Globalización
|
|
Nazareno "Nacho" Sasso
Dolores-Soriano-Uruguay
|
|
Alguien me envió un mail, no hace mucho diciendo que un ejemplo de globalización
Es la muerte de Lady DI.
Una princesa BRITANICA con un novio EGIPCIO que usa un celular SUECO que choca en un tunel FRANCES en un auto ALEMAN con motor HOLANDES manejado por un conductor BELGA que estaba borracho con whisky ESCOCES. A ellos les seguia de cerca un paparazzi ITALIANO en una motocicleta JAPONESA que tomaba fotos con una camara TAIWANESA para una revista ESPAÑOLA
Difícilmente se pueda hablar de Globalización, como la conocemos actualmente, sin hacer un, al menos tímido, repaso sobre las causas que generaron la situación mundial actual.
Se han registrado a en el correr de la historia distintos inventos y/o acontecimientos, que han ayudado, al principio imperceptiblemente, a que los países, y las personas que en ellos habitaban, se encontraran cada vez más cerca.
Un invento que “aparentemente” poco tiene que ver con el tema que nos ocupa, es la imprenta. Debemos reconocer el enorme aporte que produjo en cuanto a la expansión del conocimiento, hasta ese momento en manos de unos pocos privilegiados.
Si hablamos de expansión, bien podemos hablar de globalización.
Debemos remitirnos a los primeros viajes desde el “viejo” al “nuevo” mundo en el siglo XV, la llegada de los europeos a tierras desconocidas, no solo dio lugar a un intercambio cultural muy fuerte entre la “civilización” y los “Indígenas”, sino que dio comienzo desde entonces, una relación de dependencia económica importante, que aunque no fue siempre un intercambio equitativo, estableció desde entonces una “Globalización” primitiva, teniendo en cuenta que la Globalización a que hacemos referencia actualmente, ha sometido a los pueblos subdesarrollados a los intereses caníbales de las multinacionales.
Visto lo anterior, poca diferencia vemos, entre un Mac Donalds Siglo XXI, y un conquistador Siglo XV.
Más posteriormente, el desarrollo del ferrocarril, que permitió por ejemplo que toda Europa pareciera más “chica”, esto produjo un flujo comercial inusual para la época, sobre todo si se compara con los principios de la Europa, donde convivían una gran variedad de comunidades aisladas entre sí, con muy diversas formas, sociales, culturales, comerciales, etc.
La invención del telégrafo, trajo como consecuencia una posibilidad de comunicación, que jamás nadie imaginó para la época, haciendo más accesible todo tipo de información.
¿Globalización, buena o mala?
Si miramos el término desde un país subdesarrollado, tiene más aspectos negativos que positivos, si aplicamos la mirada "positiva" veremos por ejemplo, la Globalización "temática", la cual nos permite acceder a los principales acontecimientos mundiales apenas suceden, eventos deportivos, conflictos bélicos, manifestaciones, hechos culturales de relevancia, etc.
Lo negativo de esta Globalización es que las grandes "cadenas" de información norteamericanas, están en manos de grupos super poderosos, que nos informan a gusto y "piaccere" de las grandes potencias. El último conflicto de medio oriente lo demostró "patéticamente", las informaciones esenciales adolecían de serias carencias, dependiendo de quién las vertiera, fuera independiente u oficialista, léase medios de comunicación masiva.
En lo referente a "informática", es indudable que la creación de Internet, ha sido no solo una de las más grandes creaciones de la humanidad, sino que ha Globalizado la civilización contemporánea, a tal punto que la búsqueda de información, su envío, y la comunicación con cualquier persona en las zonas más remotas del planeta, se producen prácticamente en tiempo real.
Como contrapartida a este avance, tenemos por un lado, miles de millones de seres humanos que jamás han tenido (y probablemente jamás lo tendrán) acceso a una PC, y los que sí lo tienen, están supeditados a la "vorágine de la sustitución", que obliga a quienes poseen acceso a este tipo de tecnología se vean obligados cada cierto período (cada vez más corto) a sustituir su Software por uno "MÁS MODERNO", lo que sería equivalente a cambiar de coche cada semestre porque el anterior no le frena, o directamente no le arranca.
Aunque lo anteriormente citado no es ninguna novedad, desde la época de la colonia, nos han comprado lo que han querido al precio que han querido, y nos han vendido cosas que no necesitamos a precios que no queremos, y que peor aún no podemos pagar.
Se produce así, un distanciamiento entre el Homo Informatizado, y el Homo papel, distanciamiento cada vez mayor y más rápido.
La globalización contemporánea (dejando atrás los principios de esta historia del siglo XV), y por supuesto dando por sentado, que la invención de la globalización actual, se la debemos a la aparición de Estados Unidos como país independiente, tuvo su punto de partida después de la segunda guerra mundial, con la creación de varios organismos internacionales, FMI, Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo, El GATT, etc, organizaciones todas creadas para satisfacer el hambre imperialista, para tratar de paliar su enorme déficit fiscal, y disimular su tremendo endeudamiento externo.
