Año II - Nº 95 - Uruguay, 10 de setiembre del 2004
  1 Campaa Mundial Seguridad en la Red
 
- Nosotros creemos que la salud debe estar vinculada a las realidades locales
- Historias del Oratorio
- Orto y sus dos cabezas
- La Frontera: Territorio común para la delincuencia
- ¿Creer o no creer?
- Educación y Democracia: Las claves de Uruguay en estado de tolerancia
- Paradoja
- Militares golpistas y tupamaros

- Descreimiento, conformismo
y otras corruptelas...

- Teatro Solís, Símbolo de Montevideo, "Nuevamente a Escena"
- Los asados, los amigos y las trampas
- Deportivísimo
- Anécdotas Bancarias: Fin de año
- Noticias de España
- Así Somos: El Teatro Solís
- Sin solución al conflicto de la familia Borgogno
- Hurgando en la Web: Arquitecturas Historicistas
- Chairando Ideas: Los ejemplos son masivos...
- El atardecer y los pájaros
- Preocupante solicitud de ayuda
- Bitácora Política
- Bitácora Uruguaya
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Cartas de Lectores

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 
SIN SOLUCION AL CONFLICTO DE LA FAMILIA BORGOGNO
Por Roberto Bogorja

Nuevamente esta semana la Familia Borgogno, intentó buscar una solución definitiva a su problema de más de diez años, obtener el certificado de exención de vacunación para poder regularizar la situación de sus hijos, quienes presentan hipersensibilidad congénita alérgica a determinadas vacunas, avalada por los médicos tratantes.
El lunes pasado se presentaron nuevamente ante las autoridades del Ministerio de Salud Pública, en este caso ante su Director de Salud, Diego Estol, quien
entendió que "se trata de un caso muy mal manejado por las
autoridades de ANEP y el MSP" pero de naturaleza jurídica y no sanitaria por lo cual, los derivó al Director General de Secretaría, escribano Ferrero, en dicha reunión estuvo presente la Directora de Epidemiología, M. del Carmen Paparamborda.
En dicho acto se le entrego al Dr. Estol el Proyecto "NIÑOS SANOS" elaborado por la familia Borgogno, sobre huertas orgánicas familiares, comprometiéndose a hacerlo llegar al área de alimentación para su desarrollo.

Como la mala moneda la decisión pasa de mano en mano y ninguno la toma. Según el Ministro, Conrado Bonilla, esto lo tiene que resolver Estol que es el Director de Salud, pero el mismo asegura que el caso es un tema jurídico por lo que la decisión debe provenir de la Dirección Jurídica del ministerio. Feliciano Mauvezin, director de dicha repartición establece que: "-se trata de una decisión política y el responsable de tomarla es Bonilla". Por tanto se sigue empantanado en un problema en que los verdaderos responsables ya no se encuentran en la dirección del ministerio, pero que compromete a distintos mandos medios.

Los Borgogno se presentaron en la Liga Antituberculosa en un nuevo intento de canje de los certificados médicos por los certificados de vacuna, lo cual no tuvo andamiento ya que según su director "hay una circular, sin firma, impartida por epidemiología del 17/4/00, que ordena no canjear los certificados médicos a esta familia"; dicha circular
es la misma que en su oportunidad le impidiese hacerlo en el Hospital Pereira Rossell.

Posteriormente acudieron a la Embajada Argentina, para que la misma intercediese ya que tres de los hijos son argentinos, siendo recibidos por el Ministro Plenipotenciario del Consulado Argentino, Sr. Raúl Camadro quien les volvió a reiterar su solidaridad y preocupación.

Entretanto la familia Borgogno continúa acampada, frente a la sede ministerial, esperando la regularización de esta situación.