Año II - Nº 79 - Uruguay, 21 de mayo del 2004
Sí, quiero
El hogar de una nueva familia
Educación Pública ¿Tolerancia y reflexión?
Nos contaron una historia de amor
Barbarie en la frontera
INFORME ESPECIAL: Buscando las causas en lugar de los efectos
ENTREVISTA: Gas Vehicular, tarifas, crisis social y financiera

Comenzó el invierno...

¿A dónde va tanta sangre derramada?
Sucedió en España
Y va otro... pero...
Rondan Martínez y "Artigas Compañero"
Un tiempo de hipócritas
Así somos
Hurgando en la web
La guerra del petróleo
Una introducción a la investigación de la Fé y la Religiosidad - Conclusiones
De Internet a Bruselas
Un policía rural del paraje Sarandí de los Amarales
Desde las cenizas...
Información Ciudadana
La Cocina Uruguaya
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
Las Locuras de El Marinero
Correo de Lectores

 
El hogar de una nueva familia
por Graciela Vera
Periodista independiente

No es una casa común como no es común la familia que la habitará.

La que será su anfitriona no participó en las decisiones sobre su construcción, ni siquiera en la elección de su mobiliario. La casa es nueva, fue estrenada oficialmente en junio de 2002, ubicada a menos de mil metros del Palacio de La Zarzuela.

Decíamos que no es una casa común. Ni su ubicación ni sus 1.771 metros cuadrados útiles nos pueden inducir a error.

La construcción está rodeada de encinas centenarias que caracterizan el bosque de El Pardo pero a pesar de su amplitud, su aspecto no es el de un palacete, más bien parece un chalé amplio de estilo castellano en el que se ha erradicado de su construcción casi por completo el mármol y se ha dado sitio preferente a la madera, el granito, la teja y el ladrillo de barro.

Frente a la casa hay un estanque de forma ovalada con surtidores. y algunas hileras de plátanos que crecen a buen ritmo y ya comienzan a dar sombra que amortiguará los rigores del verano.

 La planta baja tiene 568 metros cuadrados útiles que se distribuyen en vestíbulo, el despacho del Príncipe y otro para su ayudante e campo, sala de esperas para visitas, biblioteca, salón y comedor para recepciones oficiales, sala de estar y comedor privados, una habitación con aseo y una cocina con office.

La primera planta mide 423 metros cuadrados y en ella se encuentra el dormitorio principal con dos vestidores y dos cuartos de baño, tres dormitorios con dos cuartos e baño y un aseo, un despacho y un antedespacho.

En el semisótano que abarca 780 metros cuadrados tenemos una cocina industrial para atender comidas oficiales y recepciones, cuatro dormitorios con sus respectivos baños para el servicio, un comedor, una sala de estar y  un almacén. Además la casa cuenta con una buhardilla, un garaje con ocho plazas y un área de piscina.

La casa tiene otras características que la diferencian de un hogar común de nuestro tiempo: su costo que oscila los cuatro millones doscientos mil euros.

La construyó el arquitecto Manuel del Río que es director del departamento de Arquitectura e Inmuebles de Patrimonio Nacional y fue decorada por el decorador francisco Muñoz, la interiorista Patricia Sanchos y la diseñadora de jardines María Medina.

Al encontrarse en el mismo conjunto residencial que el Palacio de la Zarzuela donde habitan los reyes, ambas residencias cuentan con los mismos servicios de seguridad y la nueva pareja, que gusta de la equitación,  contará con un acceso rápido a los establos de palacio.

Para veranear –recordamos que en el verano madrileño hace mucho calor- la pareja tendrá su propia casa de verano en Mallorca: el palacete Son Vent, que está ubicado muy cerca del palacio de Marivent donde veranean los reyes Juan Carlos y doña Sofía.

Almería 20 mayo 2004