“El déficit de EEUU ha sido la fuerza dominante que
condujo la globalización financiera. EL déficit de
dicha nación a crecido en forma constante en todos
estos años, hasta llegar a cifras nunca antes
vistas en la historia; actualmente este déficit
ronda los 445 mil millones de dólares, un 4% del
PBI de la gran nación del norte. Muchos
economistas predicen que este déficit se elevara a
730 mil millones para el año 2006.
La deuda externa de EEUU es casi del mismo tamaño
que todas las deudas externas de los países del
tercer mundo juntas. 300 millones de Estado
Unidenses deben tanto como los 5000 millones de
personas que viven en los países subdesarrollados. “
|
Si vemos algunos datos de como se manejan algunas multinacionales, "casualmente" todas Estadounidenses, veremos ahora sí, que la Globalización desde este punto de vista es nefasta para los países en vías de desarrollo, por ejemplo TODA LATINOAMERICA, en vías de desarrollo no por su capacidad para desarrollarse más o menos eficientemente, sino porque "las vías de desarrollo" son controladas por el FMI y el Banco Mundial, o sea Estados Unidos de Norteamérica.
Mientras Latinoamérica siga vertiendo cientos de miles de millones de dólares por concepto de pago de intereses de deuda, los Estados Unidos van a estar encantados de que sigamos en "vías de desarrollo", y el porcentaje de que sigamos así, es altísimo, la deuda externa es el lastre de toda Latinoamérica, y solo los sudamericanos somos capaces de librarnos de ese lastre.
Los Estados Unidos, jamás van a sacarnos ese lastre, porque cada dólar que paga de deuda externa un indio de la Puna, o un trabajador del acero de Brasil, o un guasquero de la Pampa Argentina, sirve para mantener el status de vida de los obesos Norteamericanos.
No podemos hablar de Globalización sin hablar de Mac Donald´s, o Burger King, cadenas de "Hamburglobalización" o "Hambreglobalizador" lamentablemente, en esta globalización donde se intercalan tantos elementos, tantos intereses y países, el hambre y la explotación no son "doble vía", sino que se desplaza siempre en forma unilateral, siempre hacia acá, hacia abajo de los Estados Unidos, hacia Latinoamérica.
Y aquí es donde se conjuga Justicia con Globalización, nunca va a haber Justicia para los que esten fuera del sistema “Globalizador”, siempre la globalización se produce en una sola vía, es justa para los que están dentro pero no para los que están fuera, si no lo quieren aceptar, simplemente pregunten que paso con Africa ???.
Indudablemente que el Proteccionismo Aduanero con el que Colbert pretendió (y en parte logró) sacar a flote la economía, tan displicentemente tirada abajo por los Luises Franceses, no podría convivir en esta Globalización caníbal, donde nos "imponen" artículos subvencionados que nos ponen en situaciones Almodovarianas, cómicas o mejor dicho "tragicómicas", cuando vemos en las góndolas uruguayas, Pan dulce Holandés, a menor precio que el pan dulce hecho acá, con harinas y mano de obra que se encuentra a "cuadras" de esas góndolas, o durazno en almíbar "Griego" mas barato que el durazno en almíbar hecho en Canelones, o zapatos chinos, a menor precio que los fabricados por Bagnulo.
Es a todas luces, la Globalización económica, para nuestros países, sobre todo los que contamos con producciones, que por su volumen, no pueden de ninguna manera afectar o influir en los precios internacionales, un mal tremendo.
Es muy triste y muy limitante a corto y mediano plazo la actitud tomada por "todos" los gobernantes de Sudamérica, lanzados (cual Quijotes sin lanza, sin armadura, sin Rozinante y sin Zancho), a las negociaciones solitarias con las potencias dominantes.
En tanto y en cuanto, no se produzca un "bloque" opositor integrado por cada uno de los países de Sudamérica, a esta nueva forma de colonialismo, no saldremos jamás de este estancamiento en el cual nos vemos inmersos.
La pregunta surge por sí sola: ¿ no posee el continente sudamericano, recursos humanos y materiales, como para no reconocer el pago de sus deudas "eternas" y cerrarse a la economía mundial, subsistiendo por sus propios medios?, ¿ no produce Sudamérica, medicamentos, insumos agroindustriales, ropa, software, autos, minerales y un larguísimo etcétera?.
La pregunta queda planteada, habrán de contestarla, los grandes "maestros de la política Sudamericana", que los hay, y en cantidad.
Buscar las causas que nos llevaron a esta situación, sería un trabajo, casi inútil, uno no pregunta porqué se resfrió, toma el medicamento y a otra cosa, eso sí, evitando por supuesto conductas que lo hagan vulnerable a un nuevo resfriado.
Por otra parte no es el objetivo de este trabajo analizar el pasado que condujo al endeudamiento externo que padecemos (si a esto se le puede llamar trabajo).
No importa quién cavó el pozo, ni si nos empujaron o si nos tiramos solos, lo importante es tratar de salir. Con claridad se puede ver solamente una cosa; solos no salimos.
Sudamérica se salva toda, o no se salva.