotas y el fallo judicial favorable a las mismas están creando precedentes que resultarán imposibles de obviar a futuro.
Hoy conversamos con uno de los protagonistas, un joven oriental, diseñador gráfico, que un día dejó los frondosos bosques de Lagomar en nuestra ‘Costa de Oro’ para llegar a Vergel (Alicante) a tiro de piedra de la ‘Costa Blanca’ en el Mediterráneo.
Damian Drews López a sus 27 años ha demandado y ha ganado el derecho de trabajar en España, país a dónde llegó en junio del 2001 siguiendo la ruta señalada un año antes por sus padres.
Su historia es la de tantos y tantos uruguayos: un día se encontró sin trabajo en Uruguay y por más que buscara un nuevo empleo no lo encontraba.
Llegó a España, al país de las promesas, pero aquí sufrió los desencantos propios de quién imagina un mundo que no es el real: ‘Pensaba que iba a llegar al primer mundo y la realidad es otra porque en España el primer mundo es Madrid y Barcelona, el resto está bastante atrasado y me hace sentir que voy para atrás en lugar de ir para adelante’.
-¿Cuántas veces te denegaron el permiso de residencia y trabajo?
- ‘Tres veces. Empecé a gestionarlos hace dos años’.
Cuando un emigrante no obtiene el permiso de residencia y posteriormente el de trabajo que les habilitan para vivir legalmente y autoriza a trabajar en España, se debe enfrentar a los fantasmas de la subcontratación, la explotación; a trabajar sin contratos y por lo tanto sin derechos.
- ¿Tuviste problemas para conseguir trabajo?
- ‘Si. Se hace mucho más difícil sin los papeles. Es necesario que te conozcan primero para que lleguen a tener confianza en ti’.
-¿Crees que un ‘sin papeles’ consigue trabajo con igual remuneración que el trabajador regularizado?
- ‘Siempre hay diferencia. Además no tienes vacaciones, no puedes quejarte por miedo a que te despidan, y mucho más que hay que aguantar.’
Y Damian nos cuenta su historia, una historia que seguramente es la de muchos que la reconocerán como propia.
-‘Yo quiero cambiar… ya no podía aguantar, estaba en España pero era como si estuviera preso por no poder salir… por no tener los papeles.
Quiero mejorar en el trabajo y que se me pague de acuerdo a lo que hago, a mi trabajo y no como a un inmigrante sin papeles que por miedo no tiene derecho ni a quejarse siquiera’.
-¿Cuál fue la base para iniciar la demanda?
-‘Nos basamos en el Tratado entre Uruguay y España y en el caso de un uruguayo que vive en Canarias como también en los convenios de Chile y Perú que son muy parecidos al nuestro’.
-¿Cuánto tiempo pasó entre la presentación de la demanda y la sentencia?
-‘Diez meses’.
-¿Conoces a los otros protagonistas?
-‘Sí, Angélica (Rodríguez) es amiga y la conocí aquí hace un año y medio, casi casi cuando ella comenzó a tramitar sus papeles’.
A esta altura es casi imprescindible conocer la sentencia que sumada a las del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del 27 de noviembre de 1998 y a la del Tribunal Supremo de España del 10 de octubre del 2002, pasa a formar parte de los antecedentes que seguramente darán base a otras demandas similares.
-¿La Administración ha recurrido alguna de las sentencias?
-‘Mi sentencia no ha sido recurrida por ahora pero tengo que esperar unos días más. La de Angélica sí, la han recurrido y ahora tiene que ir al Supremo de Valencia’.
-¿Qué sentiste cuando supiste la resolución judicial a tu demanda?
-‘yo me enteré por Angélica y nos dio una gran alegría a ambos. Una enorme alegría y nos pusimos a festejar pero sabíamos que no habíamos ganado la guerra sino tan sólo una batalla’
-¿Eres consciente de que estás abriendo puertas?
-Si, lo soy, nosotros quisimos mediatizar nuestro caso para poder dar una mano a alguna persona. Personalmente estoy en contacto con cuatro asociaciones de uruguayos, en Valencia, Madrid, Barcelona y Baleares.
-¿Crees que pueda haber una oleada de demandas a partir del resultado de las interpuestas por ustedes dos?
- Por supuesto. Lo sé. Tan sólo en Valencia capital hay muchos que están empezando a hablar con mis abogados para presentar una demanda conjunta.
Sabemos que en muchos sitios hay profesionales que están aconsejando, iniciando trámites, preparando otras reivindicaciones.
-Tienes experiencias para dar consejos: ¿Qué dirías a los uruguayos que quieran venir a España?
-‘Lo he dicho antes y lo digo ahora: que si alguien se viene sin papeles lo piense bien antes. Acá nadie te regala nada, entonces, procuren ir a dónde conozcan a alguien porque el que la gente te conozca abre puertas. Hay que demostrar que venimos a trabajar y no a quitarle nada a nadie.”
Las palabras de Damian son un excelente consejo. Los emigrantes son cada vez más. El paro en España afecta a más de un millón y medio de españoles, prácticamente la mitad de la población de Uruguay. Hay profesionales que no consiguen trabajo en sus especialidades. Médicos que trabajan en tareas nada afines a sus estudios y eso, que muy bien conocemos en Uruguay, lleva a que se mire con recelo y hasta rechazo a los que llegan mostrando títulos y reclamando empleos selectivos.
El común de la población siente que debe defender un sitio. El trabajo destinado al emigrante es el que el español no quiere hacer. Esa realidad solo podremos cambiarla si demostramos que llegamos dispuestos a trabajar y como dice Damián, ‘que no queremos quitarle nada a nadie’.
-¿Eres consciente de la mala situación en que se encuentran muchos uruguayos?
-‘Lo soy y espero con esto poder ayudar en algo y que aquí nos acepten’
-¿Qué hubieras hecho si la sentencia hubiera sido desfavorable? ¿tenías otra opción?
-‘Me quedaba solicitar la ciudadanía pero me demoraba un año porque debía esperar que se la otorgaran a mi padre y recién después iniciar mis trámites’
No podemos tampoco obviar que recientemente el gobierno de España rechazó un documento presentado en enero del año pasado por la Chancillería uruguaya que, basándose en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1870 entre los dos países, pretendía garantizar beneficios especiales para los uruguayos residentes en España.
No obstante y mientras el gobierno español no reconoce los Tratados firmados, la Justicia no solamente los reconoce sino que da razón a los demandantes. ¿Cuántos recursos serán necesarios interponer para obtener el pleno reconocimiento de los derechos?
PRIMICIA DE ÚLTIMO MOMENTO – Hoy, 15 de enero, Damián ha recibido la noticia de que se aceptó su solicitud y en pocos días recibirá la citación para gestionar su Tarjeta de Residente, documento que lo habilitará para residir, movilizarse y trabajar en España.
Muy pronto Damián se reincorporará al que fue su trabajo hasta que una inspección dejó en descubierto su calidad de ilegal, ahora con la seguridad de haber cruzado a la acera de enfrente, la de un emigrante legal con todos los derechos. ¡Enhorabuena!
|
Almería (en el sur del norte), enero 15 2003.