Año III - Nº 145 - Uruguay, 26 de agosto del 2005
 
Las Plantas de Celulosa

por Alvaro Kröger

El Patrimonio deberá controlar el Beneficio por Pedro A. Lemos
Ser liberal en América Latina es un peligro

por Alvaro Kröger

Antes de que sea tarde

por Roberto Cachanosky

La política exterior del
gobernador entrerriano Busti

por Sócrates

Compañero Capitán:
¿Era a babor o a estribor?
por Alvaro Kröger

Aclaraciones y Repercusiones
acerca de los Consejos de Salarios

por Roberto Bogorja

Mujica es 2121

por Javier García

Pautas Generales de Procedimiento con Respecto a lo Resuelto en los Consejos de Salarios

por Roberto Bogorja

 
Latinos, emigrantes de lujo - II

por Danny Luque

 
"La fecha patria que falta" por Marcos Cantera C.
El Temporal, La "Cachila",
las Torres y los Árboles
por Luis Tappa
¿Qué dice Ud. que se dijo cuando dijeron...? IV por Graciela Vera
"Alerta Total" - Los Arabes en la Frontera

por Julio Dornel

¿Globalización real o
Globalización imaginaria?
por Fernando Pintos
¿Qué dice Ud. que se dijo cuando dijeron...? V por Graciela Vera
 
El día del conejo asesino..

por Dr. Enrique Rimbaud

Los Policías Acostados

por Dr. Enrique Rimbaud

Turismo Rochense - Aprovechar las bellezas naturales

por Julio Dornel

Travesía Ecológica - Denuncian posible contaminación por Julio Dornel
 
Un poco de aquí, un poco de allá. Un ciudadano del mundo por Mauricio Sejas
Los Stones exhiben una vuelta a los orígenes en el primer concierto de su nueva gira por José Luis De Haro
 
La Cañonera Gral. Rivera por las calles de Montevideo por Alvaro Kröger
 
Aspirina contra el cáncer
 
Disipando el Misterio Que
Rodea a los Violines Stradivarius
 
Las Mariposas Hembra Buscan
el Brillo y No el Tamaño al Aparearse
 
 
El Interior también existe  
Podcasting
Las bitácoras de Informe Uruguay  
Bitácora Política  
Bitácora Uruguaya  
El Weblog de Pedro Hernández  
Dr. Enrique Rimbaud  
 
La Cocina Uruguaya por M. E. Giribone
 
Olvidémonos de las Pálidas  
Las Locuras de El Marinero  
 
Comité por los Derechos Cívicos en Uruguay  
 
 
 
PARTICULAR VENDE
FRENTE AL MAR
SAUCE DE PORTEZUELO
Las aguas más claras del país

A la altura del Aeropuerto de Laguna del Sauce.
510 metros cuadrados. Títulos e impuestos al día.
USD 14.000. Informes : [email protected]

 
Semanario Informe Uruguay
suscribir
Si desea suscribir a un amigo a este boletín, puede hacerlo enviado un email en blanco haciendo click aquí , o directamente poniendo su email en el cuadro de arriba.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay -
 
Contactarse
Solicitar la baja
 
ALERTA A NUESTROS SUSCRITORES

La empresa Aro Publicidad (), regenteada por el Sr. Jesús María García, ha registrado el dominio www.informeuruguay,com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias comunicándose con el periodista Omar Salsamendi.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como tampoco ninguna nota que se le haga llegar al Sr. Omar Salsamendi.

La Redacción

Escarceos para el "Progreso"

Duro enfrentamiento entre Mujica y PIT-CNT
El ministro de ganadería, José Mujica, dijo este fin de semana que los Consejos de Salarios podrían beneficiar a las grandes empresas en perjuicio de las más chicas. Ello despertó airadas críticas desde el PIT-CNT. El dirigente Marcelo Abdala sostuvo a Observa que el secretario de Estado "está equivocado"
El dirigente Juan Castillo dijo ayer a El Espectador que hace mucho tiempo que hay quienes se preocupan más de los empresarios que de los trabajadores.
 

Sobre el feriado del 25 de agosto y la "Declaratoria de la Independencia".
* José de León

Conmemoramos el 180º aniversario de la Sesión Inaugural de la Asamblea Legislativa reunida en Florida, el 25 de Agosto de 1825. Acto histórico del Pueblo Oriental y su proceso libertario. La historia oficial denominó este feriado como: "DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA", pero creemos necesario poner las cosas en su justo sitio y por eso vamos a argumentar que ese nombre no ayuda a esclarecer la Identidad Cultural de los Orientales.

La República Oriental del Uruguay, posee una característica única entre las Naciones reunidas por la ONU: su Pabellón Patrio está conformado por las tres Banderas de la Patria: la de Artigas, la de los Treinta y Tres y la Uruguaya (o Pabellón Nacional) que juntas y en un orden preestablecido deben engalanar los edificios en los feriados y ser portadas por los abanderados durante los actos oficiales.

Cada una de ellas identifica uno de los tres Sistemas de Administración Pública que han gobernado a los Orientales desde que estos se constituyeron como Nación Libre, Independiente y Soberana, durante el Congreso de Abril de 1813. Lo más curioso es que cada Sistema tuvo su particular "Declaratoria de Independencia", por lo que la de 1825 no es la primera, ni la última sino el acto preparatorio para reincorporarse a la República Argentina, nombre que continuó a las Provincias Unidas del Río de la Plata, pero vamos por parte.

