Año II - Nº 86 - Uruguay, 09 de julio del 2004
  1 Campaa Mundial Seguridad en la Red
- Parece mentira
- Yo me peleo, tú te peleas, todos nos peleamos...
- Aguas Dulces (I)
- La nueva oportunidad
- Hay que eliminar las causas de la violencia
- La mentira, el miedo y el continuismo
- Ecos Políticos, Camino a la Elección Presidencial
- Viendo llover en Managua

- Solanum sisymbrifolium: la defensa indefendible

- Así Somos
- Anécdotas Bancarias: La protesta filial
- REGLAMENTO: Para viajar a Nicaragua
- Chairando Ideas
- Hurgando en la web
- Costalaro "Zapatero Profesional"
- Tolerancia ¿raciocinio o estupidéz?
- El fracaso de América Latina
- El ALCA comporta un programa de recolonización
- El Primer Festival Internacional de Cine de Punta del Este
- Bitácora Política
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Correo de Lectores
1 Campaa Mundial Seguridad en la Red
 

 

El censo en Rocha está en la media nacional: La tarea del censo en el departamento de Rocha se viene cumpliendo tal cual lo previsto según la evaluación del Director del área técnica del INE, quien estuvo en Rocha ayer por la tarde. El Ing. Agr. José María Calvo llegó al departamento procedente de Treinta y Tres y señaló que la tarea en nuestro medio se está cumpliendo con normalidad y dentro de los parámetros nacionales.
En todo el país se está en un 50% de la tarea programa pero en Montevideo hay un avance por encima del promedio nacional, en el entorno del 70% de hogares encuestados.
La finalización de esta etapa de relevamiento está prevista para fin de mes y en agosto próximo comienza el proceso de la información, tarea esta última que se extenderá seguramente hasta fin de año.
Cuando esté culminada la etapa señalada los datos extraídos de este trabajo serán difundidos públicamente por los distintos canales de información que el Instituto de Estadísticas utiliza habitualmente para llegar a la población. En ese sentido Calvo reivindicó lo democratizado de los sistemas de información en el sentido que al mismo tiempo de culminada una tarea se difunde a la población.

Comité binacional de Intendentes y Prefeitos fronterizos vuelve a reunirse en esta jornada: Quizás una de las reuniones más trascendentes de las que ha tenido hasta el presente el comité binacional de intendentes y Prefeitos fronterizos se realice hoy durante todo el día en Santa Vitoria do Palmar. El encuentro de los jerarcas municipales uruguayos y brasileños se realiza esta vez en el marco de la 10ª edición de la feria regional de pequeñas y medianas empresas.
Desde ayer, miles de turistas de toda la región Sur de Brasil y uruguayos confluyen en Santa Vitoria do Palmar participando de un evento industrial, empresarial y cultural. En ese marco se reunirán los jefes municipales de Intendencias y Prefeituras de nuestro país y Brasil para avanzar en una serie de temas, muchos de los cuales ya fueron analizados en La Coronilla (Rocha) el mes pasado cuando se registrara la última reunión.
Casi todos los integrantes del comité binacional coinciden en la necesidad de legitimar e institucionalizar el organismo a los efectos que pueda tener acciones ejecutivas sin necesidad de depender de los gobiernos nacionales de ambos países. En la mayoría de los casos, ven como una contradicción que en varias situaciones que los municipios de un lado y otro de la frontera tienen disposición y buena relación de apoyarse unos a otros pero deben contar con el aval del gobierno central, o sortear barreras políticas que para quienes trabajan y viven en el área fronteriza es poco lógico.

Declaración jurada pecuaria: La Oficina Coordinadora Departamental de DI.CO.SE. pone en conocimiento de los productores agropecuarios que a partir del día viernes 9 de julio se procederá a la entrega de los formularios para realizar la Declaración Jurada Pecuaria 2004.
Los mismos podrán ser retirados de las seccionales policiales correspondientes, o en la Oficina Coordinadora, de lunes a viernes de 13 a 19, mediante la presentación de la declaración jurada anterior.
Los plazos para realizar la declaración jurada mencionada serán del 12 al 16 de julio para giros comerciales, y del 12 al 30 de julio para el resto de los productores.
Asimismo se exigirán las planillas de contralor interno cerradas al 30 de junio próximo pasado.
También se comunica a aquellas empresas que además del rubro ganadero exploten otros, como ser lechería, suinos, caprinos y yeguarizos a cualquier título, deberán solicitar el formulario correspondiente para poder declararlos.

