La Laguna de Apoyo
por Verónica Lay
Siempre que viene alguna visita tratamos de llevarlo al mirador de la Laguna de Apoyo que es un paisaje hermosísimo. Desde un mirador, con el sonar de las
marimbas de fondo y una brisa única en Nicaragua que te llega a despeinar, recordándome un poco el viento en la cara de la rambla de Montevideo, se puede mirar una Laguna prácticamente redonda que queda encerrada entre montañas, que son ni mas ni menos que el propio volcán apagado… La Laguna es azul, las montañas (el volcán) están cubiertas de árboles por lo que se ven verdes… El cielo, las nueves. y el sonar de las marimbas.. Es realmente hermoso.
Es que la Laguna de Apoyo se formó, porque la lluvia llenó de agua el cráter de un volcán que ahora esta apagado.
Esta vez nos visita Marcelo, un amigo de Enrique que vive hace muchos años en Israel y vino a dar un curso de lechería y a visitarnos.. y lo llevamos a la Laguna de Apoyo.
Pero esa vez fuimos abajo..
Un alumno de Enrique hace tiempo que nos invita a comernos un asado en una casa que tiene en el borde de la Laguna.. y esta vez aceptamos la invitación.
Nos levantamos bien temprano porque antes queríamos pasar por el Mercado de Masaya y comprar algunas artesanías. Santiago, el alumno de Enrique (que además es hijo de un colega de Enrique) vive a la vuelta del Mercado.
En Masaya hay dos Mercados: uno que es antiguo pero que fue incendiado en la revolución y que se remodeló y actualmente parece mucho más nuevo que el nuevo. El Mercado nuevo, quedó viejo y es el mas grande.. Así que si uno no sabe bien la historia de los Mercados, es muy probable que vaya al mercado viejo creyendo que va al nuevo, o al mercado nuevo creyendo que va al viejo..
Yo para no confundirme mas digo el Mercado grande (que es nuevo, pero que ahora es viejo) y el Mercado chico (que es el viejo pero ahora nuevo).. se entiende?? Bueno, Santiago vive a la vuelta del Mercado chico.. En realidad vive enfrente porque el Mercado ocupa toda una manzana.
Así que fuimos al Mercado grande con Marcelo, que se compró una silla tipo abuelita que se la empaquetaron para llevar y otras cosas.. (yo me compre un CD del dúo Guardabarranco que estoy escuchando ahora mismo y la verdad que es divino), y nos fuimos luego para lo de Santiago que ya nos estaba esperando..
Ahí cargamos las cosas en la camioneta nuestra y en la de Santiago y partimos con un primo del dueño de casa para la Laguna…
El camino es hermoso, porque vamos bajando el volcán y la vegetación es exuberante y de los verdes mas variados. Lianas que invitan a copiarle a Tarzan y tirarse al menos de algún árbol para ver qué pasa… Cruzamos arroyitos con piedritas, iguales a los que aparecen a veces en las películas o en algún cuadro..pero de verdad.. Hasta que llegamos a la casa.
La casa estaba en construcción cuando en el 2001 ocurrió el Terremoto de Masaya y la tiró abajo. Por lo que en su lugar hay una gran carpa del ejército y un baño. Pero hay una infraestructura perfecta para comer un asado, con mesas, sillas, hamacas colgantes, enchufe para un equipo de audio … esta todo..
De golpe estaba armada una casa, porque tienen una parte techada grandota, desde donde, además, se puede ver La Laguna… Porque para entrar a La Laguna todavía hay que bajar mas, por una escalera que han hecho, rustica con piedras y madera, cosa que nada rompa la estética natural del lugar. La cosa que desde donde yo estaba sentada, podía ver toda la Laguna y el volcán que parece una montaña que encierra la laguna… Realmente hermosa.
Como les contaba, La Laguna de Apoyo es una Laguna volcánica como casi todas las de Nicaragua. O sea estábamos adentro de un volcán y allá arriba, donde esta el mirador es un lugar donde se mira para adentro del volcán.. se entiende?