1.- Bandera de Artigas 1811-1820: Identifica a la Nación Oriental que comienza con acciones espontáneas de paisanos en Casablanca y Asencio. Los hechos ocurren estimulados por la deserción de José Artigas, que cruzó a Buenos Aires para reunirse con la Junta Grande, consiguiendo auxilios para el levantamiento. Es significativo que al inicio de las acciones materiales, nuestro Padre Artigas no se encontraba físicamente en nuestro Territorio, pero su Ideario guió las acciones. Con la Proclama de Mercedes, el 11 de abril, Artigas toma el mando directo del "Pueblo Oriental en Armas" y se suceden los éxitos que canta el Himno Argentino en San José y Las Piedras..., luego el Sitio, el Acuerdo entre porteños de Montevideo y de Buenos Aires, nos impone realizar Asambleas, recorrer la Redota, hasta el Ayuí, y al cabo de un año el regreso a nuestra tierra, el Campamento en el Paso de Durazno con la Precisión del Yí, el Segundo Sitio con el Congreso de Abril emitiendo las Instrucciones a los 6 Diputados Orientales delegados ante el Congreso de las Provincias Unidas y la inmediata instalación del Gobierno con el acta del 20 de abril.

La primer "Declaratoria de Independencia" se expresa durante el Congreso de Abril, en la Instrucciones del Año XIII que comienzan diciendo: "Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas Colonias, que ellas estén absueltas de toda obligación de fidelidad a la Corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España es y debe ser totalmente disuelta."

Este ciclo, representa el período más largo en que un gobernante haya dirigido los destinos del Pueblo Oriental en forma continua. Simultáneamente a la derrota de Tacuarembó, se produce el triunfo de las tropas federales que derrotan a los porteños en la Batalla de Cepeda, forzando el Pacto del Pilar, cuyas cláusulas fueron inadmisibles para los Orientales. Artigas entró en conflicto directo con Pancho Ramírez que, apoyado por armas y recursos de Buenos Aires, lo obliga a buscar apoyo en Paraguay, donde ingresa el 5 de setiembre de 1820 y muere dignamente, el 23 de setiembre de 1850.

Así se cierra la primera parte de la Historia de los Orientales, que durante los cinco años siguientes (1820-1825), sufren la opresión luso-brasileña. Pero digamos claro, que hubo personajes que no se sintieron oprimidos y que lucieron sus mejores galas, acompañando al invasor.

2. Bandera de los Treinta y Tres (1825-1828): Paisanos y gauchos criollos (que no fueron "33", ni todos Orientales) desembarcan en la Playa de la Graceada (luego ¿Agraciada?). Lavalleja envía su Proclama a los Pueblos que comienza así: "Argentinos Orientales&" y continúa: "&la gran Nación de la que sois parte tiene gran interés de que seáis libres&" El objetivo expreso fue: liberar la Patria Oriental de los invasores luso-brasileños para reincorporarla a las Provincias Unidas del Río de la Plata y así lo expresa en la circular del 17 de junio de 1825 a los Cabildos que son convocados para elegir Diputados a la Sala de Representantes cuando dice: "La Provincia Oriental desde su origen ha pertenecido al territorio de las que componen el Virreinato de Buenos Aires y por consiguiente fue y debe ser una de las de la Unión Argentina representadas en el Congreso Constituyente".

Así también lo concibe la Asamblea de Diputados reunida en Florida que en la misma convocatoria, emite tres leyes fundamentales que en conjunto expresan una voluntad inequívoca y que separadas o sacadas de contexto tergiversan la historia:

3. Bandera Uruguaya (1828-Hoy): El Preámbulo de la Constitución de 1830, dice: "En el nombre de Dios Todopoderoso, Autor, Legislador y Conservador Supremo del Universo. NOSOTROS, los Representantes nombrados por los Pueblos situados a la parte Oriental del Río Uruguay, que, en conformidad de la Convención Preliminar de Paz, celebrada entre la República Argentina y el Imperio del Brasil, en 27 de Agosto del año próximo pasado de 1828, deben componer un Estado libre é independiente; reunidos en Asamblea General, usando de las facultades que se nos han cometido, cumpliendo con nuestro deber, y con los vehementes deseos de nuestros representados, en orden á proveer á su común defensa y tranquilidad interior, á establecerles justicia, promover el bien y la felicidad general, asegurando los derechos y prerrogativas de su libertad civil y política, propiedad é igualdad, fijando las bases fundamentales, y una forma de gobierno que les afiance aquellos, del modo más conforme con sus costumbres, y que sea más adaptable á sus actuales circunstancias y situación; según nuestro saber, y lo que nos dicta nuestra íntima conciencia, acordamos, establecemos, y sancionamos la presente CONSTITUCION.
Y luego declara: Artículo 3º. Jamás será el patrimonio de persona, ni de familia alguna.

Esta Constitución modifica radicalmente el Sistema de Administración Pública, con relación a los dos anteriores; en ella se: derogan los Cabildos (autonomías regionales) y creando Juntas Económico Administrativas dependientes del Gobierno Central, entre otros importantes cambios en las relaciones entre los ciudadanos Orientales, su Estado y su Gobierno.

 
APRENDA CANTO CON RECONOCIDO MAESTRO, RESPIRACION, IMPOSTACION DE LA VOZ. TECNICA VOCAL TODO REPERTORIO TEL. 204 13 79