MILITARES GOLPISTAS y TUPAMAROS |
|
Por: Helena Arce
|
Hace no muchos días comencé una nota diciendo:
“Estos días he intentado razonar si debía o no, escribir esto. Para todos los que crecimos en el largo periodo que empezó con la innecesaria guerrilla tupamara y terminó en los oscuros años de la dictadura militar, es un tema difícil. “
Y la terminaba en estos términos:
“Si consideramos que nuestro Presidente y los integrantes del Poder Ejecutivo, no cumplió con lo que de ellos se esperaba, están las urnas para demostrarlo. Si existen políticos corruptos, mediante la libertad de prensa serán descubiertos, y la gente los censurará retirándoles el voto. Esa es la democracia, la que permite que un pueblo sea dueño de su destino, sin necesidad de mentores de ninguna clase. “
En el medio comentaba lo que habían sido, desde mi punto de vista, las previas al golpe de Estado. Esa nota la motivó, las manifestaciones públicas, de los militares que comandaron el golpe de Estado.
Resulta que en estos días en el Semanario Búsqueda aparecieron los comentarios de Marenales, uno de los principales guerrilleros de aquella época, diciendo que si no obtenía el EPFANM, la mayoría para gobernar, disolverían las cámaras.
Sinceramente, con todo el respeto que me merece el Semanario Búsqueda, me negué a creer lo que leía. Algo en mi se rebelaba y me decía que seguramente había habido un error en la interpretación de las palabras, vertidas por esta persona. Pues ayer estuvo Marenales en el programa “Decisión Final”, emitido por Canal 5, donde se trató el tema de Amodio Pérez, en razón de un libro, de próxima aparición, que transcribe su versión de los hechos sobre la caída del MLN Para tratar este tema le hicieron una entrevista a Marenales. Y no tuve más remedio que asumir, no había habido ningún error de interpretación de sus dichos, él lo repitió: “Si no obtenemos las mayorías disolveremos las cámaras, pues le explicaremos a la gente que no nos dejan gobernar”
EL Dr. Tabaré Vázquez explicó que Marenales era únicamente un frenteamplista más, y que de ninguna manera eso era oficial, lo único válido es lo que manifestaba la dirección del Frente Amplio.
Sinceramente Dr. Vázquez esto es realmente preocupante, el Sr. Marenales no es un frenteamplista más, es uno de los referentes del Movimiento por la Liberación Nacional, que en su momento junto al Ejército Nacional nos metió a los uruguayos todos, en el triste periodo que siguió.
Decía en mi nota anterior destinada esa vez a los militares: “Hoy los líderes tupamaros, que se levantaron contra la constitución y las leyes, entendieron como funciona la democracia, y están defendiendo sus ideas en el Parlamento Nacional, votados por los ciudadanos, quienes no comulgan con sus ideas, simplemente no los votan”
Me asiste el derecho de preguntárselos, ¿Es así? Los senadores Mujica y Fernández Huidobro entendieron como funciona la democracia. Ellos que reivindican la figura de Aparicio Saravia, ¿Entendieron cual fue su lucha?
La lucha de Saravia fue nada menos, para lograr que todos los uruguayos tuviésemos derechos, y pudiésemos expresarlos libremente, amparados en el voto secreto y universal.
SI un gobierno no obtiene mayorías absolutas, es porque no todos quienes los votan están de acuerdo con sus ideas, y aunque esos ciudadanos no sean la mayoría, deben ser respetados. Tengo entendido que también, esa, era una de las aspiraciones del Gral Liber Seregni, cuando fundó el Frente Amplio.
¿Y ahora nos vienen a decir que si las mayorías no existen, disolverán las cámaras?
Tal vez debieran escuchar el mensaje que eso representa, y ese mensaje apunta a que no existe en el Uruguay una mayoría absoluta que confié en la propuesta que presenta para gobernarnos un Partido Político. Tal vez debieran escuchar que la gente no quiere más enfrentamientos, que la única manera de gobernar un país es uniendo y no dividiendo. Pues yo le pregunto al Sr. Marenales, que harían si en esa elección, las mayorías parlamentarias las lograran los “otros”.
Los uruguayos no necesitamos mentores, como terminaba mi nota anterior dirigida a los militares, necesitamos gobernantes que piensen en los uruguayos antes que en ninguna otra cosa. Necesitamos gobernantes que sean capaces de acordar lo mejor para nuestro país, donde todos estemos incluidos, independientemente del Partido que votemos..
Exijo desde mi condición de mujer, de esposa, de madre, de ciudadana de este país que los lideres del MPP, que representa a los antiguos guerrilleros, inmediatamente desmientan al Sr. Julio Marenales, explicándonos a los uruguayos, que no solamente entendieron como funciona la democracia, si no que también creen en ella y están dispuestos a gobernar dentro de ella y para ella. .
Les vuelvo a pedir lo que pedía en mi nota anterior a los militares golpistas: “Este país, debe salir de la crisis más difícil que ha tenido que sufrir, donde un tercio de la población esta bajo la línea de pobreza, es hora de construir entre todos. No hay lugar para seguir aferrados al pasado. . Si cuestionamos las decisiones de nuestro Presidente podemos escribirlo, decirlo y protestar por ello, sin miedo.
En el Uruguay del futuro no hay lugar para guerrillas tupamaras, ni para autodenominados salvadores de la patria. “