Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Foro
Año VII - Nº 353 - Uruguay, 28 de Agosto del 2009
 
Humor Político
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
1 Deportivísimo
1 Economía
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
1 Medioambiente
1 Musicando
flecha Navegando por los blogs
1 Reflexiones
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
publicidad

Internacionales
 
  Los aciertos del primer palestino
por Ana Jerozolimski
“Hasta el 2011, habrá un estado palestino de facto, independientemente de lo que suceda en las negociaciones con Israel”-declaró esta semana el Primer Ministro palestino Dr. Salam Fayyad. “Hemos decididos ser activos, acelerar el fin de la ocupación trabajando duro para concretar hechos positivos en el terreno, consistentes con el deseo de que nuestro Estado pueda emerger como un hecho imposible de ignorar”. Pues bien, vayamos por partes.
top
Sin foto
Obama y la derrota de la libertad en Oriente Medio
por George Chaya
El objetivo de la política exterior estadounidense en el Oriente Medio es ahora la creación de un Estado palestino. ¿Quienes de los que deseamos la paz con seriedad y responsabilidad podríamos oponernos a esto? Pero lo cierto es que no es el camino correcto el que se ha elegido.
top
Sin foto
El profeta Orwell
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
En 1949, hace 60 años fue publicada "1984", la última novela de George Orwell. Sesenta años después de llegar a manos de los lectores 1984 no ha perdido vigencia. Por el contrario, sus predicciones se han convertido, para bien o para mal, en profecías. Algunas de las profecías ya se han hecho realidad. El “gran hermano” está por todas partes, ha multiplicado su alcance gracias a las tecnologías de la información. En los últimos años, millones de cámaras han sido instaladas en las ciudades del mundo. Los agentes de policía pasan buena parte del tiempo detrás de una pantalla, atentos a cualquier movimiento extraño.
top
Sin foto
Yahiliyya (la ignorancia) de Occidente
por George Chaya
La palabra árabe yahiliyya significa “ignorancia sobre la yihad”, es tal vez la mejor y mas amplia palabra del árabe literal para definir el conflicto ideológico actual que plantea la yihad global a un Occidente que no ha comprendido aún que el islamismo yihadista busca la fusión de todos los musulmanes en una única comunidad política en la que los creyentes de otras religiones tienen una sola opcion: “convertirse al Islam si desean sobrevivir”. El yihadismo se trata de una ideología que sostiene que el mundo islámico está en “el final de una era de debilidad y abuso occidental” y “al inicio de otra, de recuperación de la gloria, el honor y el renacimiento de su poderío”, una nueva fase que sólo será alcanzada mediante la acción de la yihad. Sin rodeos y con claridad de palabra esta es la piedra angular del pensamiento del yihadismo global.
top
Economia
 
1 La crisis financiera un año después
por Jeffrey D. Sachs
Ahora hace casi un año desde que la economía mundial se tambaleó al borde de la catástrofe. En el lapso de tres días, del 15 al 17 de septiembre de 2008, Lehman Brothers se declaró en quiebra, el Gobierno de los Estados Unidos tuvo que hacerse cargo de la enorme compañía de seguros AIG y el debilitado icono de Wall Street, Merril Lynch, fue absorbido por el Banco de América con un acuerdo intermediado y financiado por el Gobierno de los EE.UU. A continuación se produjo el pánico y el crédito dejó de circular. Las empresas no financieras no conseguían capital de explotación y mucho menos aún financiación para inversiones a largo plazo. Una depresión parecía posible. Hoy la tormenta ha amainado.
top
1 El impacto global de la crisis de la vivienda de los Estados Unidos
por Martin Feldstein
El estallido de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos en el verano de 2006 desencadenó la crisis y la recesión financieras globales. La abrupta caída de los precios de la vivienda que le sucedió causó un descenso espectacular en el patrimonio de las unidades familiares, lo que condujo a un menor gasto en el consumo y a una disminución global del PIB. En estos momentos, el patrimonio en la forma de viviendas propias ha disminuido aproximadamente en un 30%, lo que equivale a pérdidas de más de 6 billones de dólares en la riqueza de las unidades familiares.
top
  No Empeores las Cosas - Crisis y gasto de gobierno
por Eduardo García Gaspar
Existe en estos momentos la opinión, más o menos razonada, de que se está saliendo de la crisis económica, lo que ha llevado a ver que la segunda Gran Depresión que se pronosticó en muchas partes, en realidad no sucedió. Un caso más de pronósticos fallidos. Normal... y que también puede fallar ahora (tal vez aún no hemos salido de esta crisis) La economía, me parece, en un sistema de tal complejidad que pronosticarlo resulta un ejercicio un tanto inútil, y uno en el que equivocadamente se han encasillado a los economistas.
top
  Los instrumentos del banco central para expandir el crédito
por Juan Morillo Bentué