Mientras mirábamos ese paisaje hermosísimo y disfrutábamos de los pájaros mas variados, estos dos jóvenes de 28 años nos contaban su punto de vista de la Revolución Sandinista, de la Educación de aquellos tiempos… en fin.. nos contaron un poco la historia y por supuesto diciéndonos que debíamos mejor también preguntarles a otros… Fue realmente sabroso escucharlos. El primo de Santiago es abogado y tienen buen nivel.. y Santiago cuenta las cosas de una forma muy amena (dicen que el padre es un campeón contado la historia de Nicaragua).. asi que lo que se hereda no se roba.
A cada pregunta mía, seguía como media hora de explicación. Me encanto. El periodo sandinista los agarro en toda su educación primaria y secundaria. Justo cuando tenían mas o menos 14 o 15 años (y ya tenían miedo que los agarraran para el servicio militar), se terminó. Pero no me quiero hoy detener en estas conversaciones que me dejaron pensando bastante.. quiero contarles el paisaje…
Desde ayer estoy viendo, cómo poder transmitirles tanta belleza…
A eso de las 15 horas decidimos bañarnos en la laguna… y grande fue mi sorpresa cuando al entrar a la misma, siento en mis pies piedras y arena CALIENTE.. Pero tan caliente amigos, que me tuve que poner unas zapatillas que me prestaron porque me impresionaba.. No lo podía creer.. Realmente estaba bañándome adentro de un volcán que por supuesto no creí ni ahí que estaba apagado… ja!! (apagado y me quemaba los pies!!).. Se imaginan??
El agua es totalmente transparente y tiene un poco de olor a azufre.. y cada tanto uno patea sin querer alguna piedra que está en el fondo entre la arena y otras.. y oh!! Sube flotando!!!.. sí amigos.. las piedras acá flotan!! Porque son piedras pómez.. increíble!!!
Ahí me acorde de la canción de los Mejia Godoy “perjumenes de mujer” que dice al comenzar:
“ - Que cosa es el suliveio? – le pregunte a Baltazar Nicoya (dice Carlos Mejia)- y el tiró una piedra pómez al fondo del río y cuando esta comenzó a subir me dijo:
- Mírela… mírela…(y se siente como un plo.. plo del agua).. mírela como se suliveia – (y comienza la canción: son tus perjumenes mujer…”
Obviamente que el agua está a una temperatura que allá en el Sur no nos podemos imaginar.. Transparente y tibia.. yo no lo podía creer..
Salí cuando tenia los dedos de las manos arrugadas y me sonó en el oído el pedido insistente de mi padre (lo que es el inconsciente)..
-Veronica, salí ya del agua que estas arrugada!- pero esta vez no estaba morada por supuesto…
Subimos y seguimos disfrutando de la charla, la comida, la bebida, y el paisaje hasta que una tormenta nos indicó que mejor nos veníamos porque no iba a ser pavada subir aquella montaña- volcán y todavía lloviendo…
Llegamos a las 7 de la tarde a Managua…
Enrique y Marcelo se fueron al cine ... yo preferí quedarme en casa, y cerrar los ojos e intentar seguir viendo aquello tan hermoso que me había hecho tan feliz ese día..
Hoy de mañana seguía como boba.. pensando en todo lo que había visto. Tanto que justo faltó el profe de las 7 y 30 y les estuve contando a mis compañeros de clase lo que había visto… y muchos de ellos no lo conocen y otros me sugirieron otros lugares..
Estuve así como boba, hasta que aterricé en el examen de Hidráulica.. que bueno.. no me voy a sacar 100..(glup!..)
No estudié.. pero quién me quita lo que vi.. lo que toqué.. increíble…
Ahora que estoy escuchando a Katia que es la del dúo del Guardabarranco, con una voz tan dulce y fresca como la laguna… realmente pienso que no la estoy pasando tan mal como a veces me parece…
Los invito a Nicaragua y a disfrutar de esta laguna.. es increíble..