Miembro de
 
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
 
Año III - Nº 187 - Uruguay, 23 de junio del 2006

Secciones:
 
Análisis
Análisis Político
Círculo Policial
Cocina
Comunicados y Solicitadas
Denuncias
El Remanso
El Rincón de la Mujer
Energía Alternativa
Humor
La Guerra de las Papeleras
Medio Ambiente
Recuerdos del Ayer
Reflexiones
Sociedad
Uruguayos
Viejo Almacén del 2x4
Vivencias
   
 
Haga click en la sección que desea consultar.

 
Maldonado For Export
por Helena Arce - Montevideo/Uruguay

Estoy empezando a escribir esta nota, y como serenata sarcástica escucho el ruido de los cascos de los caballos que pasan por la puerta de mi casa, vivo en Tres Cruces, pero a nadie le llama la atención, ya Montevideo es una ciudad llena de carritos revolviendo basura, y transitando por las principales arterias de la ciudad a cualquier hora y conducidos incluso por niños. Acá en Montevideo, ya estamos acostumbrados a esto. Forma parte del paisaje cotidiano que nos golpea todos los días de nuestra vida, ni bien asomamos la nariz a la calle.

¿Qué país queremos ser?
por Alvaro Kröger - Montevideo/Uruguay
Para hacer un nuevo Uruguay, un Uruguay Productivo, como se le llama ahora, debemos dejar las ideologías de lado, las disputas infantiloides de los diferentes grupos que conforman al gobierno, y ponernos metas realistas y no utópicas. Por una razón obvia, el gobierno es el gobierno de todos, de quienes lo votaron y de quienes no; pero el futuro del país no es propiedad más que de todos los uruguayos. Así que le gobierno debería dejar de lado la repartija de cargos por miedo a perder las mayorías parlamentarias y convocar a los mejores hombres y mujeres que tenemos para hacer cosas.
¿Volvemos a perder el mundial?
por Raúl Seoane - Jujuy/Argentina
Mientras tanto, nuestros ¿hermanos? argentinos siguen buscando la forma de perjudicarnos por la instalación de las fábricas de pulpa de celulosa. En Entre Ríos están planeando nuevas acciones contra nuestro país. A su vez, la titular del Centro de Derechos Humanos y Ambiente, Romina Picolotti -que integró la delegación argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya- solicitó en Bruselas colaboración a eurodiputados para que impidan el financiamiento, con fondos públicos europeos, de la construcción de las dos papeleras en Fray Bentos. Y todo esto con un guiño complaciente del Gallotero, a quién le extendemos la mano para que nos la muerda nuevamente.

Se sublevó el gobierno
por Javier García - Montevideo/Uruguay

Lo actuado por el ministro Díaz desobedeciendo el mandato de la jueza es de una gravedad institucional inmensa. El ministro del Interior por sí o en representación del gobierno pasó todos los límites. Ya no sólo estamos frente a la inoperancia y falta de aptitud para enfrentar la crisis de seguridad que asuela al Uruguay, sino a la acción premeditada de obstaculizar la acción de la Justicia.

Con respecto a la Carta Abierta de los hermanos Peirano
por Helena Arce - Montevideo/Uruguay

Antes que nada, llama poderosamente la atención, que los hermanos Peirano, le echen la culpa a nuestro Presidente, el Dr. Tabaré Vázquez de su reclusión, dado que según su misma carta dice hace 4 años que están entre rejas, bueno seamos justos no tan entre rejas, pues no lo estuvieron antes, ni lo están ahora, solo están detenidos, sin poder gozar de la posibilidad de andar libremente por allí. Pero que yo sepa el Presidente Vázquez fue investido en su cargo el 1 de marzo del año 2005, o sea hace un año y poquito.

¿Cuál es el mejor camino para Uruguay?
por Carlos Caggiani- Florida/U.S.A.

Muchas veces he escuchado o leído que Uruguay está muy bien en lo que es la producción de software o programas de computadora, y creo que no se tiene o no se entiende a ciencia cierta lo que hay detrás de todo esto.

Chuy: Cambio de autoridades en el Rotary Club
por Julio Dornel - Chuy/Rocha/Uruguay
Como sucede anualmente se realizó el cambio de autoridades en el rotary fronterizo para el periodo 2006/07. En esta oportunidad y por primera vez la presidencia ha recaído en una mujer; Susana Rocha que asume la responsabilidad de concretar metas y proyectos de esta institución de servicio. Hace más de 60 años que Rotary Club viene trabajando con seriedad y dedicación para concretar diversas obras, impulsando inquietudes que puedan beneficiar el interés general de la población.
  Introducción a la Prevención de incendios
por Edgardo R. Menéndez - Asesor en Prevención de Accidentes

La Prevención de Accidentes en general, y en nuestro caso - los Incendios, como dice un viejo adagio, no por eso menos cierto: "Los accidentes (incendios) no suceden porque sí; son ocasionados". Se pueden evitar. Entonces, la capacitación, el entrenamiento adecuado, y una supervisión cuidadosa del personal, son esenciales para que las operaciones y actividades sean libres de accidentes.