Rotary invita a Fiesta de la Manila: Rotary Atlántico La Paloma, novel institución de servicio del mencionado balneario y zonas aledañas, está invitando a la población a participar de la celebración de la 7a. Fiesta de La Manila, que tendrá lugar el domingo 18 de julio, de 11 a 17 horas.
Se desarrollará en la explanada del puerto local, con la actuación de una grupo de danzas de la capital del departamento y canto popular con artistas locales, entre otros Chacho Píriz y el Negro Muniz.
Se instalará una cantina donde vender al público manila frita, destinándose toda la recaudación a beneficiar a las escuelas públicas de la zona

 

Presentaron en Cams el Nuevo Sector Hemato-oncológico: Con una información técnica brindada por los Dres. Daniel Laborda, Martha Segovia, Adelina Lizarralde y Miguel Korintán, el Sanatorio de Cams mostró "con orgullo y alegría" la nueva etapa cristalizada en el tratamiento del paciente oncológico.
Durante la explicación, se hizo referencia a las características de la nueva sala, las refacciones de la instalación ya existente, su equipamiento y la planificación orientada a mejorar el área de bienestar del paciente.
Un grupo humano a su servicio contempla que desde todos los ángulos posibles su estancia se oriente a una rehabilitación total complementada hasta en los aspectos sicológicos.
Unos 20 pacientes por mes son tratados, detectándose crecimiento del número de casos.
La ampliación demandó unos 9.000 dólares, destacándose la provisión de fármacos y material adecuado sin restric- ciones de compra y con un personal técnicamente capacitado y plenamente dedicado a la labor que cumplen, acentuada con la experiencia recabada en congresos y cursos especializados.

Llega Atleta Solidario: Mañana sábado a las 17 estará llegando a plaza Independencia de Mercedes, el deportista de Maldonado Oscar Bonilla que recorre el Uruguay corriendo 42 kilómetros por día. El desafío tiene como finalidad promocionar la acción de la fundación Peluffo Giguens, invitándose a la población a recibirlo. Partió el 7 de junio recorriendo el este, después el norte y ahora el litoral del país, lo que está logrando con total éxito. Tras su arribo brindará una conferencia de prensa para explicar su cometido.

Arte en el Sótano en su Segundo Ciclo: Desde ayer la actividad se desarrolla en el subsuelo de la cooperativa Cofac. Allí convergieron artistas, representantes de la Cooperativa y público en general, para presenciar la segunda edición de una iniciativa que como la definen sus organizadores, procura poner con generosidad a disposición de la cultura, el trabajo de los talentos.
El acto fue abierto por Rogelio Salvini y complementado por Elena Laguzzi.
Ambos coincidieron en que los 40 años que Cofac cumple como institución uruguaya, son particularmente significativos como para apuntalar una actividad complementaria de la que desarrolla puntualmente la cooperativa.
El slogan de Cofac "más que un banco", se hace precisamente realidad con actividades relacionadas con los socios y con los que no lo son, fomentando la cultura y haciendo conocer a artistas vecinos que hacen trabajos de subido valor.

Medio Centenar de Centros Docentes con Obras Paralizadas: El número de establecimientos docentes cuyas obras en construcción han sido paralizadas, se estima en aproximadamente medio centenar.
Así lo dijo el Diputado Roque Arregui, agregando que la situación afecta a decenas de miles de estudiantes en una situación generada por el corte en la entrega de recursos.
Como Presidente de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, Arregui se entrevistó con el Presidente del Codicen Javier Bonilla, ya que la referida comisión parlamentaria concurrirá a reunirse con el Codicen en pleno, la próxima semana.

Con Algunos Problemas Menores el Censo en Soriano se Considera Encaminado: Durante una reunión de todos los enumeradores y coordinadores del pre-censo de población y vivienda, sus principales autoridades evaluaron el resultado como "muy bueno".
Si bien las cifras aún no están disponibles, se valoró la participación de la población, aún cuando en algunos casos no estuvo ausente la mala voluntad.
El Jefe Departamental Roberto Peñalva, la delegada departamental del Instituto de Estadística y Censos Alicia Fernández, y la supervisora de Mercedes Claudia Herrera, evaluaron la labor conjuntamente con numerosos funcionarios.
Herrera dijo que en los casos en los que no se ha encontrado residentes en los hogares, se deja un aviso y posteriormente se vuelve, aunque hubo casos en los que se decidió no responder.

Importantes Mejoras en Agencia Ancap de Rodó: A buen ritmo están desarrollándose las obras de modernización de la Agencia Ancap de José Enrique Rodó. Su primer dueño don José E. Drovandi "don Pepe" firmó convenio como agente en el año 1933 continuando actualmente su hija Rosa Drovandi de Fierro, estando al frente sus nietos Roque y Sylvia.
Ancap Rodó ha estado presente desde más de siete décadas, palpitando junto a la zona y el país.
Ubicada en una importante zona agrícola-ganadera, ha tenido el apoyo de vecinos y productores, sembrando no sólo clientes, sino verdaderas amistades de generación en generación.

 

Vacaciones con "Semi - circo Escuadra y Compás": Alumnos de la Escuela Nº 110 disfrutaron un día excepcional de vacaciones, con el espectáculo de "Semi-circo Escuadra y Compás". Magia, acrobacia, música y juegos colmaron el gimnasio del centro escolar y fueron el deleite de grandes y chicos.