El sistema basado en el patrón oro impidió a los gobiernos extenderse y crecer debido a las grandes restricciones presupuestarias a las que se veían sujetos. Sin embargo, desde que el Estado expropió el oro, la inflación empezó a utilizarse como recurso de autofinanciación. De ahí que Jacques Rueff hablase de "era de la inflación". El proceso inflacionario debe entenderse no como el aumento generalizado de precios, sino como el incremento de la cantidad de dinero en el sistema económico como consecuencia de políticas monetarias, que suele producir (aunque no siempre) un aumento de los precios porque la moneda pierde valor adquisitivo y calidad.

top
Navegando por los blogs
 
  AeroFripur
por Daniela Couto
José Mujica y Danilo Astori viajaron a Brasil a consolidar el apoyo del gobierno de Lula Da Silva a bordo de un avión privado cedido por Fripur, de acuerdo a lo publicado el miércoles 5 por El Observador. La generosidad de la empresa pesquera es innegable: la aeronave ya había sido puesta a disposición de Tabaré Vázquez para su campaña de 2004, durante la cual también le fue obsequiado un automóvil Volvo, por si tenía que recorrer distancias más cortas.
top
Análisis Político
 
  Volteretas sobre la impunidad Recomendado
por Fernando Patrón
El “candidato oficial”, José Mujica (actual candidato único del Frente Amplio), repentinamente sumó su firma a esta campaña y, para no ser menos, el candidato “moderado”, Danilo Astori (actual candidato a Vice), anunció que no firmará, pero luego votará por la anulación si las firmas se alcanzan. Para continuar la falta de honestidad intelectual, el Congreso del Frente Amplio, votó el apoyo a la anulación y desde su visita en Costa Rica ,el Presidente Vázquez, envió una misiva respaldando la anulación de la Ley de Caducidad que durante cuatro años aplicó, tuvo las mayorías parlamentarias para derogarla y no lo hizo.
top
Sin foto
El plebiscito por el voto en el exterior
por Helena Arce
Sinceramente me sucede que cuando intento razonar sobre la posibles ventajas de otorgar la posibilidad de votar en el exterior, nunca encuentro propias, ni escucho de boca de sus propulsores, motivos racionales, simplemente siempre son emocionales, apelan a darles el derecho, el que se sigan sintiendo uruguayos. Me hace acordar a cuando mis padres habían quedado ya solos en su casa, y se les ocurrió pintar las paredes de la casa de celeste, llegó primero mi hermana, y luego yo. Ambas reaccionamos indignadas pues nos parecía espantoso el color, y mi padre se rió y nos dijo con ternura: “Preciosuras opinen lo que quieran, si eso las hace sentir en casa, pero los que vemos las paredes todos los días somos nosotros dos, por lo que el color lo elegimos nosotros. Igual las queremos mucho, y somos más felices cuando vienen, pero el color de las paredes que tienen que elegir es el de la casa de ustedes”:
top
Sin foto
¿Revuelto Gramajo o Mujica?
por Pedro A. Lemos
Los Debates son una herramienta enriquecedora, para quienes participan y para los que reciben por medio de la TV o la Radio, los mensajes de los participantes. Pero para ello hay que estar preparado, hilar muy fino en los mensajes, ser contundentes y sobretodo dejar la pasión, la soberbia y la calentura de lado. La ciudadanía entiende que no existirá un debate de los Presidenciables, pero además la Sra. Lucía Topolansky expresaba en una entrevista en Radio El Espectador que creía inconveniente a los intereses de su compañero un debate. La senadora Lucía Topolansky, esposa de José Mujica, se mostró poco optimista de realizar un debate entre candidatos donde “la pinta” y “la capacidad oratoria” juegan muy fuerte.
top
Sin foto Dime como hablas y te diré lo falso que eres
por Raúl Seoane
Un candidato a presidente que denigra a los soldados de Artigas tildándolos de milicos, ¿tendrá la autoridad necesaria, si gana la presidencia, para manejar las fuerzas que él mismo denosta? Yo creo que no, ¿Ud. qué opina? Es indudable que el viejo dicho “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda” es aplicable al candidato presidencial frentista, que por más traje que se ponga seguirá siendo un asesino terrorista con doble discurso, uno para “la gilada” y otro para darse un aire de político intelectual en el exterior que le queda grande.
