" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 63 - Uruguay, 30 de enero del 2004

La pelota pa' delante
Otra vez a las andadas
Globalización
Secuestros a la uruguaya
Indocumentados
¿Discriminación en Tienda Inglesa?
Dejando Granada
Sucedió en España
Chairando ideas
Uruguayo inventó un corazón artificial
Recordando a Julián Murguía
Hurgando en la Web
Nueva oleada de despidos en la grandes empresas mundiales
Antisemitismo, hoy
No a las aspiraciones argentinas
Ojos Uruguayos en Brasil
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
El Marinero
Correo de Lectores
Humor Uruguayo

 
Chairando ideas...
por Pedro Lemos

Un positivo Ajuste.......

Tendría que comenzar diciendo que el primer responsable es el Gordo y Pesado Estado, pero es tan inmensa la bolsa de culpas, que mejor lo reservo para el final. Los que vivimos la Revolución Digital no comprendemos el por qué? de la automarginación uruguaya de los conectados. Los datos, informaciones, que existen en la web, la comunicación en tiempo real, le sirve a todos en el mundo para generar ideas, proyectos, etc. y embarcarse en ellos.

Esta Revolución pasa por todos, hay que asumirla e incorporarse. Debemos realizar un positivo ajuste, ésta ves en nosotros mismos. Nuestro país tiene parte del camino realizado, electricidad, computadoras, conexiones y lo más preciado del Mundo que es el Capital Intelectual.
Uruguay tiene un privilegio comparativo que deberían TODOS (que feo es gritar), esforzarse en utilizarlo, al menos hay 500 mil conexiones a interné, el 16 % de la población. Cada 100 habitantes 28 tenían en el 2002 teléfono.

Se han realizado tímidos esfuerzos en achicar la Brecha Digital, demasiado tímidos para la vertiginosidad de ésta avalancha, pero ...la culpa no es del chancho sino de quien le rasca el lomo.
Los propios padres tienen que incentivar a los niños o jóvenes y hasta ellos mismos involucrarse en la sociedad de la información. Deben acompañar y aprender con sus hijos, niños o jóvenes que van adquiriendo conocimientos. Juegos didácticos, utilidades en si misma de la PC, programas que generalmente están en ella como Excell, que buena tarea ahorra cuando necesitamos una planilla.
Existe una falta de estímulo desde la propia casa. La motivación debe comenzar en el hogar familiar. En una sociedad del conocimiento y del saber como la nuestra, formamos pesimistas, en eso somos expertos.
Los Centros de Enseñanza, ya no como materia de estudio, sino como una exigencia de la vida.
Desde el barrio, el Centro Comunal, el Club, se puede fomentar la creación de organizaciones que permitan a grandes y chicos estar en contacto e introducirse en la Revolución, empresas locales con vinculación: como Ciber Cafés, o de insumos de Computación. El Comercio en general y las Empresas de Medios de Comunicación, todos necesariamente deben actuar, y sin mayores erogaciones fomentar Alianzas del Conocimiento Cibernético. Las Juntas Locales e Intendencias deben apoyar un gran movimiento de integración local cibernética. También es de incumbencia de los Ediles Departamentales, apoyar centros de aprendizajes, generarlos, no basta con tener abierta una Biblioteca algunas horas con conexión a interné en algunas Intendencia.
Países como Canadá incentivan la donación o intercambio de Computadoras cuando las empresas renuevan sus equipos. Situación que se produce en Uruguay cada 5 años ''estadísticamente''. Las usadas y viejas PC pueden ser reacondicionadas y recicladas por los mismos estudiantes de Informática.
Es competencia de toda la gama Legislativa Nacional el asumir su rol, generando los medios y las oportunidades en cada rincón del país. Con muy poco sacrificio de los que ganan sueldos del Estado superiores y cuentan además con privilegios, se debería estar generando oportunidades. Invertir en los Votos ''sólo 1 año'' esos 16 millones de dólares que todos pagamos y que el Estado gasta en prebendas, doble sueldos de Legisladores, Licencias, Viáticos, y un Montón de etc. Existe una falta de visión generalizada y no se atienden las necesidades. El desánimo es mayor cuanto más educación hay, lógicamente y mentalmente se comienza a vivir en el extranjero. Hay más facilidades desde el propio Estado para sumar emigrados que construir pequeñas áreas de inserción en el mundo cibernético. Ellos también deben dar el ejemplo, no se trata de recoger votos y '' si te he visto, no me acuerdo''. Desde su casa hasta el Gobierno tienen oportunidad de trabajar recuperando espacios. Desde el Palacio Legislativo ( en merecidas vacaciones de verano de 60 días o más ), se pueden disminuir cargas impositivas, implementar leyes, favorecer el recambio de computadoras en el Estado y en las Empresas. Eliminar o al menos no poner más obstáculos. Imaginar un pequeño, pero nacional ''plan cibernético para marginados''.
El 8,2 % de la población tiene escaso o nulo nivel de educación. Este simple dato es suficiente para asumir que la brecha de la información se puede revertir, si no se hace, es culpa de todos. Este porcentual es de admiración en los demás Continentes.

El Gobierno dio un pequeño paso en la transparencia de manejo de fondos del Estado y el centro Web. Pero no es suficiente, debe poner mayor empeño. Tener más imaginación y fomentar con energía la inserción de los uruguayos que aún, tienen ganas y sobretodo los jóvenes y niños.
El consumidor final de interné debe pagar prácticamente 40 dólares americanos mensualmente. La cifra contribuye en muy buena medida a profundizar el pesimismo cibernético. Debería comenzarse por eliminar el IVA a las conexiones particulares y reducir al 50 % las tarifas, ampliando la gama de posibilidades y seguramente tripliquen las conexiones.

El Capital Intelectual necesita una salida y no debe ser precisamente el Pasaporte, el pueblo debe generarla; no hacer la del Gobierno que aprovecha y sube su costo.

Los niños y jóvenes exigen que todos hagan un ajuste.