Asamblea para explicar anuncios que afectan Usina 9 de Conaprole: Trabajadores de la Usina 9 de Conaprole realizarán hoy una asamblea popular en el local de la Sociedad Criolla "La Estancia". La invitación es abierta a toda la comunidad de San Ramón para integrarse a una Comisión de Defensa del Trabajo, que tiene como objetivo impedir el traslado de algunos sectores de la planta industrial hacia la localidad de Villa Rodríguez.

La interna canaria en las internas: El Encuentro Progresista /Frente Amplio/ Nueva Mayoría fue el lema que obtuvo la mayor preferencia de los ciudadanos que concurrieron a las urnas en este 27 de junio, pero como la distribución de los votos del electorado entre los principales Partidos Políticos no fue uniforme en todo el Departamento reviste interés observar los resultados según zona electoral.

Ideal se apresta a festejar sus 100 años: Aunque los festejos de los 100 años de la Institución coincidiendo con la fecha de fundación se realizarán a principios de noviembre, la directiva ya está en marcha organizando todo lo pertinente para tratar de hacerlo como el club y la localidad se lo merecen.

 

EL MINISTRO VILLAR VISITÓ ROSARIO PARA EMPEZAR A ANALIZAR UNA POSIBLE ASISTENCIA: Obreros de Fanaesa impulsan reapertura: El ministro de Industria, Energía y Minería, José Villar, recorrerá hoy la planta de la ex Fanaesa (empresa que fabricaba baterías), en la ciudad de Rosario, en Colonia, que hace varios años está cerrada y que ahora sus ex obreros pretenden reabrir, alentados por el ejemplo de la textil Sudamtex y de Funsa, ambas a punto de reabrir.
Los obreros pretenden ingresar a la planta para poder comenzar a hacer tareas de mantenimiento y reparación mientras se busca alguna fórmula similar a la que se definió para Funsa.
Fanaesa se fundó en 1963 y fue durante años pilar de la actividad económica rosarina ya que llegó a fabricar 13.000 baterías mensuales y a emplear cientos de personas. Cuando cerró en 1998 solamente contaba con 70 empleados y hacia el año 2000 su escasa competitividad provocó su cierre.
La visita de Villar fue gestionada por el diputado colorado Daniel Bianchi y también participarán la Liga de Defensa Comercial (síndica de Fanaesa) y representantes del sindicato de Funsa.

Incautación de Aduana de más de U$S 1.600.000: El director nacional de Aduanas, Nilo Pérez, informó ayer que esa repartición detectó la existencia de una organización dedicada al contrabando en Puerto Sauce en la localidad de Juan Lacaze en el departamento de Colonia.
El jerarca recordó que hasta el momento la Aduana ha presentado la denuncia de tres operativos de la misma organización ante el juzgado de la ciudad de Rosario.
El monto de la mercadería incautada en los procedimientos aduaneros sería algo superior a 1.600.000 dólares. No obstante, Pérez precisó durante una conferencia de prensa que el monto podría aumentar en caso de que se detecten más operativos.

Dejan truncas escandalosas investigaciones - Caso Lissidini: la fiscal de Carmelo trasladada por "meter mucho la nariz": Nuevas actuaciones en el caso Lissidini: el posible pedido de prisión para la esposa del Director Nacional de Cárceles; Enrique Navas, citada en cuatro oportunidades a pedido de Fiscalía, la causa sobre la muerte de Lucía Dubois y la investigación sobre presunto lavado de dinero del grupo Pharaón en la construcción de un hotel cinco estrellas y la concesión de la explotación de un casino estatal quedarán truncas, luego que ayer se conociera el traslado de la fiscal de Carmelo Alba Corral.
Perseverante en sus diferencias con la nueva magistrada, fundamentalmente en lo que hace a las actuaciones en el caso del asesinato de Maurilio "Lilio" Martínez y la participación en el hecho de Alejandro Píriz Brum, la fiscal Alba Corral fue informada de su traslado al Juzgado de Florida, por lo que luego de la feria tomará su lugar el fiscal de Dolores Pablo Rivas, que trabaja allí desde principios de 2002.
Corral se ganó el encono de diversos sectores del poder económico que hasta su llegada eran "intocables" en la zona, especialmente del empresario argentino Eduardo "Pacha" Cantón, amigo del presidente Jorge Batlle a quien, junto con Pharaón la ex diputada Elisa Carrió calificó como los culpables de que Carmelo sea "el centro del lavado de dinero" en Uruguay. Corral investigaba el movimiento de pasajeros que Cantón genera en el aeropuerto de Carmelo y en la marina privada ­una bahía artificial construida sobre al desembocadura del Arroyo Víboras­ que a un costo altísimo terminó de construir en los últimos meses, pese a que en los medios locales afirma que su Club de Campo privado no le ha permitido obtener ganancias en los diez años desde que está instalado.
Según nuestras fuentes Cantón habría utilizado sus vínculos políticos para cuestionar ante la Fiscalía de Corte la actuación que de oficio hizo sobre su propiedad la fiscal Corral, luego de recibir un mail anónimo denunciando irregularidades en las inversiones del empresario.