top
1 ¿Qué nos pasa a los uruguayos?
por La Ciudadana
Anoche, mientras miraba Código País, me preguntaba, qué nos está pasando a los uruguayos? Finalmente me contesté que estamos cada vez más indiferentes, o bien, cada vez más permisivos, pero sin encontrar realmente la causa por la cual, actuamos de esta forma. Puedo comprender las fidelidades partidarias, como no? Puedo entender que se trate de justificar todo, aún lo injustificable, en aras de querer ganar las próximas elecciones. Pero lo que no puedo entender es la falta de profesionalismo en los comunicadores, eso si que no!
top
1 ¿Es el candidato Mujica el producto de la mediocridad de los tiempos que transitamos?
por Daniel Luque
Pienso que el senador Mujica representa fielmente la mediocridad de los tiempos en que nos ha tocado vivir, la cultura del "dale que va", lo vulgar, lo chabacano, lo irreverente, lo informal, la ironía de la vida que le concede la posibilidad de erigirse en el presidente democráticamente electo a un hombre que no creyó en esas mismas instituciones cuando joven, un personaje que representa la cultura del pobrerío, del medio vaso vacío, de austeridad a la cubana, de perfil asistencialista, entreguista cuando joven en su afán de derrocar al gobierno de turno, entreguista de viejo alcahueteando al presidente Lula en su reciente gira por Brasil. Parece que la soberanía que tanto pregona la izquierda uruguaya languidece en las playas de Copacabana al ritmo de la Bossa Nova.
top
Sin foto
El Pepe "emperrao" y su "gobierno honrao"
por Prof. Antonio Romero Piriz
Aunque usted no lo crea, hay quien piensa que el verbo “can” en inglés quiere decir “perro” y no saben que es en nuestro idioma que “can” es sinónimo de “perro”. El Pepe y su “barra” están “emperrados” en referirse periódicamente a los canes. Primero fue el “ñato”, que habló del “perro homosexual” (llamándolo de forma aún más grosera en su primera mención). Durante mucho tiempo me pregunté qué había querido decir, y resolví averiguarlo.
top
Sin foto Seguridad: Presencia, Autoridad y Presencia con Autoridad
por Rodrigo Blás
Cuando en tres horas te rapiñan tres comercios en una misma cuadra , queda claro que la policía ha optado o ha sido comandada a evitar el choque con el delincuente para después tratar de correrlo de atrás, se busca evitar la acción de fuerza en forma pública, así es como vemos a la policía observar como saquean un camión de granos sin que esta intervenga, o una batalla campal en un campo de fútbol con 300 policías mirando o un raid rapiñero en el centro de Maldonado sin que ningún policía se encuentre con el delincuente durante un lapso de dos horas entre el primer y el tercer delito que demoraron 3 horas en realizarse en un radio de cuatro cuadras a la redonda.
top
1 A 60 días…
por Walter Sánchez Sedez
Luego del resultado del 28 de junio nos llamamos a silencio hasta hoy. Siempre dijimos que quién cometiera menos errores, contaría con mayor respaldo de la ciudadanía hacia octubre. Luego del 28 de junio donde el Partido Nacional pegó primero y bien, uniendo a la colectividad y definiendo la formula presidencial, observamos una actitud diferente en el Dr. Lacalle, un Lacalle distinto al Lacalle hacia las internas. Una serie de errores y apreciaciones por todos conocidas que empañaron aquella interna. Durante este tiempo he registrado todas las apariciones de los candidatos en los medios de prensa y llegué a preguntarme: ¿Cuál es el verdadero Lacalle? ¿El de antes de las internas o el que hemos visto hacia octubre y noviembre emitiendo mensajes inadecuados?
top
Sin foto
Despilfarro de recursos
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
