Una Ola más ...
|
|
Que los uruguayos somos una colectividad Folklórica ni me lo diga, somos de esas especies, que al decir de Rosa Leonor, ''si no existiera, habría que inventarla''.
Nosotros mismos vamos reconociendo nuestras virtudes, modismos y expresiones, hay quienes anónimamente las recopilan, creando uruguayismos, que son utilizados en nuestras conversaciones diarias y que van trascendiendo fronteras.
|
Obviamente que algunos prefieren trabajar sobre estos lineamientos, es mucho más distendido. Las expresiones y dichos que nos llegan y circulan por la net, para algunos resultan groseros y los términos no son muy ''académicos'', pero los utilizamos off the record. Otros de por sí son muy jocosos, pero coinciden todos en pintarnos con pocas letras, reafirmando nuestra idiosincrasia. Los que se sienten ofendidos, es por ese lastre de pequeñas hipocresías que llevamos dentro, en definitiva todos tenemos un Dr. Merengue interior. No es para ofenderse, son productos de la nueva libertad que generosamente nos proporcionan las nuevas Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Generalmente es avivada por los más jóvenes, que tomando ejemplos aislados de ellos mismos y algunos pocos mayores, se divierten de los que pertenecen a la T.M.E.
|
No se trata de un partido político, por más que éste sea un año de elecciones. Lo integran los que dan cátedras en todas las áreas, tratando de imponer normas, conductas, estilos de vida, que ni ellos mismos cumplieron. |
Los uruguayos somos un '' bicho Raro'', somos la única especie prolifera de la tierra. Vivimos la política de que somos niños, no aprendemos a caminar y ya somos hinchas de un cuadro de Fútbol, somos amantes del tiempo libre y disfrutamos del no hacer nada. Tenemos 30 años y seguimos sin rumbo, si nos vamos al exterior nos sentimos Mc Pato, nos seduce mucho más buscarle la vuelta, ''que andar laburando''. Siempre dejamos mucho espacio, contando sólo las ganadas, las que perdimos son culpa de los malos gobiernos, no nos enteramos, o a lo sumo que lo cuente otro. Somos los promotores de una generación ''alpedista'' bien desarrollada, expandida en el exterior y con fuertes raíces internas. Muchas veces en la diáspora damos lástima y nos asusta gastar 5 guita para ver un espectáculo, disfrutar de un buen entorno y saborear lo nuestro. Pero seguro que si vamos por la esquina de los Ríos de La Plata y Uruguay desempolvamos el voluminoso Manual de lo que ahí se debe hacer. Dejamos de temerle al ''cocodrilo'' y metemos en el bolsillo los tocos que nos quedaron, eso sí, bien anillados.
|
Por ello rescato de una lista de ''como somos los uruguayos'' los numerales 27 y 28 donde dice:
El uruguayo no es listo, el uruguayo es un vivo.
Los uruguayos no somos personas de hablar claro: los uruguayos Cantamos la Justa.
|
Hay una Ola que nadie sabe su inicio, ni como comenzó, infinidad --surfean-- en ella. Es motivación para muchos y participando de ella sin alegría y con mucho desgano, pero cada día con más adeptos, es la Ola de la Teoría del Mínimo Esfuerzo.
Está inspirada en el ''Tordo'' (vivir todo lo que se pueda de arriba) y hace la del ''chimango'' (todo lo que brilla para el nido), si es posible el dialogo es en ''espaniglish'' y se siente molesta en los ambientes de fumadores. De estas generaciones de ''alpedistas'' existen dos versiones, y se encuentran muy enfrentadas, están los que no hablan claro sino que, Cantan la Justa y en el otro bando se agrupan los que no son listos, los que son Vivos.
Los últimos disfrutan del confort que supuestamente se logra afuera antes de salir, no encuentran vocación que pueda ser viable, no los motiva el trabajo porque la paga es poca y disfrutan de la mejor etapa que tiene un ser humano, con mucho desgano. No entienden la palabra ''sacrificio'' porque son como los pajaritos azulados y siempre hay un nido donde refugiarse. Ellos mismos dicen que ''alpedista'' dista mucho de ser una persona al cuete, porque saben lo que no quieren hacer, hacen lo que les gusta, y sobre todo la dejan correr, poniéndole palos a la rueda del esfuerzo.
El otro bando es de la generación anterior y el enfrentamiento se produce porque hay falta de respeto, hacen lo que no pudieron hacer ellos, dan consejos que nadie escucha y sobretodo fueron los iniciadores de la Ola y ahora se ven haciendo gorgoritos. Ya no cuentan con los recursos del Dr. Merengue, pero en tierra de nadie Cantan la Justa. Hablan de las generaciones nuevas con mucho asombro. Se jactan de los ''alpedista'' que se creen vivos, pero no tanto como ellos, que se prendieron de cuanto curro paso cerca y se las ingeniaron para laburar poco.
|
Como ejemplo patético de esta lista de uruguayadas los dejo con el numeral 19.
El Uruguayo no fracasa: se jode.
|
|
|