 

Vacaciones al aire libre: El inicio de las vacaciones de julio no solo ha «derramado» estudiantes de paseo hacia los complejos termales, desbordado los cines y llevado a centenares de excursionistas sanduceros a Bariloche, sino que los espacios verdes y los juegos también son motivo de atracción en los días de ocio. Las temperaturas extremas de las últimas horas no alcanzaron para evitar que niños y jóvenes de toda edad disfruten a pleno del aire libre, desplegando alegría y entusiasmo por las recién iniciadas vacaciones.

Han llegado casi 200.000 toneladas de azúcar crudo en 5 años a Paysandú: Desde 1999, cuando Azucarlito inició la importación de azúcar crudo a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná- Uruguay, han llegado a través del puerto de Paysandú 193.000 toneladas de esta materia prima, señalaron a EL TELEGRAFO fuentes del ingenio sanducero.
Este volumen se ha alcanzado tras el arribo en la jornada anterior de otras 4.500 toneladas de azúcar crudo en tres barcazas desde Porto Murtinho, Matto Grosso do Sul, para su procesamiento en el establecimiento, tras haberse discontinuado hace más de una década el cultivo de remolacha azucarera en la zona.
Con estas tres barcazas han llegado al puerto sanducero 201 buques por la Hidrovía, tras un recorrido de 2.700 kilómetros, y un cargamento total de 193.000 toneladas, para su refinado y venta en el mercado interno.
Este volumen implica que a razón de un dólar la tonelada, el ingenio sanducero ha abonado unos 193.000 dólares a la Dirección Nacional de Hidrografía en estos cinco años por el uso de los muelles, en lo que ha sido prácticamente el único movimiento registrado en el puerto local en este período.
La descarga del crudo se inició en la jornada anterior y esta materia prima se procesará junto con el azúcar que estaba en depósito, cuyo refinado comenzó en las últimas horas.

Poco más de 14.000 personas se vacunaron contra la gripe: La cobertura contra la gripe en Paysandú alcanza a poco más de 14.000 personas, de las cuales unas 800 corresponden a niños de entre 6 y 23 meses de edad que fueron incluidos en la campaña en esta oportunidad, señaló a EL TELEGRAFO el encargado del Centro de Vacunaciones del Hospital Escuela del Litoral, Miguel Tafuri.
Destacó que la cobertura es similar a la del año anterior, pese a la extensión a niños de corta edad, y que el empuje de casos de gripe, como lo han señalado los facultativos consultados, tiene mucho que ver con la falta de asistencia a los centros de vacunación en algunos grupos etarios que responden en muy bajo porcentaje a las campañas de vacunación masiva. Actualmente son muy pocas las personas que concurren a administrarse la vacuna al centro del Hospital e incluso a esta altura del invierno tampoco se lograría la efectividad desedda, si se tiene en cuenta que la inmunidad se logra en unos veinte días y que por lo tanto recién a principios de agosto se lograría este efecto, precisó el informante.

Intendencia afirma que las nuevas chapas matrículas cumplen todos los requisitos: La Intendencia Municipal de Paysandú aseguró que se ha cumplido con lo dispuesto a nivel nacional e internacional en cuanto a las nuevas chapas matrículas, así como hizo precisiones sobre la seguridad de las mismas.
En nota remitida a la Junta Departamental, el director de Administración, Heber Coello, precisó entre otros conceptos que «hasta el presente, el acatamiento de los propietarios de vehículos se considera aceptable de acuerdo a las experiencias de otros municipios, ya que en el primer año de renovación de las chapas matrículas se está en el orden del 70%, considerando que se partió de una base incierta y que de acuerdo a conteos realizados en la vía pública en distintas oportunidades, se ha rematriculado a una cantidad de vehículos que se consideran están dentro de la media a nivel nacional».
Aclaró además que «aquellos casos en que no se ha rematriculado la Administración municipal se encuentra aún dentro de un proceso de tolerancia, a la espera de que esos contribuyentes regularicen la situación». De todas formas, recordó los emplazamientos públicos realizados a través de EL TELEGRAFO desde el 9 de enero al 5 de marzo de 2004. «Existe pre acuerdo con el Colegio de Abogados para el inicio de acciones administrativas o judiciales y se analiza a nivel jurídico la viabilidad de comunicar al Ministerio de Transporte, Banco de Seguros del Estado, Aduanas, pasos de frontera, Jefatura de Policía, Policía Caminera, entre otros, la pérdida de vigencia en la autorización para circular de aquellos vehículos que no han sido rematriculados».

