Chairando Ideas....
Las Revoluciones son: Difíciles y lentas....
Mirando nuestro álbum de fotos, me quedé con esta imagen, acariciando el pasado. Preguntándome si éstos serían tiempos mejores, donde la paz del lugareño era entorpecida por el viejo tranvía. |
|
Obviamente que No, porque no fueron nuestros tiempos. Estos son tiempos mejores, aquellos fueron --otros tiempos--. Es nuestro presente y el desafío que él, conlleva. Hoy estamos ´´participando´´, haciendo lo posible por desarrollar nuestras vidas. Quizás envueltas en un agitado Oleaje de perturbaciones, avatares e incertidumbres, pero como el viejo tranvía, en la ruta que el destino nos ha deparado. Dependiendo de nuestro estado de ánimo podemos sacarle partido o quedarnos sentados a la sombra del majestuoso Ombú. Algunos prefieren la ''bolsita de los recuerdos'' exteriorizando quejas, sobre quejas.Muchos miran el ''vaso medio vacío'' yo lo veo '' medio lleno ''.
Lo miro así y entiendo la ´´impotencia´´ de los que necesitan y la osadía de los transgresores. Es el mundo que nos toca vivir ''englobados'' pretendiendo sacarle el partido que se pueda, antes que ver su avance destructivo. Muchos entienden que es negativo, yo lo veo como una oportunidad, es para mi la opción de salir, si no lo hacemos, quedaremos en la foto y ya sin Tiempos.
Estos son nuestros tiempos y es en ellos donde debemos dejar ''al pesimista '' para crear las oportunidades y re-valorarnos. Entiendo la impotencia de quienes sin ''educación y sin comida '' procuran subsistir en un mundo ''salvajemente capitalista''. Pero no es en el consumismo donde podemos obtener buena nota, es en el sacrificio y el esfuerzo donde debemos estar preparados y educándonos para enfrentar éste enemigo y transformarlo en un aliado. Debemos librar las batallas con la idea muy clara, o intentamos salir de ésta modorra o nos ponemos a llorar de Impotencia. Ya la culpa no la tiene el gobierno, la oposición, los países vecinos, la tiene El Mercado y es a quien debemos mirar e intentar abordarlo. Debemos exigir a todos y exigirnos a nosotros mismos para lograr los caminos y poder penetrarlo. No tenemos todas o las mejores herramientas, tampoco las mejores condiciones, pero si no las creamos nosotros nadie nos dará un mano. Los Gobiernos del Mundo están muy atentos a las estadísticas, no así a los millones de nombres propios. No existen soluciones para nosotros, si nosotros no las encontramos o buscamos. Quizás éste esforzado sacrificio de los uruguayos en los años pasado, sean el punta pie para lanzarnos en la búsqueda colectiva de nuevas oportunidades.
Tenemos conocimiento de la grana fluencia de turismo a Uruguay en general, para éstas Fiestas pasadas y el mes de Enero. También los comercios en distintas partes del País lograron ventas de excelente nivel, esto mejoras las perpectivas comerciales cerrando un año con más tranquilidad. Es una leve mejoría y debe servir para tomar impulso, para poder proyectarnos y avanzar, sin permitir el congelamiento de las ideas, que por educación,idiosincracia y capacidad las hay.
Debemos esperar más de nosotros mismos, si no lo hacemos, estamos cuestionando radicalmente nuestro futuro y nos ayudamos a hundirnos. Es necesario aumentar nuestra autoestima y fomentarla en la sociedad. Ser pesimista corta las alas y nos esteriliza.
Dice Patricia Montelongo en ** Optimistas e Irreales.
No se trata de ingenuidad sino de supervivencia. Con optimismo pretendemos determinar nuestro futuro, sólo intentaremos aquello que proyectamos y todo proyecto es una idea, es irreal. Nos manejamos en la realidad mediante irrealidades. El movimiento inteligente se da gracias a irrealidades que buscamos hacer reales.
Ninguna revolución ha sido fácil ni rápida. Internet está naciendo como herramienta y aún siendo muy joven ya ha modificado muchas estructuras, como : negocios, desarrollo humano, trabajo a distancia, Información, etc. Estos no son Proyectos, son realidades, está en nosotros entender las posibilidades, adaptarnos y buscar las vías para hacerlo real.
No son pocas las irrealidades que hemos ido transformando y las convertimos en reales. Depende de nosotros mismos. Podemos aspirar a seguir soñando, generar proyectos, pero debemos también ser inteligentes y concretarlos.
Pedro Lemos
ESCUELAS MUNICIPALES DEL HOGAR
por Maria E. Giribone
Hoy les quiero comentar algo que existe únicamente en el Depto de Colonia, son las Escuelas Municiples del Hogar, fue su creadora la Sra Ana Armand Ugond de Tron, dependen de la Intendencia, localidad en que haya Junta Local están presente, su principal objetivo la cocina, llamándose el curso Economía Doméstica, teniendo clases teóricas y prácticas, en los primeros enseñan el valor nutritivo, calórico de todos los alimentos así la presentación de diferentes mesas, en el práctico se realizan distintas comidas siempre una salada y una dulce, las cuales se degustan allí mismo. Junto con este curso está el de Corte y Confección.
La directora y profesoras son pagas por la Intendencia, así como el consumo de luz y agua, los locales también pertenecen a la comuna.
Según la localidad y el interés de la población se dictan otros cursos, como dibujo, pintura en tela, paja carda, tarjetería española, macramé, cerámica en frío, peluquería, tejidos en dos agujas o al crochet, computación y otros.
En cada lugar siempre hay una comisión de apoyo, que son muy necesarias, debido a que lo que aporta cada alumno no alcanza para cubrir gastos, sobre todo en los diferentes platos, de las clases superiores.
Durante el año realizan diferentes beneficios y al finalizar el año una gran exposición de todo lo realizado durante los cursos.
|