Año II - Nº 78 - Uruguay, 14 de mayo del 2004
 
Intolerancia, fascismo y totalitarismo
Visiones y preguntas. Cavilaciones poco profundas
"Papagayo Azul" emprendió vuelo por los niños
¿Las libertades individuales, se respetan?
El Departamento está con miedo
Una historia increíble, ¿persecución o equivocación?
El cine uruguayo

¿Destino, búsqueda o construcción de la utopía?

Chairando Ideas
Sucedió en España
Preparándonos para las lluvias...
El circo "López Hermanos"
Cuando ser uruguayo da vergüenza
Así somos
Hurgando en la web
Anécdotas Bancarias: El derecho de piso
Nutrición, obesidad y sobrepeso
Irak, de la doctrina Rumsfeld a la derrota final
"El Cuba", el último matrero
Los acuerdos comerciales
Información Ciudadana
La Cocina Uruguaya
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
Las Locuras de El Marinero
Correo de Lectores

 

¿LAS LIBERTADES INDIVIDUALES, SE RESPETAN?
por Marcos Temesio


¿Dónde quedaron los conceptos de libertad de decisión, de libertad de comunicación, de libertad de expresión, de libertad de elección, de los que tanto nos vanagloriamos los uruguayos?
Me hago una y otra vez esta pregunta, porque francamente no logro comprender hasta cuando o mejor dicho hasta que punto va a continuar esta persecución descarnada contra el cigarrillo y quienes lo consumen.
Evidentemente reconozco que el hábito de fumar puede ser perjudicial a la salud, y todas las campañas que se puedan instrumentar para evitar que los jóvenes incorporen esa adicción a sus vidas, deben ser respetadas, apoyadas y puestas en práctica con todo el énfasis que merecen.
Lo que si no concibo, es la discriminación a la que vienen siendo sometidos los fumadores por simplemente no querer abstenerse del placer de fumar.
Una cosa es que se establezcan criterios en cuanto a determinar espacios en los cuales se prohíba fumar, porque indudablemente, los no fumadores no tienen la obligación de convertirse en fumadores pasivos; pero otra cosa muy diferente es pretender instrumentar un mecanismo, por medio del cual se le incremente la cuota mutual a los fumadores, previendo algún tratamiento de alto costo que pudieran necesitar para remediar alguna enfermedad atribuida al cigarrillo.
Además, de acuerdo a lo estipulado por la Ley Nº 17714, publicada en el Diario Oficial el 10 diciembre de 2003, en poco tiempo las tabacaleras estarán obligadas plasmar en las cajillas de cigarrillos, la leyenda de que fumar produce cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
Imagínese usted, extrayendo un paquete de cigarrillos con semejante epígrafe que ocupará el 30% de la superficie del envoltorio, será realmente desagradable y discriminatorio. Esto sería coherente, como lo dijo una locutora de Radio El Espectador,
si los envases de productos lácteos lucieran un rótulo que dijera que consumir dichas manufacturas produce colesterol, o en mi modesta opinión, en el caso de las bebidas alcohólicas, que su consumo produce cirrosis y puede llegar a ocasionar trastornos de la personalidad que son factibles de afectar a corto plazo y con consecuencias graves, a quienes rodean a ese adicto. Y ni que hablar de las drogas, que cada vez mas están siendo comercializadas y cuyos distribuidores, como lo muestra el video que fue difundido recientemente por televisión abierta, tomado en el propio despacho del ex Jefe de Policía del
departamento de Lavalleja, donde se puede observar como un integrante de esa repartición realiza un trato con un distribuidor, que le permite obtener su libertad pocos meses después, a pesar de haber manifestado que su intención era ingresar nada mas ni nada menos que 500 kilogramos mas de droga al territorio nacional.
Estoy convencido, que lo más importante en estos
momentos, es erradicar completamente el contrabando de cigarrillos, porque se desconoce con que productos está fabricada toda esa mercadería barata, con nombres extraños y de dudosa procedencia, lo cual probablemente sea aún más dañino para la salud de quienes lo consumen con el afán de saciar sus necesidades a un menor costo monetario.
Invito a toda la población a reflexionar sobre este tema, y a analizar hasta que punto las libertades individuales son realmente respetadas.