Año II - Nº 86 - Uruguay, 09 de julio del 2004
  1 Campaa Mundial Seguridad en la Red
 
- Parece mentira
- Yo me peleo, tú te peleas, todos nos peleamos...
- Aguas Dulces (I)
- La nueva oportunidad
- Hay que eliminar las causas de la violencia
- La mentira, el miedo y el continuismo
- Ecos Políticos, Camino a la Elección Presidencial
- Viendo llover en Managua

- Solanum sisymbrifolium: la defensa indefendible

- Así Somos
- Anécdotas Bancarias: La protesta filial
- REGLAMENTO: Para viajar a Nicaragua
- Chairando Ideas
- Hurgando en la web
- Costalaro "Zapatero Profesional"
- Tolerancia ¿raciocinio o estupidéz?
- El fracaso de América Latina
- El ALCA comporta un programa de recolonización
- El Primer Festival Internacional de Cine de Punta del Este
- Bitácora Política
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Correo de Lectores

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 

Yo me peleo, tu te peleas,
todos nos peleamos

Pero mientras tanto, el país desfallece
por Esal Kuete

Realmente estoy podrido, cansado, hastiado de que no haya una contienda política como la gente se merece. Viven peleando, no saben cómo imponer sus ideas o cómo exponérselas a los votantes y lo único que hacen es insultarse, descalificarse, tratar de bastardear estúpidamente lo que hacen los contrincantes, y a las primeras(1) pruebas me remito:

- arrecian las críticas del Encuentro Progresista a la resolución de la fórmula presidencial del Partido Nacional señalando que supone el "continuismo" de las políticas desarrolladas por los últimos gobiernos de los partidos tradicionales,... (Ver Bitácora Política)

- El jueves 1º, durante un acto de desagravio a Borsari, el senador Luis Alberto Heber en nombre del Herrerismo demandó al Frente una "disculpa formal" y "por escrito" por esta acción, al tiempo que acusó a la izquierda de "cultivar la violencia".

- ...el vicepresidente del Frente afirmó que el del Herrerismo es un planteo "fuera de recibo, que parece ser una jugada pícara de tipo político".

¿Por qué razón no pueden refutar con argumentos lo que dice o hace el otro, y tienen que hacerlo con estúpidas chicanas que envilecen las campañas? ¿No será que no tienen argumentos para rebatir, ni propuestas para presentar?

Parecen gurises peleándose....
- ¡Mamá!..... ¡Mamá!..... Jorgito me pegó.... y el Guille se juntó con otroTabaré......

Todo es odio, todo es bastardear, todo es denigrar al otro.
¿El uruguayo se merece este tipo de campañas?
Además de todo esto, muchos no quieren ver la realidad, y no quieren analizar fríamente y sin banderismos lo que fueron los resultados de las internas. Los progresistas viven amargados diciendo que los demás quieren hundirlos, cuando son ellos mismos, con su asquerosa manera de ver las cosas y de bastardearlas los que intentan hundirse solos: "Muchos medios de prensa con temor de que gane la izquierda en el Uruguay, informan equívocamente sobre las elecciones internas en el Uruguay. Los datos indican que el EP-FA-NM fue el partido más votado ya que obtuvo 449.877 (43,11 % ); en segundo lugar, el Partido Nacional 431.456 (41,19) y el Partido Colorado 156.550 (14,96). (Ver Bitácora Política)

Creo que la Sra. Helena Arce está muy equivocada cuando dice: Ahora la pelota esta otra vez en la cancha de los que se postulan para ser elegidos. Tienen la obligación de hacernos conocer sus propuestas, sus proyectos. Queremos saber que es lo que van a hacer, hacia donde van a encaminar nuestro país en el caso de ser electos. No nos interesa que se dediquen a denostar a los contrarios, no nos aturdan diciéndonos que ustedes son los buenos y los otros son los malos. (Ver nota en Informe Uruguay Nº 85)

¿Realmente tienen propuestas?
¿Realmente saben a donde quieren encaminar a nuestro país?

¿Realmente alguien cree que no van a denostar a los contrarios, y no nos aturdirán diciéndonos que ustedes son los buenos y los otros son los malos?

¡Qué mal que veo la cosa!. Sra. Arce, lamento decirle que está equivocada... ya empezaron, y cuando alguien rebusca palabras como "continuismo", "entregismo", "más de lo mismo", "los corruptos de siempre", "los propios cronistas o periodistas comenzaron esa sorda pero tan escuchada campaña política a favor de la derecha", "son gorilas", "son facistas", "No existe el progresismo en otro lugar que no sea la izquierda", etc., etc., etc. (la cantinela de siempre), cuando creen que todos los demás son sus enemigos en lugar de ser sus contrincantes o de que tienen un pensamiento político diferente, cuando creen que todos los demás están equivocados y ellos son los únicos dueños de la verdad, es porque no tienen propuestas para decir que "hay que cambiar el país de esta o tal forma, nosotros vamos a hacer esto y aquello porque creemos que con esto podemos lograr tal cosa".
No me pregunten quién lo dijo o quién lo escribió, pero.... "miente, miente, miente, miente, que al final van a creer que tu mentira es una gran verdad, y nadie se va a dar cuenta de que lo tuyo no sirve para nada..."

Si recién empiezan las campañas, y ya comenzamos con el bastardeo.... ¡qué podemos esperar cuando estén metidos en plena campaña política!

Igualmente, no van a cambiar nada. Gane quién gane, Uruguay va a seguir igual y en el mismo lugar, porque los cambios no dependen únicamente de las "grandes" ideas de los "dirigentes políticos", dependen de una enorme cantidad de factores externos que no pueden manejar. A ellos, lo único que les interesa es el poder. Quieren llegar al poder, sea como sea y ya están moviéndose y balanceándose de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

En el olvido parece haber quedado la advertencia de Tabaré Vázquez de que iba a "hacer temblar las raíces de los árboles": ahora, desde la izquierda que él encabeza, se habla de un giro hacia el centro para ganar el voto moderado.
Rodolfo Nin Novoa, candidato a la vicepresidencia de la república por la coalición izquierdista Frente Amplio-Encuentro Progresista-Nueva Mayoría, ha admitido el cambio.
Dijo al diario El País que "nos corrimos un poquito para buscar el voto del centro".
(Ver Bitácora Política)

Buscan únicamente los votos, y esto no es patrimonio de la izquierda o del progresismo, también lo utiliza Jorge Larrañaga: Jorge Larrañaga hace cada día mayores esfuerzos por exhibir su costado progresista y por apoyarse en el pensamiento de Wilson Ferreira Aldunate. Está disputando un reducido número de "indefinidos" que podría inclinar el fiel de la balanza hacia Tabaré Vázquez en octubre o, si hubiera balotaje, hacia cualquiera de los dos finalistas. (ver Bitácora Política).

Votos, votos, votos, es lo único que interesa, ¿y dónde quedaron los principios?... No lo sé... ¿alguna vez los tuvieron?

Algunos pueden ser más honestos, otros menos. Algunos pueden parecerlo, pero no lo son y viceversa. Lo único seguro es que todos salieron del mismo lado, la política, y tienen las mismas aspiraciones, el poder.

(1) Sí, primeras, porque cuando termine la campaña vamos a tener miles.