Se fue "Pindingo: Un hombre para la leyenda
por Julio Dornel - Chuy/Rocha/Uruguay
En la década del 60 San Luis al Medio disfrutaba de un pujante y dinámico crecimiento comercial, estimulado por las actividades agrícolas que rodeaban el pueblo en pequeñas parcelas explotadas generalmente por el grupo familiar. Un hombre nacido allí ya es parte del paisaje y su nombre trasciende fronteras en alas de una canción compuesta por Angel Iroz y musicalizada e interpretada por "LOS ZUCARÄ".
Características del Derecho Nuclear
por la Dra. Diva Puig - Montevideo/Uruguay

La legislación de los países es común, adoptando un mismo lenguaje porque se ha ido elaborando internacionalmente en congresos y conferencias internacionales. Sus principios y bases técnicas surgen de recomendaciones de organismos internacionales que luego son incorporados por las legislaciones de los distintos países.

Calificaciones Policiales

Dicho articulo modifico sustancialmente el sistema de ascenso usado por nuestra Policía desde el año 1971, en que se aprobara la Ley Orgánica Policial. De la misma forma lesionó los derechos de los policías que al 30 de noviembre, en que se cierra el año policial, ya habían ingresado en la lista de prelación por antigüedad calificada, y vieron modificado ese sistema un mes después en forma retroactiva.

Víctimas de la violencia
por Desire Dubra - Tenerife/Islas Canarias/España

Por eso es importante que se pueda pensar en una vía de escape mas segura, en un escape físico y geográfico si es posible, para que eso no suceda.
Insisto en la importancia de quitarle anonimato a esta situación, en denunciar no solo a las autoridades competentes, sino en la familia, y los medios de comunicación si es preciso.

Energía Nuclear para Uso Civil
por Alvaro Kröger - Montevideo/Uruguay
Hace un par de semanas charlábamos el Dr. Ayestarán, el Ing. Caggiani y yo sobre el uso civil de la energía nuclear. Para los profanos y los ambientalistas fanáticos hablar de reactores nucleares es como idolatrar al diablo frente a un católico. La energía nuclear, al contrario de lo que todo el mundo piensa, es la fuente de energía menos contaminante que existe, siempre y cuando la planta se ajuste a un protocolo de mantenimiento y esté a cargo de gente responsable.
La Matriz Energética
por Alvaro Kröger - Montevideo/Uruguay
El mundo despierta con otra declaración amenazante del presidente iraní Ahmadinejad, la que no por esperada es menos impactante: en adelante Irán venderá su petróleo en euros, dentro de una Bolsa de venta de petróleo propia, que competirá con las Bolsas tradicionales, abandonando el procedimiento universal de su comercialización de dólares. Un ataque a USA.
  Energía nuclear. ¿Una alternativa frente al cambio climático?
por Marcel Coderch

El error de algunos ecologistas consiste, según Lovelock, en preocuparse más por las amenazas a las personas que por las amenazas a la Tierra, y en no distinguir entre las cosas que son directamente dañinas a las personas de las que lo son indirectamente por dañar a nuestro habitat. La energía nuclear, por ejemplo, aunque es potencialmente dañina para las personas, representa un peligro nimio para el planeta. Los ecosistemas naturales pueden soportar niveles de radiación continuos que serían intolerables en una ciudad.

Razones para el Subdesarrollo
por Fernando Pintos - Guatemala

¿Alguna vez habré confesado de manera pública cómo y cuánto me gusta la papaya en almíbar? Bueno, Guatemala es un formidable productor de papaya. En este país las papayas sobreabundan. Y sucede que las hay de todos los tamaños, sabores y calidades imaginables. La papaya es un árbol que produce uno de esos frutos bendecidos que prosperan en climas tropicales, pues es rico en vitaminas (A, B, C) y contiene la papaína, una enzima que degrada con rapidez las proteínas y además digiere pectinas, lípidos y algunos azúcares.

Circo, fútbol y viveza
por Luis Tappa - Chuy/Rocha/Uruguay
Que el fútbol se ha convertido en un brutal negocio, "Ya no hay quien lo niegue", como dijera en su "Cambalache" Enrique Santos Discépolo, aunque se refería a otra cosa. En este mundial que se está jugando se han manejado cifras que escapan a la imaginación, solo por los derechos televisivos la FIFA ha cobrado cantidades que no quiero ni mencionar porque se me se me ponen los pelos de punta. La gran propaganda y el espectáculo alcanzan ribetes novelescos, fantasiosos. Luego de cada partido o triunfo el fanatismo de la gente llega al paroxismo de la locura.
  Recordatorio: Uruguay se independizó en 1825
por Rubén Benedetti

Algunos parece que no recuerdan que la Banda Oriental dejó de ser parte de las Provincias Unidas hace un buen rato. O tal vez concluyen que la hermandad progresista hace que los vecinos adopten los mismos criterios imbéciles que se han fijado para la defensa argentina, que establece que las fuerzas armadas sólo pueden actuar en caso de agresión por fuerzas militares extranjeras.De otra manera no se explica que a una manga de trasnochados se le ocurra la posibilidad de cruzar la frontera y ocupar pacíficamente la planta de Botnia.