 
El Ministro de Ganadería presidió homenaje a la producción ovina: El Presidente del SUL, Alejandro Tedesco, luego de reconocer el trabajo de Juan Manuel Bartaburu, señaló que "Al igual que en otros países como Chile y Australia, Uruguay y Salto en particular rinde un justo homenaje a la producción ovina. esta realización tiene un contenido muy profundo, porque representa el esfuerzo, dedicación y hasta diría yo, rebeldía, del productor que contra toda adversidad mantuvo sus ovejas, y es a partir de esa matriz que hoy tenemos en los campos, que vamos a poder pensar en la ansiada recuperación del stock.
Creo que hay que remontarse a 140 años atrás para ver tan pocas ovejas en los campos del Uruguay. Tedesco hizo una reflexión en la historia del lanar en el Uruguay desde el año 1820 y su decadencia en los últimos tiempos. Hizo una recordación para expresiones de Wilson Ferreira Aldunate cuando dijo "Pobre del Uruguay si se quedara sin ovejas"."Creo que tenemos que apostar a recuperar el stock, para hacer el equilibrio que tanta falta le hace a la producción ganadera". Recuperar el stock es un compromiso de todos, de los productores, de los industriales del gobierno, es decir todos, señaló el Presidente del SUL. Señaló mas adelante que el rubro ovino representa el 12% de las exportaciones totales del país, generando mas de 236 millones de dólares de divisas, y generando por encima de todas las cosas mas de 45 mil puestos de trabajo.Para finalizar
Tedesco señaló que "El artista realizó su obra, pero tiene la habilidad de dejar volar nuestra imaginación, y mirando el monumento refleja para mi lo que realmente es el rubro ovino, un país en movimiento, trabajo digno para su gente, una cadena de producción fuertemente integrada, donde repito, estamos todos involucrados.

Octavio Podestá: el arte no debe estar encerrado en una caja fuerte: El monumento a la producción ovina, inaugurado ayer en Salto es la única obra realizada por el escultor uruguayo Octavio Podestá con un tema predeterminado, por lo menos de un porte tan importante, explicó a EL PUEBLO. El artista, que tiene la denominación de ciudadano ilustre de Montevideo y ha sobresalido con varias obras, es considerado como uno de los más destacados escultores contemporáneos y así fue reconocido por los oradores que participaron en el acto de inauguración cumplido ayer.
Se fue dando a través del tiempo, porque como le explicaba recientemente a un colega suyo (Hugo Rolón), porque yo insistía mucho de que el arte tiene que estar en la calle, donde el público habita, donde la gente vive y no solamente en un museo o una galería. Ahora en esto, que es lo último que he hecho, se dio precisamente ese aspecto.
Ahora me voy satisfecho porque lo veo emplazado en un lugar público y no en un sitio cerrado. En estos casos se cumple la función que para mi tiene que tener el arte, porque así llega a todos y no solamente a una clase social determinada.
El arte no debe estar dentro de una caja fuerte, porque tiene determinado valor, sino que tiene que ser puesto a disposición de la gente, de los niños, de las escuelas..., sostiene.

 

EP propone consulta a fuerzas sociales sobre permiso para edificio en parada 16: La bancada encuentrista solicitará la realización de un foro donde las diferentes corporaciones turísticas expresen su opinión sobre el tema
El edil encuentrista Rúben Toledo propondrá, en la próxima sesión de la Junta Departamental, que las fuerzas sociales relacionadas al turismo brinden su opinión sobre el permiso de excepción de obra a una torre que estaría ubicada sobre la parada 16 de la rambla José Carlos Williman de Punta del Este. Toledo solicitará la realización de un foro organizado por el propio legislativo departamental con el fin de escuchar las opiniones de representantes de distintas organizaciones ligadas al ramo turístico, como por ejemplo: a las dos asociaciones de inmobiliarias, la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este; la Sociedad de Arquitectos; y hasta el propio sindicato de trabajadores de la construcción (SUNCA). Toledo aspira a que el encuentro pueda ser aprovechado también para definir un punto clave en el desarrollo del turismo como es el futuro ordenamiento urbanístico de la zona.
Al referirse al proyecto el legislador dijo que se trata de una excepción muy importante al ordenamiento territorial, está por fuera de todas las normas. Y acá juegan otros factores que son, por ejemplo, las fuentes de trabajo que puede brindar la obra, alguna contrapartida que la empresa está exigiendo y la viabilidad o no, de este emprendimiento si no se acepta tal cual lo plantean los inversores.