El notable incremento de la publicidad oficial en los canales de televisión, en un año electoral, no hace sino confirmar cómo se manejan los recursos que hemos aportado a Rentas Generales quienes contribuimos a mantener el funcionamiento del Estado. Esto es, la casi la totalidad de los habitantes de este país. Pues no debemos olvidar que también, quienes han recibido los salarios solidarios o reciben pensiones o asignaciones de parte del Estado, contribuyen en su medida, (al consumir y al abonar en el precio, el Impuesto al Valor Agregado más alto del planeta), a conformar la masa de los impuestos que alimentan las arcas estatales.
top
  Mano a mano
por Sebastián Da Silva
Para los convencidos y para los indecisos la semana dejó muchas conclusiones interesantes. La primera, Mujica volvió a mostrar que su verdadero rostro no es sólo ocurrencias de boliche, frases ambiguas y falta de preparación, es también intolerancia. Cuando se lo aprieta se descarrila, y si ese defecto es inadmisible en un Senador y líder de opinión, es absolutamente prohibido en alguien que quiere presidir los destinos de un país.
top
Sin foto
Diálogo con el Pit – Cnt
por Dr. Francisco Gallinal
La reciente visita que la fórmula del Partido Nacional realizara a la sede del Pit – Cnt, y el intercambio que en la oportunidad se produjo con sus autoridades, dejó un balance netamente positivo. No solamente para las partes, lo que ya de por sí es significativo e importante, sino muy especialmente para el país porque abrir grandemente una puerta de diálogo entre éstas dos instituciones tiene una enorme relevancia para los próximos tiempos.
top
1 El gobierno frenteamplista también tiene hijos sin declarar
Una breve historia de cómo los progresistas son los padres ocultos de los Pibes Chorros Uruguayos
por Jorge Azar Gómez
El gobierno actual del Frente Amplio es el responsable de la ola de criminalidad, y es el responsable de no saber cómo pararla. Es así como el gobierno tienen hijos sin reconocer. Esos hijos son los Pibes Chorros que nos atemorizan cada día, y no se trata de dos o tres sino de muchísimos más. Bueno, al gobierno y al presidente Vázquez, les tengo noticias, Giuliani no es un gurú, Giuliani no es el que solucionó el problema de la inseguridad en Nueva York y Giuliani no es más que otro vendedor de teorías baratas, que tuvo un golpe de suerte durante su gestión. ¿Sorprendidos verdad?. Los invito a leer y sorprenderse.
top
Sin foto Rapiña, reacciones y consecuencias
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
En un confuso episodio, que no hace más que probar la inseguridad que padecemos, un guarda de un ómnibus del transporte colectivo, fue gravemente herido al oponer mínima resistencia a la rapiña de la que fue objeto la unidad para la que trabajaba. Lo recaudado hasta el momento del hurto con violencia, no alcanzaba a cien pesos uruguayos. El gremio del transporte resolvió entonces, protestar ante esta nueva agresión a uno de los suyos y dispuso el paro para la realización de una marcha en protesta por esa inseguridad, hacia el Palacio Legislativo y para la realización de una asamblea.
top
  La Igualación Hacia Abajo
por Adolfo Castells Mendívil
Dentro de la filosofía frenteamplista, los derechos —como en el marxismo— están subordinados a los deberes, pero con una diferencia: la libertad tiene menos jerarquía que la fraternidad, y la igualdad, en lenguaje progresista, es una continua expresión de deseos, no una realidad. Con una variante: en esa dialéctica la fraternidad se sustituye por la “solidaridad”. Esa solidaridad mal entendida que bien explica Carlos Maggi, (1) no es solidaria porque consiste en emparejar para abajo...
top
Sin foto Vergüenza ajena
por Michael S. Castleton-Bridger
Es incomprensible la posición del vulpino candidato a la presidencia del Frente Amplio Sr. Mujica Cordano con respecto a la posibilidad de debatir con el Dr. Lacalle Herrera, candidato a la presidencia del Partido Nacional. Que cuando se me antoje, que la fórmula, que cuando los chanchos chiflen le falta espetar a Mujica con respecto a este tema.
top
Milicos y presos
por Jaime Mario Trobo
