Año II - Nº 80 - Uruguay, 28 de mayo del 2004
 
- Los derechos humanos y los hipócritas de siempre
- ANTEL discrimina las páginas uruguayas
- El ojo tuerto de Europa
- El Legado del maldito F.S.L.N.
- "BRUJULA", periodismo liceal
- Carta a un hijo ciego
- ENTREVISTA: Mientras haya un deudor que no pueda pagar, la crisis financiera sigue

- Somos todos pecadores

- La guerra la gano yo
- La politización del tema
- El árbol de papaya.
- Anécdotas Bancarias: El llamado fatal
- Onanismo político en Uruguay
- Así somos
- Hurgando en la web
- La llegada de pistola
- Chairando Ideas
- La portera negra
- Se nos viene la noche. Adios al veranillo
- Día del Desafío
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Correo de Lectores

 
Onanismo periodístico en Uruguay
por Alejo Rivas Devecchi
www.alejo.info

 

La semana pasada, los periodistas  dieron un giro radical en el tenor de las acusaciones habituales de su programa Zona Urbana. En esta ocasión su objeto de crítica se trasladó el injusto sistema político social que impera en el paisito, al comentario barato acerca de la supuesta vida sexual de las personas.

Pero esta gente sabe generar polémica, maneja bien las fórmulas amarillistas para ganar difusión amplia y gratis; pues no eligieron a Juan Pueblo, sino a dos personajes eminentes y respetados, como son China Zorrilla y Sonia Brescia.

En el programa de Radio Sarandí, “Las cosas en su sitio”, emitido el 12 de mayo Álvarez y Escanlar, en diálogo con Claudio Rodríguez, se refirieron a Sonia Brescia,

“--¿Usted la conoce, Claudio Rodríguez? ¿Cómo lo trataba, cómo se llevaba usted con Sonia Breccia?

-- Diga la verdad, no se ría, no ponga esa cara de tonto. Diga la verdad.

-- Se la tiró, se la tiró, se la tiró.

-- ¡Quedate abajo del escritorio de Claudio Rodríguez, Sonia Breccia.

Al otro día, en el programa Zona Urbana emitido por Canal 10 hicieron referencia al perrito de China Zorrilla, “Este que tiene vaya a saber para qué actividad sexual... El clásico perro chupa p...”

El estímulo llave causó la reacción deseada. Durante  una semana todos los medios de comunicación tuvieron sus nombres en primera plana. Una aplicación tristemente desacertada de la teoría que sustenta la publicidad de Benetton, salvando los abismos que las diferencia. 

Todos los diarios, revistas, programas televisivos y de radio  les dedicaron interminable tiempo al aire y mares de tinta, la mayoría para declarar su rechazo y ofenderse públicamente, con una indignación y pasión que muy   pocos expresan ante la muerte o tortura de los desventurados de este planeta, que por desgracia son los más.     

Otros, como Gerardo Sotelo, demostraron del material que está hecha su ética profesional y el precio de sus convicciones, defendiendo la actitud de los periodistas de Zona Urbana.                                                 

Pero hasta ahora nadie se ha preguntado que motivó el cambio de dirección de la línea de investigación del programa. ¿Qué los llevó a cambiar su héroe del Juez Baltasar Garzón  a Jorge Corona?

La república menciona tímidamente, en su edición del 18 de mayo, lo que parecería una razón valedera,  “... programa matutino de Radio Sarandí "Las cosas en su sitio", medio cuya programación es dirigida por Ligia Almitran, esposa del vicepresidente de la República, Hierro López, y en su programa "Zona Urbana" de Canal 10, televisora dirigida por Jorge De Feo, acusaron los últimos días alternativamente...”

Entonces la emisora es dirigida por la esposa del Vicepresidente de la República, Canal 10, a esta altura, no precisa presentaciones, ¿es entonces tan difícil deducir de donde vienen las órdenes de dedicarse a algo menos peligroso que la corrupción y otras formas de delincuencia cometidas por los funcionarios públicos? ; ¿porqué los medios se contentan con su “inocente indignación” y no comentan la causa? ¿Porqué será que nadie tira la primera piedra, nunca?