Chupacabras: cuatro meses de risas y tres mujeres en una ventana: Después de 18 representaciones y 2.500 espectadores todavía se hace cola en la sala Padre Domingo
Cuatro meses en cartel y espectadores sin entradas por lleno total no es un fenómeno acostumbrado en el ámbito teatral de Maldonado. Sin embargo, se constata que la gente se quiere reír y el boca a boca asegura para ello no hay mayor garantía que Chupacabras, la pieza reidera de Aldo Moreira adaptada por el director Eduardo Pérez para el elenco del Club de Teatro Fernandino.
Según explica el actor Martín Clavijo, protagonista de la obra junto a
Alberto Praino y Oscar Tihista, Chupacabras nació como un ensayo que Eduardo Pérez comenzó en Montevideo montando la pieza de Moreira en un club de residentes del interior. En principio, la obra estaba escrita para tres mujeres que hoy encarnan los actores fernandinos-, pero a Pérez el texto le gustó mucho e hizo algo totalmente diferente a lo que se escribió, refirió Clavijo.
A pesar de que algunos de los momentos más sabrosos de la obra se producen cuando tres vecinas dicharacheras contemplan al vecino de enfrente por la ventana, Chupacabras también incluye otros aderezos. Según Clavijo, Eduardo (Pérez) que es muy duro y muy inteligente como director, le puso sainete, le puso grotesco, le puso drama. Hay una mezcla muy importante que es lo que hace que el público esté permanentemente a los saltos, comentó.
Pero la acción tampoco se extraña en esta pieza decididamente humorística. En principio la dueña de casa, que es Pocha Machado, viuda de Chacón, está arreglando la casa porque espera a dos vecinas, la Morocha y la Tota. En eso llega el nieto de la Morocha a traerle las masas porque es empleado de la panadería. Ahí se suscita un diálogo con el chico, que es medio tonto, y luego aparecen las dos vecinas. El desarrollo central de la obra es con ellas de frente al público contando lo que sucede en la casa de enfrente, donde tienen la desgracia de vivir frente a la casa de doña Pocha viuda de Chacón. Y no se salvan, adelantó el actor.

Heriberto Sosa y el caso Giménez: se está engañando a la gente: Cuando se entera de estas cosas la ciudadanía siente que ha sido burlada, afirmó.
Pocos días después de que su partido emitiera un duro comunicado cuestionando dichos de la lista 92 de Francisco PacoGiménez, el líder del Partido Independiente local, Heriberto Sosa, insistió en que el nacionalismo está engañando a la gente y alimentando el descrédito de la clase política. Por ello pidió a la ciudadanía no avalar este género de conductas que, a su juicio, genera una espiral de corruptela.
En un comunicado hecho público a través de Correo de Punta del Este hace pocos días, Francisco Giménez aseguró que, a través de diferentes acuerdos había apoyado financiera y logísticamente la campaña de varios sectores nacionalistas. En su carta, Giménez dijo que había apoyado a la lista 44 (que luego desmintió estos dichos) a las 68 y 2008 de los hermanos Servetto, a la 313 de Eduardo Márquez, a la lista 12 de Alejandro Bonilla y a la 222 de Pepe Saroba.Todos los grupos antes mencionados obtuvimos con la lista 20008 el tercer lugar en lo nacional y en lo departamental sumamos 4675 sufragios, sacando 20 convencionales o sea el 20% del Partido Nacional en Maldonado, dijo Giménez en su misiva.
Poco después, el Partido Independiente emitió otro comunicado solicitando a la población del departamento que no avale, mediante el voto, este tipo de conductas corruptoras pues de nada vale tratar de extirparlas del sistema si son, al final, legitimadas después del sufragio.
Venimos hablando hace tanto tiempo de que la gente está descreída del sistema político. Y este comunicado no hace más que avalar que ese descreimiento sea cada vez peor, comentó ayer al respecto Heriberto Sosa en declaraciones a Radio Maldonado.

 

Proyecto Calidad de Vida 2004: Se realizó el lanzamiento del Proyecto Calidad de Vida 2004 en Tacuarembó, un espacio para encontrarse con amigos, realizar actividad física, compartir desayunos de camaradería y recibir orientación profesional para una vida más sana.
Son requisitos para participar tener más de 18 años y ser socio de dos de las cuatro instituciones que organizan el evento, que son COMTA, Club Tacuarembó, Cable Dos Mil o Cliente Vip del Manjar.
El Gerente del Club Tacuarembó Mtro. Sergio Núñez dijo que es por tercer año consecutivo se da inicio al Proyecto Calidad de Vida, organizado por instituciones sociales y comerciales de nuestro medio, que con buen criterio se han unido para hacer posible cada nueva edición. Este año será igual que las anteriores con la ventaja que se extenderá por un mes más, ya que comenzará el próximo 20 de Junio y hasta el mes de noviembre.
Los formularios de inscripción están disponibles en los locales de las instituciones auspiciantes hasta el 15 de Junio.

8ª Convención Médica Nacional: El miércoles pasado en la Sala de Reuniones de COMTA, directivos organizadores de la Convención Médica Nacional realizaron una conferencia de prensa ya que en el mes de agosto se llevará a cabo su octava edición, en la que se discutirán propuestas para la reformulación del Sistema de Salud de nuestro país
El Presidente del Comité Organizador de la 8ª Convención Médica Nacional Dr. Tabaré Caputi, fue acompañado por el vicepresidente del comité Dr. Nolla y por el Dr. Atilio Migliozzi en representación de COMTA.
Caputi dijo que el motivo de su presencia en nuestro departamento es departir con sus colegas médicos todas las actividades que se vienen cumpliendo con referencia a esta octava convención.
Es un evento que va más allá de la importancia que naturalmente tiene para el cuerpo médico del país, para transformarse en una instancia de gran jerarquía para toda la población del país, por cuanto los temas que trata la convención están vinculados a la salud, a la atención médica en términos de su organización, su estructura y financiamiento, las condiciones del trabajo médico, las condiciones de formación profesional de pre, de posgrado y de educación médica continua, y las condiciones y normas de ética médica que rigen la actividad profesional y a la organización gremial de los médicos.