Las salidas de tono de José Mujica, el candidato a la Presidencia de la izquierda, explican muchas de sus ideas, sus visiones, y su orientación para encarar cuestiones importantes de la vida del Uruguay. Todavía hay incautos que admiten con frivolidad el “folklorismo” con el que se refiere a muchos temas, en especial aquellos que por su importancia, al menos deberían tener otro tratamiento. Lo cierto es que en estas instancias se pude apreciar al “desnudo” la realidad de su ideología y de su pragmática.
top
  El Ministerio de Cultura Promueve Apología Musical de Droga y Delito
por Consuelo Pérez
En la sede de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura ubicada en el centro de Montevideo, se dictan clases de “cumbia villera”. La duración de las mismas será de tres meses, y la financiación del proyecto, denominado “Made in cante”, corre por cuenta del citado Ministerio. Todos conocemos en mayor o menor medida lo que implican los términos “cumbia villera”. Es una expresión musical (?) de un sector social identificado generalmente con la marginalidad, proveniente del “cante”, o más bien de las villas miseria argentinas. En sus letras se exalta la condición social que ampara a esta expresión popular y se hace culto a la ilegalidad, al consumo de drogas, a sórdidas actitudes que involucran a sus cultores y a un retardatario machismo degradante de la condición femenina.
top
Sin foto
Bomba de humo
por Federico Abdo
La moral chica de la que hablaba Herrera, la diaria, ésa se ha ido deformando, y la moral chica hace a la moral grande. Las buenas costumbres y modales corren peligro de extinción, el proceso de desmoronamiento cultural que sufre nuestro pueblo debiera ser causa primordial de inquietud de la clase dirigente. Hay quienes no entienden o no quieren entender el diagnóstico, e, incluso dicen con ínfulas de eruditos de boliche diplomados en calle: “los blancos pretenden asustar viejitas”. Lo tildan de fatalista y demagogo. Siempre es más fácil ser radical y sacar el cuerpo a la jeringa, que asumir responsabilidades o en su defecto culpas.
top
Sin foto
Hidrocefalia Normotensa, tá…
por Ruben Castelli
No puede Mujica salir a contestar lo que se le de la gana, no es coherente, no le va. Días pasados su compañero de fórmula, Astori le tuvo que susurrar al oído una corrección ante un disparate que le había respondido a la prensa, a lo que este sonrió y encogió los hombros como si lo que se le decía estaba bien o mal, total lo dije yo y tá, como suele contestar a cada rato. Mucho discurso para la barra, con palabras desfasadas en el tiempo, lo que nos hace reflexionar de si realmente asistimos a una suerte de ilusionista o encantador longevo que dice frases sueltas sin sentido, los que no hace pensar en que se trata de una Hidrocefalia Normotensa. Tá
top
Sin foto Parejo y para abajo
por Javier García
Todo debe ser parejo para abajo. La agresión de las últimas horas a Larrañaga va en esa línea. Fue respuesta a una pregunta que éste lanzara: ¿por qué no hacen ahora que son gobierno lo que prometen para el futuro? Todo el país fue testigo de una respuesta que lo inhabilita para pedir diálogos posteriores. Quien anduvo a los tiros seguramente no repare en la gravedad de una ofensa verbal, pero la inmensa mayoría de los uruguayos, que no empuñó armas, sabe que esas no son bromas y menos estilos a imponer, se empieza por ahí y vaya a saber dónde se termina. Es expresión de la baja calidad del debate político y de gran soberbia que también es señal de pobreza intelectual.
top
  En el Uruguay “Progresista” ¿Hay Lugar Para los Ovinos?
por Tomás Laguna
En el cuento del Uruguay productivo, el sector criador ganadero, que incluye a los ovejeros, fue siempre centro del discurso. Pero nada se hizo por él, y menos aún por la producción ovina. Seguramente mencionarán el tardío y mal instrumentado subsidio a la faena de vacas, al que oportunamente también nos referimos. Subsidio que prácticamente no se erogó por lo absurdo de la propuesta. Pero a los ovinos, ni eso.
top
Musicando
 
