Año II - Nº 95 - Uruguay, 10 de setiembre del 2004
  1 Campaa Mundial Seguridad en la Red
 
- Nosotros creemos que la salud debe estar vinculada a las realidades locales
- Historias del Oratorio
- Orto y sus dos cabezas
- La Frontera: Territorio común para la delincuencia
- ¿Creer o no creer?
- Educación y Democracia: Las claves de Uruguay en estado de tolerancia
- Paradoja
- Militares golpistas y tupamaros

- Descreimiento, conformismo
y otras corruptelas...

- Teatro Solís, Símbolo de Montevideo, "Nuevamente a Escena"
- Los asados, los amigos y las trampas
- Deportivísimo
- Anécdotas Bancarias: Fin de año
- Noticias de España
- Así Somos: El Teatro Solís
- Sin solución al conflicto de la familia Borgogno
- Hurgando en la Web: Arquitecturas Historicistas
- Chairando Ideas: Los ejemplos son masivos...
- El atardecer y los pájaros
- Preocupante solicitud de ayuda
- Bitácora Política
- Bitácora Uruguaya
- Información Ciudadana
- La Cocina Uruguaya
- Rincón de Sentimientos
- El Interior también existe
- Olvidémonos de las Pálidas
- Las Locuras de El Marinero
- Cartas de Lectores

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 

Los ejemplos son masivos...

Muchas veces nos topamos con la soberbia, otras no menos, con la ignorancia, pero en ambos casos, nos damos cuenta de la falta de información, paradójicamente en la era de la Información. No es que sea fácil o un pecado, ambas, simplemente es una actitud del ser humano, de no aparentar ser una persona desinformada. Actualmente resulta imposible estar totalmente compenetrados de lo que sucede, pero se puede sobrevolar información, esto lógicamente consume su tiempo y máxime cuando los costos golpean en la puerta. También se puede centrar en lo específico que cada uno desea, para no ir derrochando tiempo y vilipendiando dinero.
Las Tecnologías de la Información son justamente esto, tecnología que debemos aprender a utilizar. Cada uno desde su función o actividad en la vida, en donde esté y de acuerdo a lo que quiera. No existe un curso, como manejar las TI, lo debemos experimentar por si solos. Este camino hace que muchas veces perdamos tiempo o material, se nos saturen las casillas de correo, o borremos mensajes que debíamos conservar. Otro tanto pasa por la PC que tenemos y su capacidad de almacenamiento, pero fundamentalmente pasa por nuestro tiempo de conexión o el tiempo que podamos dedicarle a nuestra PC.
Internet expone una Galería interminable de opciones, todo lo imaginable está en la Red. Desde la comunicación instantánea por Chat, el intercambio de email, o la navegación buscando información, la ayuda de amigos cibernéticos, etc.
Existen innumerables fuentes de información y una de ellas es la que cada uno puede generar, incorporarse, o directamente recibir información. Esta es la incorporación de la persona a eListas específicas, donde se tratan los temas o el tema, que sea de interés de cada individuo.
Las hay para especialistas, técnicos, amateur, o para quienes no tienen conocimientos, y la riqueza de éstas está justamente en la dedicación que los integrantes le brindan a su conjunto. Cada uno realiza preguntas y siempre hay alguien que responde, sin saber absolutamente nada uno de otros, simplemente una Identidad que creamos al incorporarnos, nombre falso o verdadero, seudónimo, etc.
Integrando un grupo sólido de información a dar o recibir, con la seriedad de un Moderador, que no deja pasar mensajes que no correspondan al tema. Como así mismo, siendo un filtro para virus que polulan en la Red.
Desde éstas podemos aprender a usar desde lo más elemental, hasta lo de última generación y por el único precio de ''dar y recibir''. La generosidad de innumerables seres humanos decididos a colaborar por el sólo hecho de brindar la información que posea, y compartirla con quienes tengan deseo de imbuirse en el tema.
Las eListas o grupos de personas distantes, que se apoyan con información por intermedio de Internet, ha logrado la capacitación de miles de personas, que van puliendo el uso o la aplicación de todo tipo de programas, lo más llamativo, es que quienes aprenden algo lo comparten generosamente con quienes desean aprenderlo. Este enriquecimiento sólo necesita de la buena voluntad del individuo, si quien tiene la posibilidad de conexión, permanente o esporádica desea compenetrarse, sólo bastará buscar el tema deseado y unirse al canal de comunicación para participar de la forma que prefiera.
Realmente es un acto de democracia participativa con una generosidad y desprendimiento inusitado.
Muchas veces nos cohíbe el gasto, o la imposibilidad de poder comprar, y éste dejo de ser un pretexto, ya que todo el material es gratuito, sólo depende de nosotros mismos.
Los ejemplos son masivos y abarcan todos los temas imaginables, esta súper central de ayuda, es una herramienta que no debería desconocer ningún navegante por Internet, lógicamente que en muchos casos, se hace imposible, procesar toda la información que se va generando permanentemente. Por ello una buena recomendación, es centrarnos exclusivamente en el tema o especialidad que deseemos y en la mejor forma de hacerlo, dependiendo esto de nuestro equipo, conexión y tiempo.
Si bien no es una Universidad o Colegio, ya que no se sigue un Programa determinado, sino que éste va surgiendo por la necesidades de otros y la capacitación de algunos, es una magnífica escuela de aprendizaje, para mejorar o perfeccionar nuestro tema de interés.
Existen innumerables Institutos de pago también, que son la posibilidad de estudio para muchos, pero éste es otro tema y en el cual debemos tener ''exagerado'' cuidado al seleccionarlo. Como también la compra de Programas de muy bajo costo, donde siempre hay una trampa. Seguramente volveremos sobre éstos temas. Si el lector necesita algún tipo de Información, sólo bastará con hacernos llegar sus interrogantes y trataremos de brindarle asesoramiento que podamos tener a disposición.