El 1º de Julio comenzó la venta de patente de perros: El costo es de $ 120 pero en los hogares que tengan Carné de Salud Pública podrán retirarla gratuitamente para un solo perro. La patente de perros es obligatoria y se expedirá durante todo el mes de Julio.
Días pasados en la Sala Brocco del Departamento Municipal de Cultura se exhibió la obra "Vida de Perros"con el apoyo de la Comisión Honoraria de Lucha contra la Hidatidosis, la Intendencia y el Rotary Club Tacuarembó.
El propósito es dar a conocer los problemas que acarrea la hidatidosis, además de profundizar sobre la tenencia responsable de mascotas, para que los docentes sigan trabajando el tema en las escuelas.
La obra, que tiene una duración de 45 minutos, utiliza títeres, sombras chinas, mimo y bailes resultando muy amena, para que los niños vayan captando este tema tan complejo, promoviendo el paseo responsable con collar e informando también sobre la hidatidosis.
Es importante sensibilizar a la población sobre la cantidad de perros que podría mantener una familia, porque la tenencia de un solo perro ya es una gran responsabilidad.

APADISTA busca equipar su sala de hidroterapia: APADISTA realizará una campaña el próximo mes de agosto con la finalidad de lograr los recursos para el equipamiento de su sala de hidroterapia.
A estos efectos la Institución está convocando a las fuerzas vivas de Tacuarembó a unirse para llevar a cabo una jornada solidaria.
Nefert González dijo que una de los objetivos de esta campaña es poner en conocimiento de la población sobre las tareas que APADISTA, como obra de la comunidad tacuaremboense, está llevando adelante y cómo ha ido evolucionando durante este último año, con cuyo motivo invita a todos quienes se interesen a visitar la sede desde las 8 a las18:30 para conocer y participar interactivamente.
Además de lograr esta sensibilización, pretenden mostrar al público la futura sala de hidroterapia, que será orgullo de la institución y del país.

 
Un gran espectáculo: Con gran respuesta de público que colmó el Templo Valdense, tuvo lugar el espectáculo "Tenorissimo", que brindó un recital de alto nivel a cargo de primeras voces de la lírica nacional, encabezadas por José Luis Pomi.
Antes de la presentación, Pomi ofreció una conferencia de prensa a la que asistió HELVECIA.
"Me gusta el interior del país y brego para que a los espectáculos buenos, la gente tenga el acceso que tiene en Montevideo", comenzó manifestado el cantante, que dirige el espectáculo que ya se ha presentado en varios puntos del país.
En todos los casos el público ha respondido de tal modo que ha determinado la vuelta del elenco. En la ciudad de Colonia "Tenorissimo" se presentó en febrero y volverá en julio y en octubre.
Pomi lleva treinta y ocho años de carrera y desde hace diez vive de la misma. Trabaja en la docencia, formando a jóvenes cantantes que ya han llegado a actuar en el exterior.
Consultado sobre el apoyo oficial que los cantantes y la lírica especialmente tienen en el Uruguay, Pomi dijo que no existe apoyo y reclamó la terminación del Teatro Solís.
Pasión por el canto
José Luis Pomi señaló que su pasión por el canto le llegó a través de unos tíos que hace más de cuarenta años integraban corales. Estudió durante catorce años con un maestro, llegando a la cúspide cuando pudo cantar en el Teatro Colón de Buenos Aires.
En "Tenorissimo", José Luis Pomi es acompañado por cuatro tenores jóvenes a los que ha buscado darles una oportunidad.
El cantante dijo que coordinando esfuerzos entre el SODRE, el Solís y el Ministerio de Educación y Cultura, "se podría llegar a tener una programación y brindar otro apoyo a la cultura, que tanta falta le hace".

Acto del 19 de junio de la Escuela Nº 26: En instalaciones del Club Esparta tuvo lugar el acto de celebración de la fecha patria, por parte de la Escuela Nº 26.
Allí, los alumnos, acompañados por maestros, padres y público en general, colmaron las instalaciones, ofreciendo un programa que alcanzo momentos muy emotivos.
Uno de ellos fue cuando el Director del Centro Docente, Maestro Adrián Chevalier tomó Promesa de Fidelidad a la Bandera a los niños de primer grado.
En la oportunidad, el Director, expresó:
"Patria, en la tierra donde se ha nacido, o por habernos acostumbrado a vivir en ella, nos sentimos ligados por lazos de derechos, historia y sentimientos.
Los Estados tienen fronteras, las Patrias no.
Eduquémosnos y reeduquémosnos por y para la paz. Esa es la ruta principal -y la única-, para la construcción del progreso sano, del porvenir fecundo, feliz y próspero que ustedes, nuestras niñas y niños merecen.
El Estado y la buena gente son herramienta permanente para lograrlo, sin dudas, en este Uruguay, uno de los países naturalmente más ricos del mundo.
Por ello os digo, niñas y niños de Primer Grado: ¿Prometéis respetar y honrar esta bandera, que representa la dignidad, la soberanía y la gloriosa historia de nuestra Patria, la Replica Oriental del Uruguay?"
- ¡Sí, prometo!"