Sin foto
Cirilo Grassi Díaz, un uruguayo olvidado (1884 - 1971)
por José Luis Pomi
Junto a ilustres nombres argentinos ubicados en el timón del Teatro Colon de Buenos Aires, tales como: Carlos López Buchardo, Juan José Castro, Victoria Ocampo, Floro M. Ugarte, Constantino Gaito, Ernesto de la Guardia, Alberto Prebisch, Joaquin de Anchorena, Arq. Juan C. Montero, Enzo Valenti Ferro y tantos otros, se encuentra el nombre de un uruguayo excepcional, que escribió durante más de 30 años ,dentro de los 100 años de este Coliseo, la mejor historia del mismo: CIRILO GRASSI DIAZ.
top
Sin foto
Woodstock y el trauma de quienes no lo vivieron
por José Brechner
“Los videos destruyeron la vitalidad del rock´n roll. Antes de eso, la música decía: escúchame. Ahora dice: mírame”. – Billy Joel. ¿Se puede añorar algo que no se vivió? Parece que sí. Por lo menos es lo que manifiestan miles de adolescentes y otros más grandes, que no vivieron la época, o no estuvieron en Woodstock el 15 de Agosto de 1969.
top
Análisis
 
1 A qué nos referimos cuando hablamos de Patrimonio Cultural
por María Elsa Silva de Villoch
Desde el año 1995 y sugerido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura) se festeja en todo nuestro País el día del Patrimonio Cultural, fecha en que muchos monumentos, museos, edificios históricos, abren sus puertas en forma gratuita a todos los ciudadanos para acercarlos a los lugares sobresalientes e importantes de nuestra Historia y Cultura.
top
Sin foto
Evolución y petróleo (II)
por Nelson Maica C.
El respaldo político que exhibe el gobierno se deriva, a luces vista, de un clientelismo muy crematístico. No hay política a corto plazo de lucha por el poder y por los recursos que asigna el gobierno, lo cual conduce a una falta de estabilidad de las políticas y de transparencia en los mecanismos de distribución de los ingresos petroleros. El rendimiento económico del gasto público es muy escaso, dado que las estrategias obedecen a razonamientos políticos únicamente socialistas, comunistas, colectivistas, esclavistas (por cierto que no aparecen en la vigente Constitución Nacional y no se reclama y el TSJ ni se nota) y reflejan la provisión de bienes a intereses políticos muy particulares, para algunos rojos rojitos, excesiva desigualdad, desproporcionalidad.
top
Sin foto
Ricos y pobres
por Alberto Benegas Lynch (h)
He aquí uno de los lugares comunes en el discurso político contemporáneo y una de las falacias más grotescas cual es la de la suma cero en los intercambios. Se considera que unos son pobres debido a que otros son ricos. Que en las transacciones lo que obtiene uno es a expensas de lo que pierde otro.
top
Chomsky: el adulador de Chávez
por Marcelo Ostria Trigo
“Hay de todo en la viña del Señor”. Y, entre los “rara avis”, están los desesperados en ser distintos, listos, desconcertantes, contradictorios y otras tantas cosas. Algunos que alcanzaron éxito en una rama del saber creen que tienen dones ilimitados, y se los ve operar como combatientes de causas definitivamente perdidas. Así es que exponen lamentables tesis o interpretaciones ajenas a sus saberes, aventurándose en laberintos ideológicos. Por supuesto que hay intelectuales “superdotados” que porfían en ubicarse por encima de cualquier razón o evidencia. Cuanto más radicales –siempre ensayan poses, impelidos por un desmedido afán de figuración- mejor; especialmente si se ubican presurosos en el extremismo. Y si de extremismo se trata, están del lado del actual izquierdismo radical, negador de las libertades individuales.
top
Sin foto
¿Por qué motivo no pudimos abolir la esclavitud antes y no podemos abolir al gobierno ahora?
por Robert Higgs
La esclavitud existió durante miles de años, en toda clase de sociedades y en todas partes del mundo. Imaginar la vida social humana sin ella suponía un esfuerzo extraordinario. No obstante, de vez en cuando, surgían excéntricos que se le oponían, sosteniendo en su gran mayoría que la esclavitud era una monstruosidad moral y por ende la gente debía terminar con ella. Tales individuos por lo general despertaban reacciones que iban desde el cordial regocijo hasta el escarnio severo y la agresión violenta.
top
  Los usurpadores de la democracia
por Alberto Medina Méndez
Una repetida fórmula avanza en América Latina. Ha nacido una casta de usurpadores de la democracia. Su recorrido se reitera en cada país, con rigurosa precisión. Los patéticos gobiernos demagógicos que supimos conseguir en el pasado, han sido el caldo de cultivo ideal para la aparición de estos modernos líderes mesiánicos que combinan su perfil autoritario con un discurso populista, una inteligente perversidad y ese hipócrita fervor democrático que los delata en forma inconfundible.
top
  Mitos sobre la pobreza
por Bernardo Kliksberg
La pobreza es tema central en el discurso político latinoamericano. Todos dicen estar preocupados por ella, y prometen dedicarle la mayor atención. Sin embargo, a pesar de ser un Continente de excepcional potencial económico las cifras son alarmantes. Hay varios mitos, muy difundidos que deberían ser superados para poder mejorarla a fondo y de modo sostenible.
top
Sin foto
Imperialismo liberal
por Joaquín Santiago Rubio
Existe una acepción del término liberalismo en la que se contempla como un hecho comprobado que la extensión del comercio libre precisa de la imposición del mismo a quienes no quieren comerciar. Generalmente son los críticos del liberalismo los que aseguran que éste es consustancial al imperialismo. También les gusta esta visión a quienes defienden un supuesto liberalismo estatista de tipo neocon. Otros, desde la izquierda más o menos liberal, criticando el imperialismo de las armas, no dudan en presentarlo escondido tras la barrera de la extensión forzosa de ideas asociadas al modo de vida occidental. El denominador común es la imposición. Pero, ¿es eso coherente con lo que propugnan los liberales?
top
Medioambiente
 
