La educación debe llevar a una actitud de encuentro y convivencia, forjar la cultura del consenso y del diálogo que sustituye la de la intolerancia y la confrontación. |
|
Para poder visualizarlos tiene que tener instalado del Adobe Reader. Puede bajarlo de aquí. Es gratis.
Los archivos están comprimidos con WinZip. Para desgargarlo haga click aquí.
|
|
¿Por qué el Uruguay está sumido en una crisis?
A mi forma de pensar, por culpa de nosotros mismos, por nuestra culpa, por no saber tener una conducta responsable ante situaciones que realmente la requieren y sin embargo volvemos a pensar en nuestra conveniencia personal y responder a lo que somos "hinchas".
Y esto se refleja en todos los ámbitos de expresión, y realmente hago referencia al artículo de portada del informe Nº 77 "Un Nuevo atropello de gobierno Argentino".
Porque en éstas épocas de elecciones parece que tendemos a comparar a todos lo que no son "convenientes" para nuestros intereses con "malos ejemplos o malas personas" o tal vez, con demonios populistas, socialistas, comunistas o quien sabe cuantos "istas" más podamos agregar según lo que convenga a la ocasión.
A veces me pregunto si Lacalle se hubiera puesto tan enérgico en la defensa de la soberanía si el presidente argentino le hubiera pasado la manito por el lomo a él y a los "gendarmes" del partido colorado (véase Abdala, Hierro y otros) si la manito les hubiera tocado a ellos le hacían una sesión especial en el salón de los pasos perdidos en el palacio legislativo.
Estas situaciones son la que nos confirman porque estuvimos, estamos y seguiremos estando en una crisis de valores morales, de ética y de cinismo.
Porque el problema del notorio apoyo del presidente argentino a la izquierda, es realmente eso, no la soberanía ni la intromisión en los asuntos del Uruguay, sino que apoya a "otros" que no arriman agua a los molinos de la derecha. Porque si así fuera, el presidente argentino sería el "estadista más grande de toda la historia latinoamericana", y sobre todo ahora antes de las elecciones y gran parte de los discursos desde la tribuna de los partidos de la derecha tradicional se jactarían de lo "...bien hechas que están las cosas ya que las naciones hermanas del MERCOSUR así lo reconocen...(acá el cuqui se acomoda el jopo) nuestra estabilidad y seriedad para enfrentar la crisis (¿?) (Julio Maria se acomoda la corbata)".
Pero como no es así, entonces ensuciamos... Si volvemos a tener relaciones diplomáticas con Cuba, pereceremos en un mar de caos comunista, Tabaré Vázquez se va a dejar la barba y se vestirá con ropa de combate. ¿No les parece ésto un insulto a la inteligencia de la gente?¿o acaso los inspectores municipales de Montevideo andan con fusil y metralleta?
Pero no se habla de uno de los tantos episodios bochornosos protagonizado por nuesto benemérito presidente, en el cual en un solemne acto de sencilla alcahuetería a los Estados Unidos, se le dió por insultar a Fidel Castro y éste ni corto ni perezoso le respondió conllevando así la ruptura de relaciones. Y con los hermanos argentinos pasó algo igual, nuestro nuevamente benemerito y católico presidente en unos de esos lapsus que le da a una persona mayor, con sus indisimulables setenta y pico de años se despacho a gusto, acusándolos a todos de ladrones (olvidando lo de la biblia, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra)en una oportunidad, y por si fuera poco, al tiempo en Estados Unidos, en una de esas visitas de nuestro mandatario a ese país para revisar el lustre de los zapatos del presidente norteamericano, declara que por el bien de la argentina no tiene duda que las elecciones las gana Menem. Mirá que tenemos ropa sucia para lavar en casa !!!
La verdad, no me explico como quieren seguir ganando elecciones por medio del miedo o de la calumnia; no me explico como hay gente que no encuentra otro recurso usando su cabeza, su inteligencia; no me explico como hay gente que tiene la habilidad de saber lo que va a ocurrir con un futuro gobierno y no supo ver ni controlar a militantes propios como los Peirano o los Rhom (y ésos sí que nos jodieron!!!) dentro de sus filas, saben las intenciones del presidente argentino pero no sabían que los Peirano y los Rhom nos llevaban a la ruina, pero ojo... "ellos se equivocaron, son buena gente ( y aparte nos apoyan en las campañas)"
Entonces dejemos los cinismos de lado, el falso patriotismo, ese gesto de indignación ante "un nuevo atropello..." porque lo que yo veo es que "estás caliente que no te alaban a los tuyos..." Vamos a empezar a lavar la ropa sucia que esta en la casa y los demás que digan lo que quieran... Porque como decía un tipo que la tenía clara.... "Ladran Sancho..."
Mis más respetuosos saludos
Mario E. Peña
Analista de Sistemas
|