Historias, ricas historias de nuestras vidas, de nuestros Pueblos y Ciudades
|
|
Mi opinión es que existe una idea errónea en cuanto a exportación en nuestro país y sobretodo, no hay ningún tipo de incentivo o patrocinio de los entes que deberían de por sí generar los caminos de vender al exterior.
Cuando hablamos de vender, pensamos en fardos, latas, toneladas, o barcos completos de mercancía. Podemos vender Toneladas de soja, maíz o lana, como expresan los Palmirenses con respecto a los Embarques logrados en los últimos tiempos y la ampliación del puerto de Nueva Palmira :.........- Hay además otras posibilidades de vender, por ejemplo arte, y dentro de ello uno de los más codiciados por las colectividades emigradas es el Musical. Exportar es salir al exterior, es golpearse la cara contra el muro desconocido. Es embeberse de los gustos y preferencias de otras naciones. Es un gran esfuerzo que muy pocos logran, por sí solos. Deben ser notables para ser consumidos. Uno de los casos que recuerdo de los últimos años en el terreno musical, fue el del Grupo '' Chocolate'' y su tema ''Mayonesa'' que dio la vuelta al mundo. Ahora usted se pregunta cual es mi punto de vista y para expresarle le comento las siguientes secuencias vividas.::
Viviendo en Sydney, Australia, soy asiduamente concurrente a ver espectáculos que llegan de Uruguay. Son muchas las razones y quizás la mejor, es que los residentes han logrado un magnífico espacio para todos los conterráneos. No es menos valedero, el intento que hace el emigrante de mantener sus raíces, y mirar los ''Trabajos'' de sus compatriotas. Aunque no contemos con los años de la ''juventud'' y ya estemos pasando el medio siglo, preferimos el juego constructivo a la crítica. Esto lo digo sin ánimo de ofender a quienes tienen otro tipo de preferencias en cualquier orden de la vida.
Quienes viven fuera de Uruguay son consumidores en potencia de todo aquello que sea ''Hecho en Uruguay''.
Así disfrutamos hace unos días de una actuación de '' Bola 8'', un sábado 1 ° de Mayo realizaban la segunda actuación y nos habíamos predispuesto a disfrutar del espectáculo.
Costumbre de éste País es cenar temprano y por ello el Club nos brinda una magnífica opción de ingerir una parrilla abundante o un Restauran con una oferta de excelente calidad. Si a todo esto le agregamos los precios, hemos pasado una noche de maravilla. Salvo que el espectáculo fuera un fiasco, pero generalmente nunca es así.
Así que con un montón de pibas, cenamos y quedamos expectante para que comenzara el show.
Como no soy crítico, no soy además conocedor de calidad en cuanto a sonido e imagen, y en definitiva soy un parroquiano más que disfruta del ritmo y el show, la cara y la actitud, me fui muy satisfecho o mejor dicho, Nos Fuimos Muy contentos.
¿Por qué?
Simple, tan simple como verlo a usted realizar algo que sea generador de 2 cosas importantes, 1°. Que su público quede con ganas de más........ 2° Con el tratamiento humano.
Cuando intentamos vender al exterior, tenemos que tener una actitud de predisposición. Vimos gustosos a Reina de la Teja, Pablo Stramin, El Sabalero y todos ellos, interactuaron, cantaron, recibieron hasta y recogieron calurosos aplausos , en una palabra, cuando el artista o los artistas son cálidos, son Muy Bien venidos a cualquier lugar.
Es muy necesario hoy tener esa actitud, ese desprendimiento y acercamiento con el público.
Lo mejor de toda la noche del 1 ° de Mayo en el Club Uruguayo de Sydney, fue el reconocimiento público que hacía el Director de Bola 8 y expresaba a los concurrentes algo así:
'' - Agradezco a todos ustedes el permitirnos estar acá, en éste escenario, esto para nosotros es un peldaño de reconocimiento, quienes llegan a Sydney, llegan a un escalón que los impulsa'' .
Así debe ser también cuando llegan a otros escenarios, ya sea en España, o Canadá. Esa es la siembra de quien hace las cosas a conciencia, con esmero y con energía, hay muchos que no gustan de el ritmo, la cara, o la imagen, pero esos '' esos son lo de menos''.
Los de '' MAS'' son los que empujando un sueño, llegan como pueden a destinos diferentes. Empujan con hambre en el estómago y con fuerza en sus entrañas ideas que los propulse a llegar cada día con más y mejores Toneladas de su Creación.
Que muy bien venidas son, ya que producen ingresos a un grupo de artistas que se lo merecen por su Dedicación. Ingresos que serán absorbidos en definitiva en Uruguay.