Sin foto
“Grupo Bosque” “Las Leyes Ambientales no son respetadas”
por Julio Dornel
El ex vereador y fundador del Grupo Bosque de Chui, Douglas Méndez señaló a INFORME URUGUAY que “las leyes existen pero no se cumplen, como lo podemos ver diariamente en esta frontera. Hace muchos años, cuando ingresamos a la Cámara local, presentamos un proyecto que finalmente fue aprobado estableciendo la prohibición de retirar árboles de la calzada sin previa autorización del Departamento de Medio Ambiente de la Prefectura Municipal. "
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Achicar la brecha
Lo que nos llamo la atencion y es motivo del presente editorial, es la actitud ideológica del discurso sobre “achicar la brecha” entre los Oficiales y el Personal Subalterno. Al respecto vemos un nuevo doble discurso, ya que para “achicar la brecha”, este gobierno permitió y promovió la creación de los sindicatos policiales, muchos de los cuales, no todos, por ejemplo el Sindicato policial de Maldonado, solo tienen como objetivo la lucha de clases y el absoluto distanciamiento con los Oficiales a quienes persiguen permanentemente con denuncias infundadas, y sometiéndolos al escarnio publico.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
Chávez y Galtieri, mismo recurso
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
El deterioro de Venezuela está alcanzando a Hugo Chávez. Uno de los debates más importantes para América Latina gira en torno a la caracterización rigurosa del régimen chavista: socialismo o neopopulismo. Chávez Habla de un “socialismo del siglo XXI”, que echaría raíces en el pensamiento de Simón Bolívar. Esta evocación al Libertador genera profundas dudas. El pensamiento de Bolívar ha sido una fuente de inspiración tanto para los partidos conservadores de la región andina como para algunas agrupaciones de izquierda.
top
Sin foto
América Latina reacciona contra Chávez
por Carlos Alberto Montaner
El Senado brasilero ha protestado contra el atropello de Hugo Chávez a la libertad de expresión. Hasta ahora, ese cuerpo legislativo no ha dado su conformidad al ingreso de Venezuela al MERCOSUR. El Senado paraguayo tampoco parece dispuesto a apoyar la solicitud ``bolivariana´´ de acceso al organismo. El MERCOSUR tiene entre sus reglas de adhesión una ``cláusula democrática´´ y el gobierno venezolano no cumple los requisitos. Los senadores sospechan de las intenciones del "socialismo del siglo XXI" y temen que el presidente Fernando Lugo, de la mano de Chávez, esté intentando arrastrarlos en esa dirección.
top
  El imperialismo socialista del siglo XXI en la agenda política y de seguridad para Colombia
por Carlos Augusto Chacón
Por fin el pasado domingo el presidente Chávez hizo la declaración de voluntad que en buena hora demuestra sus intensiones expansionistas en Colombia. Esta vez no son sólo rumores o sospechas, Chávez está buscando por todos los medios imponer en Colombia su modelo de socialismo del siglo XXI, con el cual ha llevado al fracaso económico a Venezuela, acabando de paso con la democracia, sus instituciones y aboliendo las libertades fundamentales. Anoche anunció la ruptura de las relaciones con Colombia y afirmó nuevamente que el acuerdo militar con Estados Unidos representa una amenaza de guerra contra la revolución bolivariana.
top
  La "guerra" entre Venezuela y Colombia
por Orlando Ochoa Terán
El vicecanciller venezolano, Arias Cárdenas, anunció recientemente que Venezuela obligaría a Colombia a desistir de bases militares con personal militar de EE UU. Para esta acción convocó a “todos los venezolanos”. ¿Está en condiciones la Venezuela bolivariana para confrontar militarmente a Colombia y lograr el respaldo de “todos los venezolanos”?
top
Reflexiones
 