Reabre Sudamtex: (03/07/2004) En el día de hoy reabre la textil Sudamtex de la ciudad de Colonia, adquirida por capitales uruguayos.
El acto de apertura contará con la presencia del Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, Ministros de Estado y otras autoridades.
Como se ha informado, luego de un largo proceso, finalmente la planta industrial fue comprada por el grupo que encabeza el industrial uruguayo Daniel Soloducho.
La textil, en una primera etapa, comenzará a procesar lana, dando trabajo, en esta instancia a 151 operarios.

 

Aprobaron nombre de Aníbal Núñez como nuevo director: El nombre del ingeniero agrónomo Aníbal Núñez será el propuesto por la Asamblea del Claustro de la Regional Norte al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, para que ocupe el cargo de director de la casa de estudios de nuestra región. Este es el resultado de la votación realizada ayer en la Regional Norte, donde fue citada la Asamblea del Claustro elegida en las pasadas elecciones.Si bien quien decide finalmente quien ocupa el cargo de director de la Regional Norte es el CDC de la Universidad de la República, se puede dar por un hecho que será el ingeniero Aníbal Núñez, ya que el nombre propuesto es siempre ratificado en Montevideo.

Fonticiella pidió que BHU envíe una señal que signifique tranquilidad para vecinos: El diputado Ramón Fonticiella, Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, reclamó en la sesión de la Cámara de Representantes que el Banco Hipotecario transmita tranquilidad a los vecinos de los barrios Uruguay y Nuevo Uruguay.

Citrícola Salteña analiza trabajar con inversores extranjeros: El presidente de Cítricola Salteña S.A., Eduardo Caputto, dijo que la empresa viene analizando la posibilidad de comenzar a prestar sus servicios y experiencia a inversores extranjeros.
Entiende que el prestigio y reconocimiento del que goza la compañía a nivel internacional, la deja muy bien posicionada para aceptar el nuevo desafío y desarrollar con éxito nuevos emprendimientos de esa índole. CAMBIO dialogó con el empresario en el Centro Comercial e Industrial de Salto, luego que se efectuará el lanzamiento del plan social «Salto Unido».

 

Baja concurrencia a las urnas se registró el pasado domingo: En un clima de apatía transcurrieron el pasado domingo las elecciones internas, con un bajo porcentaje de votantes a nivel de todo el departamento que no superó el 44% del electorado, en un total de 80.043 personas habilitadas. La mayor participación de votantes la obtuvo el Partido Nacional, sector en el cual la interna era reñida con un total de 15.610 votos, para los cargos nacionales, donde las listas que apoyaron la candidatura del Dr. Larrañaga como candidato único a la presidencia de la república, fueron mayoría con el 57.43 % sobre la candidatura del Dr. Lacalle con el 42.05 %.
El partido colorado con 9.492 votos quedó en segundo lugar, mientras que el encuentro progresista-frente amplio-nueva mayoría obtuvo 5.962 voluntades.
El partido de los trabajadores 66 votos, el partido independiente 46 sufragios y la unión cívica 21.

Denuncian depredación de patrimonio histórico: En la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Rivera, los ediles recibieron en sala a los profesores Selva Chirico y Eduardo Palermo, quienes se refirieron al tema de la Represa Hidroeléctrica de Minas de Corrales, considerada patrimonio histórico, la que ha sido objeto de varios saqueos que han llevado a su depredación. En la oportunidad, Chirico denunció que personal de UTE, aduciendo que levantaba material contaminado, se llevó tapas de cilindro, se llevaron un portón, sería de uranio para ser tan peligroso y con ellos se llevaron la posibilidad de futuro. Agregó que junto a Palermo, siempre soñaron con transformar el lugar en un museo, para darle una posibilidad de vida a mi querido pueblo de Minas de Corrales. Ya no importa si se dio la orden de retirarlos o quien dio la orden, lo que importa es que se llevaron material que podía sustentar la realidad de un museo como generador de fuente de empleo.
Por considerar el tema de interés, adjuntamos el informe elaborada por la Profesora Selva Chirico, historiadora que ha investigado profundamente su pueblo natal.

Brindarán cursos de capacitación a mujeres de escasos recursos:
La Corporación Nacional Para el Desarrollo, junto a las Mujeres Empresarias de Rivera y la Intendencia Municipal, firmaron un convenio con el propósito de ofrecer cursos de capacitación y por ende crear oportunidades de trabajo, para mujeres jefas de hogar. Dicho convenio parte de la base que en la mayoría de los casos, las mujeres jefas de hogar no pueden capacitarse por la carga horaria que tienen los cursos que se ofrecen en el medio, ya que deben atender a su familia, por lo que se tendrá en cuenta el tiempo disponible de las mismas, a la hora de dictar clase.

Imprimir Artículo