" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 63 - Uruguay, 30 de enero del 2004

La pelota pa' delante
Otra vez a las andadas
Globalización
Secuestros a la uruguaya
Indocumentados
¿Discriminación en Tienda Inglesa?
Dejando Granada
Sucedió en España
Chairando ideas
Uruguayo inventó un corazón artificial
Recordando a Julián Murguía
Hurgando en la Web
Nueva oleada de despidos en la grandes empresas mundiales
Antisemitismo, hoy
No a las aspiraciones argentinas
Ojos Uruguayos en Brasil
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
El Marinero
Correo de Lectores
Humor Uruguayo

 

 

Nueva oleada de despidos en las grandes empresas mundiales

El anunció de Eastman Kodak de que despedirá al 20% de su plantilla ha sido la muestra de que la moda de los despidos en masa no ha terminado. La empresa estadounidense se ha unido a Sony y France Telecom, protagonistas de los últimos grandes recortes de personal.

Y los motivos son varios. Sin ir más lejos, Eastman Kodak se enfrenta a un momento decisivo por la implantación de las cámaras digitales. De hecho, la gran mayoría de los 15.000 despidos anunciados van a corresponder a sus plantas de Nueva York, donde se fabrican los carretes y el papel fotográfico.

El anuncio ha provocado el malestar entre los políticos que temen un desplazamiento de la actividad a otros países. Por ejemplo, John Kerry, el favorito entre los candidatos demócratas a la Presidencia de EEUU, ha advertido a las empresas que desplacen trabajadores fuera del país que tendrán que explicar esa deslocalización.

La revuelta social también se ha manifestado en Francia tras la decisión de France Telecom de reducir su plantilla en 14.500 empleados. Además, hay factor determinante. Los trabajadores de la operadora tienen aún la consideración de funcionarios.

Los directivos de France Telecom han justificado la decisión en la necesidad de ser más competitivos frente a otros rivales como Deutsche Telekom o Telefónica que también han puesto en marcha ajustes de plantilla similares.

La operadora estadounidense SBC va a despedir a 4.000 trabajadores para hacer frente a la caída de precios por la competencia. La mayoría serán en EEUU. Al contrario, Sony va a recortar su fuerza laboral en 20.000 millones en los próximos tres años. Eso sí, los despidos se producirán en los centros que tiene por todo el mundo.

N.de R.: Lógicamente quedan algunas preguntas que me gustaría que alguien me contestara:

1.- ¿No sería conveniente empezar a estudiar un nuevo sistema económico mundial y un nueva forma de intercambio de bienes?
2.- ¿Hasta cuando los gobiernos mundiales seguirán soportando a éste sin comenzar a tomar medidas de fondo en lugar de simples "reparaciones"?
3.- ¿Esto no es arrimarle leña al fuego de los detractores de la globalización?
4.- No únicamente en nuestro país "se cuecen habas".

Material de


 


Imprimir Artículo