LA FE, UNA INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA FE Y LA RELIGIOSIDAD
Por Marcos Temesio Quinta Parte
LA FE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL JUDAÍSMO
Para la confección de este capítulo, recogemos las declaraciones de una entrevista realizada al Rabino Shay Froindlij del Instituto Yavne, ubicado en la calle Cavia al 2800 en la zona de Pocitos.
Hay diferentes palabras relacionadas con este tema, que son creer, confianza y fe. La fe corresponde a la religión y la confianza y el creer son parte de la naturaleza, aunque cada uno de ellos tiene sus verdades y sus objetivos particulares.
En tiempos de crisis, normalmente puede suceder que no sepamos lo que va a suceder al día siguiente, lo que implica que vivamos en una situación de constante tensión, y qué mejor ejemplo, que los atentados de que son objeto día a día gran cantidad de inocentes en Israel, cuando extremistas islámicos detonan sus artefactos explosivos cerca de las escuelas, en los ómnibus, los supermercados o los restaurantes.
Toda esa gente no sabía que eso le iba a suceder, y los que murieron dejaron de sufrir, pero los familiares y amigos que aún viven, tienen que asirse fuertemente de la fe para poder superar esos trances.
Lo mismo sucede cuando las personas tienen que enfrentarse a enfermedades como el Sida, que ya hace mas de veinte años que viene cobrando víctimas. En esta situación, el infectado con el virus del HIV entra como en shock al enterarse de su condición, y la única salvación posible es recostarse en la fe para salir de esa situación de desesperación en la que se encuentra.
Es por eso que la fe es tan importante, porque según los judíos, nos permite estar conectados permanentemente con Dios y por consiguiente forjar nuestro futuro.
El rabino Froidlij nos decía que yendo un poco más lejos, la fe es el futuro que permanentemente tenemos que ir planificando, porque al estar cerca de Dios nos sentiremos siempre protegidos por su poder ilimitado y sabremos que no estamos solos en este mundo.
Es Dios quien elige la forma en que tenemos que morir, y si él dispone que es mediante un accidente, una guerra una bomba o una enfermedad, debemos asumirlo de ese modo y nuestra fe no se verá disminuida en lo mas mínimo.
Este es uno de los misterios de la religión, porque no tenemos formas de preguntar a Dios el por que de todo esto, la razón por la cual estas cosas deben suceder, pero si podemos saber algo más, porque Dios le dijo a los judíos que él creó el mundo y ellos saben cuando va a terminar.
Dios simplemente les indicó el camino correcto y cada uno tiene, tuvo y tendrá la posibilidad de elegir, porque la filosofía judía así lo establece, entre el buen o el mal sendero de la vida.
Es decir que en tiempos difíciles, la fe se ve fortalecida, porque todo depende de nosotros, y aquí es donde este religioso nos da un ejemplo a seguir: "Con los problemas y la crisis económica que sufre nuestro país, está en nosotros mismos hallar la solución, pero no emigrando en busca de nuevos horizontes, sino buscando esa enorme fe en nuestro interior, como pueblo, que seguramente nos permitirá afrontar todos los problemas que se nos presenten".
Los judíos utilizan mucho el concepto de unidad, que lleva a que la persona no sienta que está sola recorriendo el camino, y perciba que posee el apoyo de todo un pueblo para poder ir sorteando todos los obstáculos que se le presenten.
En cuanto a la ciencia, debe existir un balance con la parte espiritual, pero eso no implica que se esté en contra de los progresos científicos que van a favorecer la calidad de vida de las personas, porque Dios es vida.
No se puede separar el mundo material del espiritual, se necesitan mutuamente, porque para eso Dios nos dotó del alma y del cuerpo, de la energía y de la materia.
Como corolario, la fuerza para cambiar la situación de crisis que nos afecta, está dentro de nosotros mismos, y no fuera de este país, dependemos solamente de nuestras actitudes para lograr el éxito.