Sin foto
¿Por qué se extinguió el DODO?
por Re-Orejano
El problema con el Partido Nacional es que de tan nacionales miran para adentro, "hacia la pelusita del ombligo" y no hay debate contra las fuerzas que SÍ PODRÍAN DESESTABILIZAR AL PAÍS EN TANTO Y EN CUANTO ESTÁN CASTIGANDO NUESTRA FORMA DE SER Y VIVIR COMO AUTÉNTICOS CIUDADANOS NACIONALES ORIENTALES. ¿Qué pasó con la "orientalidad"? ¿Acaso no tenemos argumentos de sobra contra los narcicistas lelinistas usurpadores?
top
Sociedad
 
Sin foto
Los boliches - La nostalgia pide cancha
por Julio Dornel
La hormigonera y el asfalto han ido desplazando lentamente de la frontera, los viejos boliches que tuvieron su origen hace más de 70 años, cuando todavía no se vislumbraba el desarrollo comercial que se alcanzaría mas tarde. Las vacas de los hermanos Mello y los caballos de don José Regal pastaban tranquilamente sobre la línea divisoria, sin que sus propietarios supieran a ciencia cierta si estaban violando los limites internacionales, porque la calle de arena zigzagueaba permanentemente como queriéndose burlar de los tratados existentes entre ambos países.
top
Sin foto
Campaña rotaria de forestación
por Julio Dornel
Como sucede anualmente el Club Rotario Chuy Frontera realizó una intensa movilización popular en el marco de la campaña denominada “Adopte un Árbol”, la que contó con el apoyo de ambas poblaciones (Chuy- Chui) quienes recibieron más de 300 ejemplares. También en esta oportunidad se han involucrado los alumnos liceales, que habían recibido con anterioridad diversas charlas sobre flora y fauna a los efectos de que tomaran conciencia sobre el cuidado y manejo de la flora indígena existente en la zona.
top
Deportivísimo
 
Durán Chuquimia
El derecho de… ¿qué podría ser?
por Fernando Pintos
El momento que vive Peñarol es tan difícil, que da para pensar… Y como es bien sabido, ¡las cosas siempre se pudren a partir de la cabeza! Todas estas reflexiones y algunas otras —además del consumo irrestricto de alcohol de primus, rebajado con azúcar y alpiste— me han provocado, digamos, una original hipótesis. Pongamos por caso que, hará unos tal vez 40 años atrás, dos pudientes familias uruguayas estaban esperando alumbramiento en el mismo sanatorio. Eran las familias del señor José Pedro Damiani, y la del señor Ceferino Rodríguez..
top
Aquí Bolivia
 
Preocupante escenario electoral en Bolivia
por Marcelo Ostria Trigo
Desde las elecciones de diciembre de 2005 el Movimiento al Socialismo, que triunfó con alrededor del 53 % de los votos, se esforzó en ampliar su masa de votantes, recurriendo a permanentes y costosas campañas publicitarias y a notorios fraudes, como la deformación del padrón de votantes. Así, el oficialismo obtuvo en el referendo revocatorio de 2008 un abultado incremento sobre el porcentaje que alcanzó en 2005, que lo exhibió “urbi et orbi”. Ahora, el presidente Evo Morales, con sus encendidas arengas y vaticinios, se ha puesto en la situación de que, si no repite o supera el porcentaje logrado en ese referendo revocatorio –el 67 %–, sufriría un sonado fracaso.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
Luego de las elecciones, Kirchner profundiza el modelo - Pagar más caro por lo mismo o peor
por Gustavo P. Forgione
Muchas de las decisiones de Néstor Kirchner, cuando era formalmente presidente de la Nación y en la actualidad como presidente consorte, llevan como firma la impuesta por su modelo: ¡Si se puede pagar más caro, mejor!
top
  Ataque a la vivienda: los peligros de nuestra ignorante dirigencia política
por Pablo Guido
En los últimos días se ha hecho público un proyecto de ley en Argentina de una senadora nacional riojana, Teresita Quintela, que tiene el objetivo de regular el mercado de alquiler o renta de inmuebles. La senadora argumenta que como "la oferta y la demanda no funcionan correctamente" y los inquilinos pagan precios demasiado elevados por alquilar su vivienda, entonces el Estado tiene que intervenir en el mercado. La señora senadora propone la creación de un organismo estatal que controle el mercado de alquileres y haga aplicar la nueva ley, la cual entre otras cosas le pondrá un precio máximo a las rentas de inmuebles "teniendo en cuenta el valor real de la propiedad y no el valor especulativo", comenta la legisladora.
top
  Bailando en la oscuridad
por Gabriel Gasave
Las noticias que llegan desde Argentina dan cuenta que en la provincia de Buenos Aires su gobernador y un grupo de intendentes se encontraría analizando la posibilidad de volver a imponer topes horarios a los boliches dentro del territorio provincial, preocupados por el alto consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes y por los profusos episodios de violencia. Se trata de una idea que en los hechos implicaría volver a implementar una medida que hace más de una década dispuso que los locales bailables no podían permanecer abiertos más allá de determinado horario, limite que variaba según la época del año.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Bailemos tango de nuevo Manual para empezar
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Quizá para bailar hay que venir al sur. Pero lo importante es comenzar, se hace danza al danzar. Lo importante es el sentimiento y el deseo. Y el abrazo, caminando y algún firulete. Ahora que Montevideo inicia la primavera, renace. Dos modalidades se complementan: Tango de Salón: La pareja, una vez conformada, no podrá separarse mientras dure la música.
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Rollitos de ternera al oporto
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
Suscribe un amigo a Informe Uruguay
 
Alojado en egrupos.net
38
38
38
38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad ) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 
 
Estadisticas Gratis