  La muerte del cisne
por el
Dr. Mario Féliz - La Plata/Argentina

En febrero de 2004, 30km aguas arriba del Santuario de la Naturaleza, inicia sus actividades una gran fábrica de pulpa de celulosa. La compañía había iniciado un programa de plantaciones forestales allá por el 80. Un proyecto que culminaba, casi 25 años después, con la puesta en marcha de la pastera. Una moderna planta, con blanqueado ECF, y en la cual se destacaba el tratamiento de los efluentes líquidos (vertidos al río Cruces) realizado en tres etapas (física, biológica y química).

Cruzando la Banda Oriental
por Carlos Arce- Porto Alegre/Brasil

Llegando a dicha ciudad me voy al puesto y pido alcohol, solo que el precio era mas del doble de lo que informaba el consulado uruguayo que ya era el doble de lo que costaba en Brasil, discusión con el empleado del puesto que no llevó a nada, así que me fui directo a la comisaria a reclamar.

Caballos con "pañales"&.
por el Dr. Enrique Rimbaud - Managua/Nicaragua

PATH mantiene una clínica en la ciudad, pero quiere cambiar de local, por lo que hicimos gestiones ante la alcaldía que nos cediera un terreno municipal, donde nuestra universidad construiría la nueva clínica, encargándose de los gastos de construcción y mantenimiento, como contraparte efectiva de la operativa.

Ensopado milagroso
por Verónica Lay - Managua/Nicaragua

Estoy media repelada (sin plata)& y mirando lo que tenía en la heladera& se me ocurrió hacer un rico ensopado. Miré... y sólo tenía cebollas... ni morrón (chiltoma)& ni zanahorias& ni nada más.
- Ok! Comencemos con las cebollas& cortaditas chiquitas& pero sin llorar... al contrario& cada corte, una esperanza& cada movimiento... un pensamiento positivo... un dar gracias por estar viva!!

Entrega de libros e instrumental a
estudiantes becarios de Enfermería Veterinaria

por el Dr. Enrique Rimbaud - Managua/Nicaragua

Como ya les hemos comentado anteriormente, este año, en la UCC, inauguramos una carrera pionera en Latinoamérica, el Técnico Superior en Enfermería Veterinaria con el objetivo de contar en breve plazo con expertos ayudantes del médico veterinario que colaboren en el esfuerzo de desarrollar la asistencia veterinaria en el país.

Recordando
por Verónica Lay - Managua/Nicaragua

El primer corto se trató de la insurrección y el triunfo de la revolución, mostrando los ataques feroces de la guardia, con bombas que destruyeron ciudades totalmente y matando indiscriminadamente a civiles y revolucionarios. Se ve la gente huyendo por las carreteras, con los bultos a cuesta& cadáveres por todos lados& cómo la guardia amontona cadáveres ya duros& y hace un montón y los prende fuego& como los revolucionarios forman las barricadas con los adoquines, logrando más o menos protegerse y evitan el paso de los tanques de la guardia.

Tangos reos en salones dorados
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay

Ya hemos recordado los míticos Sorocabana, Fun Fun, Margot, Chique, como clásicos locales del tango, entre otros meritorios también. Ya nos paseamos por la revelación, la Sala Zitarrosa (ex cine Rex) y Brunet (ex cine Eliseo), le agregamos el Vidol de calle Millán, les presentamos los nuevos, como el Movie del Shopping Montevideo, o el Milongón de la calle Gaboto, y los brillos del remozado Solís.

Plegaria
por Desire Dubra - Tenerife/Islas Canarias/España
Reino Final
por Fernando Pintos - Guatemala
  La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay

Pescado al Yogurt

  Olvidémonos de las Pálidas

Recopilación del Humor webon.

  Proyecto Prioridades Geográficas para la Conservación de la Biodiversidad Terrestre de Uruguay
  Fiesta Gratis y a lo grande
 
 
Encuesta
 

A nuestros usuarios:
Reciba Informe Uruguay en una cuenta de GMail con 2 Gb. de espacio de almacenamiento y dígale adios a la saturación de su casilla de correo.
Le ofrecemos una cuenta de GMail gratuita.
Los interesados deberán enviar un email a indicando su nombre y dirección de correo, para que podamos enviarles una invitación para gestionar una cuenta en Gmail.
La cuenta de Gmail que se solicite, automáticamente será suscripta a Informe Uruguay, y comenzarán a recibir el boletín tan pronto la misma se encuentre operativa.
 

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORES

La empresa Aro Publicidad ) ha registrado el dominio www.informeuruguay,com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

 
Suscríbete a informeuruguay
 
Alojado en egrupos.net
 
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
 
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
 
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.