Año II - Nº 79 - Uruguay, 21 de mayo del 2004
 
Sí, quiero
El hogar de una nueva familia
Educación Pública ¿Tolerancia y reflexión?
Nos contaron una historia de amor
Barbarie en la frontera
INFORME ESPECIAL: Buscando las causas en lugar de los efectos
ENTREVISTA: Gas Vehicular, tarifas, crisis social y financiera

Comenzó el invierno...

¿A dónde va tanta sangre derramada?
Sucedió en España
Y va otro... pero...
Rondan Martínez y "Artigas Compañero"
Un tiempo de hipócritas
Así somos
Hurgando en la web
La guerra del petróleo
Una introducción a la investigación de la Fé y la Religiosidad - Conclusiones
De Internet a Bruselas
Un policía rural del paraje Sarandí de los Amarales
Desde las cenizas...
Información Ciudadana
La Cocina Uruguaya
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
Las Locuras de El Marinero
Correo de Lectores

 

Educación Pública... ¿Tolerancia y reflexión?
por Mario Peña

No es por ninguna virtud personal ni por lo agudo de mi sentido de la percepción que he elegido este tema para comentarlo con ustedes. Lo que ocurre que los hechos acaecidos últimamente en la educación pública de nuestro paisito realmente provocan alarma (ojo, lamentablemente no a todos les ha provocado esta sensación).
Provocan alarma a las personas con hijos en edad liceal, en las personas con sentido común y en las personas que deseamos que el Uruguay crezca como nación, en lo social, en lo cultural y en la calidad de vida de la gente.
Era realmente impensable que un niño de 13 años llevara un arma de fuego a un liceo, pero ocurrió; resulta impensable que la disparara, pero ocurrió; pero lo que seguro resultaba impensable para la alumna de primer año y para sus padres, era que esta niña recibiera un disparo, dentro del liceo y que la dejara parapléjica para toda su vida. En este momento lo estoy escribiendo y me sigue resultando impensable, pero lo triste es que ocurrió. Las autoridades todavía no saben a quien atribuirle responsabilidades para salir del entuerto.
Mientras se desarrollaban estos tristes episodios en
el liceo Nº 13 de Montevideo, en otro liceo de la costa de oro, no se dictaban clases porque la estructura edilicia tiene riesgos de derrumbe y por salvaguardar de la integridad física de los alumnos, los padres no dejaron entrar a sus chicos a clases. Si uno tiene la inocencia de leer esta noticia tal cual la escribí no tiene una gran resonancia, pero lo que le falta agregar a la oración anterior es un minúsculo detalle, el liceo tiene 4 años de construido y le costó al estado (o sea que lo pagamos entre todos nosotros) un millón y medio de dólares americanos (U$S 1.500.000) hacer esta maravillosa obra de la ingeniería y arquitectura.
Por supuesto que de lo ocurrido nadie es responsable (¿?), nadie controló, nadie verificó, pero lo que sí es seguro que alguien cobró. El director del CODICEN no ejercía el cargo en ese entonces por lo que deslinda responsabilidades, o sea, que la culpa es de otro.
El Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA) se está convirtiendo en un acuario, pues le entra agua por todos lados, tanto es así que también están interrumpidas las clases. Personal administrativo, docentes y alumnos se niegan a concurrir a tal instituto por temor a que se le caiga un pedazo de techo en la cabeza. No hay datos de cuando fue la última vez que se le realizó alguna tarea de mantenimiento, lo que sí es seguro que la culpa fue de otro. Y se podría seguir en el racconto.
pública, propuso el día 13 de mayo, a nivel nacional, una jornada de reflexión sobre la violencia para docentes, padres y alumnos a realizarse en los diferentes centros de estudio. Atención, la idea está estupenda. El problema fue que no se le dio la debida difusión, tanto sea a nivel de medios como a nivel de secundaria y es entonces que no se logró lo que se hubiera querido, una real reflexión sobre el tema. Entonces volvemos a las improvisaciones, a la "payada" y a crear descreimiento en el sistema y en la convocatoria por parte de padres, alumnos y docentes, que ante la mala o ninguna organización, todos asumen que es una pérdida de tiempo. Los directores no tenían claro si debían venir todos los alumnos o no, algunos liceos cerraron ese día, los adscriptos con mas incertidumbres que certezas de acuerdo al tema; en fin... obviamente la
desorganización fue de arriba y ante padres, docentes y alumnos la dirección de turno deslindaba responsabilidades en otro.
Será por eso que poco me cuesta decidir mi voto en las elecciones, prefiero votar a alguien que asuma las responsabilidades, que se haga cargo en el acierto o en el error y que responda por los hechos que genera. Yo por eso voy a votar a otro, independientemente de las macanas que haya hecho es el único que carga con las culpas y no patalea. Ese que nunca gobernó porque siempre fue otro, porque siempre le cargamos la pesada carga de la ineficiencia o de nuestras ineptitudes. Y este otro queda afuera porque se unen los "perfectos e inequívocos gobernantes" se esmeran en mostrar sus incapacidades durante casi 5 años y otorgan beneficios en los meses previos al acto electoral, para congraciarse con sus votantes y decir desde la tribuna... "lo que nos pasó en los años anteriores fue culpa de otro"... con el mayor desparpajo posible y sin que se les mueva un pelo.
Asuma sus responsabilidades, vote al OTRO, Y HASTA LA VICTORIA!!